Venus

por | 21 febrero 2014

Diosa romana, identificada muy pronto con la griega Afrodita. Estaba relacionada con la viticultura (tal vez su nombre se deriva de  la misma raíz que la palabra vinum); las dos fiestas romanas que se consagran al vino, las Vinatia del 23 de Abril y del 19 de Agosto, reservaban a Venus honores comunes con Júpiter. Está relacionada también con la horticultura y se le invocaba en la preparación de filtros mágicos y amorosos. Venus fue objeto de un culto especial por parte de la plebe, durante los últimos años de la República, y adquirió importancia estatal después de la subida al poder, con Julio César, de la gens Julia, que le consideraba su cabeza de estirpe y progenitora de la misma Roma; esto se basaba en el mito que hacía de Venus la madre de Eneas, y del hijo de éste, Ascanio, fundador de la estirpe de la gens Julia, Rómulo, el fundador de Roma, sería después un descendiente de Ascanio.

Diosa romana de la gracia y la fecundidad. La personificación de la gracia se remonta al siglo -III, a impulsos de la leyenda sobre el origen troyano de Roma a través de Eneas, y por su influencia de las diosas seductoras etruscas y griegas, En la Afrodita del Monte Erix (Sicilia) los romanos reconocieron a sus antepasados, y precisamente con la  defensa del santuario siciliano se consolidó la dedicación de un templo en Roma a la diosa de Erix (-295), el cual fue renovado, a consecuencia de un voto durante la II guerra púnica, en -217. Venus tenía así un templo en el Palatino, como diosa nacional y donadora de la victoria  y quedaron en Erix los cultos más eróticos y agrarios. En -187 se le dedicó extra pomerium un segundo templo, con los ritos prohibidos en el interior de la ciudad y quizás adoptados a través de la diosas etruscas Tura, Frutis y Apru, claramente influenciadas por la diosa griega. Con todo, Venus nunca perdió la peculiaridad romana de ser la «gracia divina» para asuntos políticos y militares, algo fluctuante, ya que fue patrona de Sila (Venus Felix), Pompeyo (Venus Victrix) y, finalmente y como invocación sintetizante  de Julio César (Venus Genitrix, madre de la familia Julia, descendiente de Eneas y de Roma). Augusto cuidó del culto de su familia adoptiva , tradicional e imperialista. Adriano construyó el gigantesco templo a Venus en Roma.

VENOSINO-A

Perteneciente o relativo a la diosa Venus.

ACIDALIO-A

Perteneciente o relativo a la diosa Venus. Sobrenombre de la misma diosa.

IDALIO-A

Perteneciente a esta deidad de la mitología romana, Perteneciente a Idalia o Idalión, antigua ciudad de la isla de Chipre, consagrada a Venus.