Shu

por | 18 julio 2015

Antiguo dios del aire y del aliento del difunto.  Hijo de Atum, nacido junto a su hermana Tefnut, de la saliva o la masturbación de su padre, o bien,  de su unión con Iusaas y posteriormente de la unión de Atum con si propia sombra. Es hermano y esposo de Tefnut, hijo de Atum-Ra y padre de Geb y Nut Sus huesos pueden adivinarse en el cielo en forma de nubes, que ayudan al rey en su  ascensión a los cielos.

Es el dios de la luz, las personificación de los rayos que llegan a los ojos de Ra, el calor ardiente del sol al mediodía, el apogeo del verano, la sequedad del aire, frío viento del norte y pe principio vital de todo ser viviente. Era el que posibilitaba las ascensión al cielo de los difuntos.

Como señor del aire, es la atmósfera que separa la tierra (Geb) del cielo (Nut) y su ocupación era mantenerlos separados para que el caos nunca se apoderara del universo. Gracias a la creación de esta espacio intermedio entre cielo y tierra, se podía difundir la luz solar, garantizado así, a  Atum -Ra (su padre), un espacio diferenciado que le permitía volver a él,  cada día.

Participaba en el Tribunal del Juicio y dirigía a unos seres agresivos que buscaba al difunto para eliminarlo. Conocía las artes del envenenamiento.

Como dios funerario, habita en el Más Allá y tiene un carácter muy hostil, aunque sólo han de temerles aquellos que no hubieran sido suficientemente justos en la tierra, ya que era el fiscal que juzgaba las acciones del difunto y determinaba si era merecedor de la vida eterna.

Aparece como un hombre con una pluma de avestruz en la cabeza, en una mano  lleva un cetro o el anj; o como un hombre con una rodilla en tierra, sosteniendo el cielo con sus manos. Puede aparecer surgiendo por detrás de la tierra, llevando el disco solar sobre sus cabeza y con las m,anos sujetando las bases del disco.  El león era una de sus manifestaciones sagradas y a veces aparece con su forma.

Sus centros de culto están en Heliópolis, Dendera, Edfú y Menfis.

egiptologia.org