Hijo de Pélope e Hipodamia, hermano de Nicipe, Crisipo y gemelo de Atreo. Casado con Laodamia fue padre de Orcomeno, Aglao, Calileonte, Pelopia y Egisto, este último concebido con su propia hija.
Toda su vida está llena de odio y de venganza contra su gemelo Atreo.
Hipodamia, instigó a los dos hermanos para que dieran muerte a su hermanastro Crisipo. Después del asesinato huyeron a la corte del rey Estenelo y obtuvieron el trono de Micenas en el que tomó posesión Atreo.
Tiestes sedujo a la mujer de su hermano y la persuadió para que robara un cordero de oro, para recuperar el trono. Zeus interno proponiendo una prueba de la que salió airoso Atreo, recuperando el trono y exiliando a Tiestes.
Para vengar el adulterio cometido, Atreo, concibió un horrible plan. Dio muerte a los hijos de Tiestes. En una versión dice que se trataba de Aglao, Calileonte y Orcomeno, concebidos con una de sus concubinas; otra versión habla de Tantalo y Plistenes.
Invitó a su hermano a un banquete de reconciliación y le sirvió un guiso preparado con el cuerpo de sus hijos. Una vez concluido el banquete le enseñó los brazos y las cabezas de sus hijos. Tiestes al darse cuenta de los que había hecho, maldijo a su hermano y huyó.
Consultado el oráculo de Delfos, para vengar la afrenta, éste e advirtió que sólo podría vengarlo un hijo concebido con su propia hija. Egisto nacido de este incesto logró matar a Atreo y devolver a Tiestes el reino del que había sido expulsado.
Más tarde, Tiestes, fue juzgado y sentenciado a muerte, el verdugo para ejecutar la pena fue Egisto. Tiestes lo reconoció gracias a su propia espada, que llevaba Egisto, y le contó a éste la verdad de su nacimiento y que él era su padre. Éste relató a su madre la historia contada por Tiestes y Pelopia (su hija), horrorizada por el incesto cometido se suicidó.