Archivo de la categoría: OTROS DIOSES

Voltumna Dueltha

En la mitología etrusca, deidad ctónica, relacionada con el inframundo o habitante de él, que se convirtió en el dios supremo del panteón etrusco.  Se muestra con unas características contrastantes: como un monstruo maléfico, un dios vegetal ctónico de sexo incierto o un poderoso dios de la guerra

Uni – Unial

Diosa suprema de la mitología etrusca. Esposa de Tinia y madre de Hercle. Patrona de Perugia.  Con su esposo Tinia y Menvra, formaban la triada gobernante de las deidades etruscas. Era la encargada de la protección de los nacimientos, los niños y las ciudades

Baduhenna

Diosa y pitonisa, considera diosa de la guerra, adorada por los frisones, quienes le rendían culto en la región de Frisia, Germania, que comprendía los territorios de los caucos y frisones.  En la comarca de Frisa hay un bosque dedicado a ella. Cerca de él y en su honor, después de una batalla que duró… Leer más »

Introd. mitologia inuit

La base de la mitología inuit, es la creencia en otros mundos: bajo el mar, dentro de la tierra y en el cielo. Los inuits (palabra que significa «la gente»), el singular inuk significa «hombre o persona», es el nombre que reciben los distintos pueblos que habitan en la regiones árticas de America del Norte.… Leer más »

Cel

Era la diosa asociada a la tierra misma Diosa de la fecundidad. Era la responsable de hacer crecer el grano. Tiene conexiones con el inframundo y con el destino. Se la representa como «padre tierra» «madre tierra»

Cautha

Deidad solar, hija del mismo sol. Diosa luna o diosa del amanecer. Es hija de Usil. Diosa del parto (portadora de la luz). Tiene vinculación con el inframundo (viene de la oscuridad). Diosa de la adivinación. Se muestra surgiendo del océano y se la representa con alas.

Turan

Significa señora.  Su nombre se correspondía al mes de Julio, en el que tenían lugar sus principales festividades Diosa etrusca del amor, de la fertilidad  y de la vitalidad. Además es patrona de la ciudad etrusca Vulci, al norte de Roma. Era venerada en toda la costa del Latium, donde se la atribuía como protectora… Leer más »

Artume

Diosa etrusca amante de los animales, de las asambleas políticas de los hombres y de la caza. Diosa de la noche, de la luna, de la muerte, de la  naturaleza de los bosques y de la fertilidad. Virgen y eternamente joven se la representa cazando, rodeada de animales salvajes y de caza. A veces se… Leer más »

Menairons

Duendes que vivían en lugares subterráneos y tan diminutos que caben un centenar en un canutillo para guardar las agujas. Hay que guardarlos bien cerrados porque son  muy difíciles de capturar. Eran capaces de hacer en poco tiempo trabajos enormes. Cuando se les necesitaba se destapaba el canutillo y salían gritando «comida o trabajo». Había… Leer más »

Molsosa

Es una diosa o espíritu femenino de los bosques y uno de los seres más misteriosos de la mitología catalana. Su característica es que por allí donde pasaba dejaba un rastro o camino de musgo verde, fresco y húmedo.Es una divinización de la humedad vegetal de los bosques que produce el musgo,  tan importante para… Leer más »