Satet

por | 25 marzo 2016

Diosa de la guerra, la fertilidad y el amor.

Se la asocia a las inundaciones del Nilo. Se la conoce como “la que dispara continuamente” por su  vinculación con el Nilo, siendo la madre de éste y debido a su inconstancia en su caudal, que favorecía  con sus poderes.

Esposa de Jnum y madre de Anukis, aunque en algunas versiones consideran a las dos  esposas de Jnum,  con ellos forma la triada de Elefantina y con Jnum y Neith forma la triada de Esna.

Algunas fuentes indican que como diosa de la guerra, tenia la función de proteger la frontera sur de Egipto, siendo la encargada de matar a los enemigos del faraón con sus flechas.

Se la representa como una mujer con la Corona Blanca del Alto Egipto; en ocasiones con cuernos de gacela o antílope, un cetro y el anj. Siempre acompañada de su arco y flechas.

Se encuentra a la entrada del mundo subterráneo, donde se encarga de ofrecer al rey cuatro jarras de agua purificadora, para que éste pueda lavarse, en otras versiones, el agua sale de sus propias manos.

Satet, se convierte en el Ojo de Ra y se asimila a Hathor, adquiriendo los aspectos relacionados con la fertilidad, el amor y la protección a las mujeres.