Tengri

por | 19 mayo 2017

En la mitología turca, ser supremo del universo, dios eterno de los cielos y manifiesta su poder en le orden que impone. Se le atribuyen el movimiento de los astros, las fuerzas de la naturaleza, el gobierno del imperio y todo lo existente en la tierra. Es misericordioso pero castiga sin piedad a los que le desobedecen y a través de las tormentas manifiesta su cólera. Su aspecto es deconocido y su animal favorito es el caballo, va por el mundo cabalgando para reparar lo que está mal y promover la paz.

Mediante el rezo y la práctica de rituales, los turco se dirigían a Tengri para pedir ayuda, que les diera buena mente y les ayudara en los buenos actos. Los rituales solían hacerse cerca de las montañas y ríos y ofrecían sacrificios de corderos o caballos. Ni las mujeres ni los animales hembra podían asistir.  En Kazajstan y Kirgustan se encuentra la montaña  Khan.Tengri, que debido a su nombre  se le conoce como la montaña celestial.

Los turcos creían que 17 divinidades gobernaban el universo:  Tengri,  Yer-Sub,  Erlik,  la Tierra, el Agua, el Fuego, el Sol, la Luna, la Estrella, la Nube, el Viento, la Tormenta, el Relámpago, la LLuvia  y el Arco Iris.

blogs internet