Varuna

por | 21 febrero 2014

Divinidad védica, venerada generalmente con Mitra. Simboliza la bóveda estrellada y las aguas cósmicas, de  la cual procede la vida. Custodio del orden cósmico (rta) y del poder (ksatra), Varuna castiga a los pecadores y se muestra, por el contrario, benigno con los penitentes: es el dios-mago por excelencia. Con carácteres ambiguos y terribles, invocado junto con Mitra en los ritos de iniciación (diksa, abhiseka). En el hinduismo perdió importancia y quedó reducido a señor de las aguas; como juez de los hombres, se convirtió en uno de los cuatro guardianes del mundo (Lokapala).

Dios soberano en los Vedas. En el panteón de la India arcaica, encarna la primera función indoeuropea en su versión de imperio transcendente y mágico. Hijo de la diosa Adity y supremo asura, Varuna usa su irresistible maya -la fuerza mágica que crea el universo- para castigar a los transgresores de la ordenación cósmica: su «lazo» ata al pecador de modo repentino, inesperado y terrible, con un simple deseo de la voluntad divina. Personificación de la Palabra creadora, Varuna es el guardián vengador de todo juramento, como Mitra es su inspirador y mantenedor. Dios de las  aguas, rige el curso de los ríos, envía las lluvias y la fecundidad y habita en el océano primordial del que nació el universo. El temor a la cólera del dios y de su irascible majestad, dieron lugar a que Varuna asumiera los aspectos tenebrosos de la divinidad, fuera el dios de la muerte y se identificara con la noche.  En el brahmanismo su figura perdió popularidad, a pesar de que se le tenía por celoso custodio de la perfección de los ritos: su alta soberanía le situaba más allá de la fuerza del rito y le hacía poco grato a una religión ritualista. En el hinduismo, los aspectos creadores y tenebrosos de Varuna pasaron a Siva, mientras que el dios védico quedó reducido a  una figura similar al Poseidón griego.

MAKARA

Vehículo de Varuna y de la diosa del río Ganges.

Se representa como una criatura mitad terrestre y mitad marina. La parte superior de su torso suele presentar la constitución de un animal terrestre (elefante, ciervo o venado) y la parte inferior una cola de animal acuático.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981//sectormarino.es