Visnú

por | 24 febrero 2014

Divinidad india que con Brahma y Siva, forma parte de la Trimurti. Concebido en los Veda como la energía que domina el universo, adquirió más tarde gran importancia en el hinduismo. Se le considera el salvador universal que, de vez en cuando, desciende a la Tierra en una encarnación (avatara), generalmente heroica, para salvar a los hombres y a los dioses de los demonios y de las fuerzas oscuras. Las encarnaciones más conocidas son la de Rama y Krisna. Se le considera el padre del Brahma, el creador,. Las principales sectas visnuistas de tendencia místico-filosófica, son : Bhagavata, Pañcarata, Madhva y Srivaisnava, filosoficamente inspiradas en vedanta.  La teología y los mitos de Visnu están contenidos en los Puranas y en los Samhitas, pero  la obra que contiene en síntesis la Bhakti-yoga del vinuismo es el Bhagavadgita o Gita En ella se inspiran sectas modernas, como los Kabirpathi y lo Sikh cuando empezaron a desarrollarse,

Uno de los grandes dioses del henoteismo indio actual

2º DEFINCION

Gran dios del hinduismo, que con Siva comparte la suprema veneración, y junto con éste Brahma compone la Trimurti  (triple forma de la divinidad) india. En los Veda, Visnu era el atman que por gracia viene a redsidir junto al hombre y justifica la bhakti-marga; en esta función recibía el nombre de Narayana En las grandes epopeyas indias su figura se enriqueció con elementos de divinidades populres o locales; más tarde prosiguió la absorción enriquecedora.  En conjunto Visnu es benevolente pero estático, místico, impasible; él es el gran protector del universo que con sucesivos avataras restaura el orden (dharma) tubado. Tal vez esta capacidad de acción ocasional proceda de su asimilación de rasgos de Prajaparti e Indra. Los avataras mas célebres de Visnu son: Parasuma, Rama y Krisna, a los que se ha de añadir Buda – un intento de reabsorción del movimiento budista – y Kalkir, el avatara escatologico y renumerador que precederá a la definitiva Edad de Oro. Otro modo de cumplir Visnu su supremo dominio salvador son los vyuha, escisiones o enmanaciones del dios que dan origen a las  diosas activas Laksni, Sri o Bhumi (la Tierra).  El cortejo de Visnu está formado por el celeste pájaro Garuda, Hanuman, el rey de los monos y Sesa la gran serpiente de las mil cabezas, tambien llamada Ananda («sin límites», equivalente al tiempo infinito). En el hinduismo Siva y Visnu asumen la función indoeuropea de soberania doble y complemenaria que en el vedismo desempeñaban Varuna y Mitra.

Iconografía

La figura de esta divinidad suele representarse de pie sobre un loto o echada sobre la serpiente Ananda, o bien sentada sobre un trono, una flor de loto o un carro tirado por la cigüeña Garuda, con sus cuatro brazos y con sus atributos: un caracol, el disco solar, la flor de loto, el arco y el sable. A menudo se le representa junto a su esposa y con la diosa Satyabhama.

AVATARA

Voz sánscrita: descenso

Encarnación divina. La doctrina teológica de que, cuando el mal prevalece y el drama está en peligro. Dios toma forma humana con objeto de salvar al mundo, se encuentra formulado por primera vez en el Bhagavad Gita.  Tradicionalmente se habla de 10 avatares. dos de los cuales, Rama y Krisna, son objeto de un culto sumamente extendido, y el último de los cuales, Kalki, están aún por venir.

Iconografía

En la iconografía hindú los episodios referentes a los avatara se representan con gran frecuencia: entre estas representaciones las más célebres son los relieves y pinturas conservados en la caverna de Badami (siglo VI).

RAMA

Mítico héroe indio, considerado encarnación (avatara) del Vishnú, cuyas hazañas se cantan en el poema épico Ramayana. Prototipo del heroismo, entrega y lealtad, su figura representa el ideal de la virilidad guerrera india.

2º DEFINICION

Séptimo avatar clásico de Visnú. El héroe nacional y dechado de virtudes humanas del Ramayana,  y en los interpolados I y VII aparece como encarnación de Visnú; en el canto X de Raghuvamsa (siglo V) se representa como avatar de Visnú para la destrucción de Ravana, mientras que  h. 1014 el Vayu-Purana lo consideraba protector omnisciente y omnipresente del universo. Pero solo en el siglo XI se remonta su culto. dentro de un bhakti-marga paralela a la de Krisna, y en el Ashyatma-Ramayana (siglo XV) Sita adopta la tipología de los saktis.

