Sisifo

por | 9 febrero 2014

Hijo de Eolo y Enarete; se casó con Merope. Era capaz de conseguir lo que se proponía, mediante la astucia, Consiguió convertirse en un rico comerciante y llegó a ser rey de una próspera ciudad que fundó y llamó Efira (Corinto).

En varias ocasiones, Sisifo, consiguió engañar a los dioses, esto le condujo a padecer un terrible castigo, que le fue inflingido en el mundo de los muertos.

En una ocasión, mientras Sisifo estaba en las murallas de la ciudad, espió a Zeus, mientras raptaba la la ninfa Egina (hija del dios-río Asopo). El padre de la ninfa estaba desesperado porque no encontraba a su hija, hasta que Sisifo le contó lo que había visto. En agradecimiento, Asopo, hizo brotar una fuente de agua en la ciudad de Corinto, que soportaba una terrible sequía.

Zeus se enfado con Sísifo, por revelar su rapto y lo envió a a permanecer en el mundo de los muertos, con el dios Tanatos, Pero Sisifo, que era muy astuto, engañó también a Tanatos y durante mucho tiempo lo tuvo encadenado, provocando que durante 7 largos años ningún mortal muriera. Al final, Zeus, tuvo que enviar a aAres (dios de la guerra) para que lo liberara. Tanatos, ya libre, regresó para atrapar a Sisifo. Éste le pidió a su mujer (Merope) que una vez muerto, no hiciera ningún sacrificio por su muerte, tal como mandaba la tradición.

Ya en el  Averno, pidió a Hades y a Persefone que le dejaran regresar al mundo de los vivos, para regañar a su mujer que no había cumplido con la tradición. Se dejaron convencer, con la promesa de regresar al inframundo, promesa que Sisifo no pensaba cumplir.

Años después, Zeus, se enteró y mandó a Hermes para que lo llevara de vuelta al Averno, donde sufrió un terrible castigo en el Tartaro, por todos los engaños que había perpetrado en su vida. El castigo consistía en subir una enorme roca por la ladera de una montaña, que hacia que emplease toda su fuerza. Cuando estaba a punto de alcanzar la cima, la roca rodaba hacia abajo y tenía que empezar de nuevo. Esto se repetía sucesivamente durante toda la eternidad.

Otra versión cree que el castigo que recibió de Zeus fue por su avaricia, que hizo que Sisifo quisiera amasar una gran cantidad de dinero, llegando al extremo de matar a los viajeros que llegaban a Corinto, para poder apoderarse de sus riquezas