– Rey de Argos, hijo de Forbante o Peranto. Casado con Sois, tuvo como hijos a; Agenor, Pelasgo, Yaso y Mesense.
Autorizó a Tlepolemo, cuando por consejo de Apolo huyó a Rodas, cuando los heraclitas amenazaron con matarlo por haber dado muerte, accidentalmente, a su abuelo, a instalarse y a dividir la isla en tres regiones, donde fundó las ciudades de Lindos, Ialescos y Caminos.
– Hijo de Helios y de la ninfa Rodo, en otras versiones hijo de Poseidon y Canace o Lapita.
Después del diluvio enviado por Zeus, Helios con sus rayos, secó la isla y dio el gobierno a sus siete hijos. Triopas junto a sus hermanos se convierten en eco-reyes de Rodas.
Tenages (uno de sus hermanos) destacaba por encima de todos en las artes de la astrología, náutica y metalurgia, en la que todos habían sido iniciados. Pero Triopas, muerto de envidia, junto a tres de sus hermanos le dieron muerte. En castigo tuvo que exilarse de su patria, llegando en primer lugar al Queroseno, donde fue purificado por el rey Meliseo. Después fue a Tesalia, donde ayudó a los hijos de Deucalion, a expulsar a los pelasgos y se proclamó rey del país.
Buscando un techo para su nuevo palacio, destruyó un templo que habían erigido en honor a Demeter, encolerizando s los tesalios, por lo que nuevamente tuvo que huir. Fue a Caria y dio nombre a la ciudad de Triopon y a un monte, fundando la ciudad de Cnido.
Se caso con Hiscila y fue padre de ifimedia, Forbante y Erescito