Tarpeya

por | 11 junio 2015

Heroína romana, hija de Espurio Tarpeyo, a la que Romulo, durante la guerra del raptio de las sabinas, le confió la custodia del Capitolio.

Hay varias versiones sobre su mito.

Una de ellas cuenta que, cuadro el rey sabino Tacio, junto con su ejército, estaba acampado al pie del  Capitolio, Tarpeya lo vio y se enamoró de él. Prometió al rey, que si se casaba con ella, le entregaría la ciudadela. Tacio aceptó y Tarpeya, según lo acordado, lo introdujo,  junto con sus hombres, en el Capitolio. Pero Tacio no cumplió su promesa  y ordenó a sus hombres, aplastar a Tarpeya, que murió sin percibir el precio de su traición, bajo el peso de los escudos de los soldados,

Otra versión cuenta que el precio que pidió por su traición , era que le entregaran lo que sus hombre llevaban en el brazo izquierdo, que eran ricas joyas de oro. Tacio, simuló entender que lo que pedía eran los escudos que llevaban y la mató con ellos.

Otra versión cuenta, que después de tomar la ciudadela, la precipitaron por la roca Tarpeya, para que pareciera que la habían tomado la ciudadela por asalto y no por una traició. Desde esta roca se llevaban a cabo las ejecuciones de reos, cuyo delito fuera de gravedad extrema, caso de perjurio, asesinato o traición La caída era de 25 mts.

Los mitógrafos la hacen hija de Tacio , que había sido raptada por Romulo y que su traición había sido por venganza contra su raptor, lo que no se comprende es porque los sabinos la sacrificaron.

Otra versión, explicaba su suplicio por su obstinación en no revelar a Taciio los proyectos bélicos de Romulo. Se decía que Tarpeya había ideado una estratagema para entregar a los sabinos a merced de los romanos. Había simulado traicionar a Romulo, pidiendo a los sabinos lo que llevaban en el brazo izquierdo, que ella entendía que eran los escudos. Una vez en la ciudadela, y habiéndole, entregado los escudos, privándoles así de su defensa, los  sabinos serian aniquilados fácilmente por los romanos.

Pero el emisario que se designó para esta misión, traicionó a Tarpeya, avisando a Tacio del peligro que corría, y cuando Tarpeya reclamó los escudos, ordenó a sus hombres que la aplastaran con ellos.

LEYENDA DE LA ROCA TARPEYA  (siglo IV de le era cristiana)

En este siglo, Daciano ordenó que las iglesias cristianas fueran destruidas, los libros quemados y que los cristianos fueran despojados de sus bienes, condenándoles al suplicio y que los emancipados volvieran a la esclavitud. La cárcel contenía la roca Tarpeya como lugar de sufrimiento y tortura, debido a la inexistencia de luz, era capaz de atemorizar a cualquiera.

Fue en esta cárcel donde se desarrolló una historiar de amor, entre Octavila (hija del carcelero) y Cleonio (un joven cristiano encarcelado). Llegó el día en que los  romanos acudieron a la mazmorra para llevarse a Cleonio Al pasar por un patio vio a Octavila destrozada, en un llanto desgarrador. Cleonio, se acercó ella y le entregó una cruz que llevaba escondida debajo de la lengua.

Llegaron a la roca Tarpeya, para arrojar al vacío a Cleonio y cuando el emperador dió la señal lo arrojaron al precipicio. Cuando Octavila ve estrellarse el cuerpo de su amado, recordando las creencias que le había enseñado, besó la cruz y solo pudo decir “creo en Jesucristo, su único hijo”.

Este día también murió Leocadia, la mártir doncella toledana, que dejó impresa la señal  de la cruz en la paredes de la mazmorra.