Desde el siglo XI Ramananda, Madhva, Kabir, Tulsi Das, etc. popularizaron la figura de Rama hasta constituir la cifra, con Krisna, del hinduismo moderno.

KRISNA –  KRISNHA

Divinidad hindú, octava encarnación de Visnu y héroe del clan yadava. Fue criado por el pastor Nanda y pronto manifestó su naturaleza divina con acciones heroicas y teniendo amores con las pastorcillas, entre las cuales su preferida fue Radha (Gitagovenda). Elegido rey de los yadava, llevó a éstos al actual Gujerat, fundó Dvaraka y casó con Rukimi. A pesar de sus heroicas empresas, narradas en el Mahabharata, no pudo evitar la destruccion total de los yadava. El dios Krisna representa los caracteres del héroe guerrero y el amor y es hoy figura central enrre las sectas bhagavata de la India.

2º DEFINICION

Dios hindu matador de demonios, personaje central de la blakimarga y octavo avatar de Visnú. En los jatakas budistas y los textos jainistas, más explícitos que los hindúes, aparece como Ksatriya, héroe guerrero, hijo de Vasudeva y Devaki, príncipe de los Vrsni en Mathura. Está emparentado con los Pandavas, es padre de Sama y hermano de Rama. Tal sería la figura de Krisna ya divinizado, hacia -400. En el Mahabharata se convritió en descendiente de Manu, instructor de su hermanastro Bhisma (v. Guerra), consejero de Arjuna y avatar de Visnu: héroe y doctor, a la vez que dios supremo ,aporta una doctrina de liberación del karma. Los puramas medios enriquecieron su figura con rasgos místicos erótico-pastoriles que hacia el siglo X-XI culminaron con el Bhagavata Radha. En Krisna parece confluir un trasfondo histórico del héroe y quizaá, reformado religioso monoteísta, precario y prontamente divinizado, con las doctrinas filosóficas del pancararta y la mística bhaltica de los Alvar. Entre los siglos -IV y -I este complejo religioso se convirtió en uno de los tres elementos fundamentales del visnuismo, y tuvo luego  una brillante historia literaria (poemas de Jayadeva, Candidas, etc.) y teología (Ramanuja, Madliva, Harivamsa; Vallabha, etc.), hasta convertirse en la divinidad hindú más popular, como opuesto a todo  mal (demonios) y salvador universal.

Iconografía

En la pintura y escultura de la India se representa a Krisna en figura de niño, héroe o semidios, cumpliendo las empresas de su famoso ciclo mitológico. Fué uno de los temas principales de la pintura raiput. Su color es el azul. Se le adoraba en suntuosos templos en casi toda la India. Es muy elevado el número de edificios destinados a su culto  que llegaron a construirse; entre otros, figura el de Jagannath, cercano a Ganges.

KRISNAJANMASTANI

Fiesta del nacimiento de Krisna en la India. Se escenifica con unas figurillas que recuerdan los nacimientos europeos.

VAMANA

Avatara de Visnu, en forma de enano.  Bali se apoderó del universo, y para rescatarlo, Visnu se le presentó en forma de enano, que mendigaba solo la tierra que pudiera cruzar en tres pasos. Accedió Bali y Visnu recobrando al instante su talla divina, cubrió el orbe entero en tres zancadas. El mito figura en el Rig-Veda.

NARAYANA

Título aplicado siempre a Visnú, en la India moderna.

Durane el vedismo, aparece por vez primera atribuido de Visnú pero tambien Purusa originario o Brahma dios creador.  Con frecuencia Narayana es el nombre de Visnú como atman del mundo. El título, pues, parece aludir al carácter creador de Visnú, sin que se excluya la posibilidad de que un dios anterior, independiente y supremo, estuviera en el origen del título.

KURMA

Segundo avatar clásico de Visnú, Adopta la figura de tortuga y sostiene la montaña cósmica.

Es manifestación de Visnú como dios creador

KALKI

Décimo avatara clásico de Visnú, en el hinduismo. Se trata de un personaje escatológico y mesiánico que premiará a los buenos, destruirá el mundo presente y reinstaurará la Edad de Oro. Su sakti es Durga.

NARASIMHA

Cuatro avatara clásico de Visnú. Encarnado en la foma de un hombre-león, mata al demonio Hiranyakasípu para proteger a Rahlada, hijo de áquel.

MATSYA

Avatara de Visnú en forma de pez, para salvar a Maru del diluvio.

VARAMA

Avatara clásico de Visnú.  En forma de jabalí, Visnú extrajo la tierra del fondo de los océanos, en donde la había arrojado el demonio Hiranyaksa

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981