Proteo

por | 8 febrero 2014

– Dios del mar, hijo de Poseidon. Era el pastor de los rebaños de focas de Poseidon y era capaz de ver a través de las profundidades del mar. Tenia su hogar en la isla de Faro. Se le representaba viajando por el mar, en un carro tirado por un caballito de mar.

Tenía del don de predecir el futuro, aunque era muy difícil acceder a su respuestas, pues tenia la habilidad de metamorfosearse en cualquier forma, no solo animal sino en el elemento que desease. Utilizaba este poder cuando quería sustraerse, pues se negaba a informar a cualquier mortal  que lo interrogara.

Quien quisiera obligarlo a predecir el futuro, tenia que aprovechar cuando Proteo salía del mar para descansar y aprovechar este momento, para poder obligarlo a revelar sus profecías, después de los cual, volvía a sumergirse en el mar.

Después de la guerra de Troya, Menelao, le cuenta a Telemaco (hijo de Odiseo) que  quiere ir al la isla de Proteo, ya que quiere saber que dioses se ofendieron y le impidieron llegar a su casa.

Siguiendo los consejos Idofa (hija de Proteo), Menelao, consiguió atraparlo. Esperó hasta que Proteo salió del mar, para poder dormir con sus focas. Entonces lo aferró y no lo soltó, aunque Proteo, cambiaba constantemente de forma, Después de admitir su derrota, le dio a Menelao una idea de su situación. Le contó que en su ausencia que su hermano, Agamernon, y su nueva esposa, Casandra, habiendo sido asesinados por su primera esposa, Clitemnestra; Ayax el Menor, también había muerto y Odiseo seguía varado en la isla de Calipso, aunque éste quería volver a su país, con  su esposa.

Aristeo (hijo de Apolo), siguiendo el consejo de Cirene (su madre), fue en su busca para que le dijera como evitar la muerte de sus abejas, que enfermaban y morían. 

– En otra versión aparece como rey de Egipto, que  reinaba en Menfis, en la época en que Helena y Paris, fueron arrojados por la tempestad, a las costas del país. Fueron llevados ante Proteo y éste envió a Paris a Troya y  Helena, se quedó en Menfis. Los griegos, en su expedición, llegaron a Troya y una embajada reclamó a Priamo, la entrega de Helena. El rey les contestó que Helena se encontraba en la corte del rey  Proteo. Los griegos no creyeron en sus palabras y continuaron la guerra. Después de tomar Troya, vieron que tal como le había contado Priamo, Helena no se encontraba allí. Fueron a  la corte de Proteo y éste entregó a Helena a su esposo.

– En otra versión se cuenta que Proteo era rey de Faros. Estaba casado con Psamate y teniía dos hijos: Teoclimeno e Idotea. Mientras Paris se llevaba un fantasma de Helena (creada por Hera, o por Proteo a través de artes mágicas) creyendo que era la verdadera, mientras ésta era confiada por Hermes al rey Proteo.

– Otra leyenda cita que Proteo era un egipcio que abandonó su país (por causa de la  tiranía de Busires) siguiendo a los hijos de Fenix, en  busca de su hermana, Europa. Establecido en Palene, se casó con Crisonoe (hija del rey Clito). Junto a su padre, se apoderaron del territorio de los Bisaltres. Allí reino y tuvo 2 hijos /Poligono y Teléfono), que eran hombres violentos, que asesinaba a todos los extranjeros , hasta que Heracles, les dio muerte