Pontos

por | 22 abril, 2019

Hijo  de Gea (la  Tierra), ella sola lo engendró y trajo al mundo y hermano de Urano. Fue padre con Gea de los ancianos del mar (Nereo y Taumante) y con las diosas Euribia y Talasa, padre de Los Telquines  (monstruos marinos).

Forma parte de las cuatro divinidades primordiales, considerado dios del mar, gigantesca criatura que reina sobre los abismos. Divinidad de las inmensidades del agua. Antiguo dios preolímpico personificación del mar. Sin embargo pasaría a un segundo plano, con el ascenso de los dioses olímpicos y la representación del mar como dominio de Poseidón.

De los aspectos peligrosos del mar, se encargaban Forcis y Ceto (esposos y hermanos). Procreó a los peces y a otras criaturas marinas, a una raza híbrida de seres terribles que fueron destruidos por los dioses, después de que se convirtiera en malvados hechiceros.

Fue encerrado y sellado originalmente en una tumba de Egipto (cerca de la presa de Assuan). Después de su liberación, accidental, empezó a revivir todo tipo de monstruos.Aparece como un oculto traicionero y aliado con los Titanes, conspiró con generaciones antiguas y el espíritu de Cronos, para permitir su regreso.

Pontos, tenía el poder suficiente para liberar a  los Titanes de los sellos de Zeus.  Orienta a Cronos y ayuda a sus servidores en su guerra, les hace creer que está de su lado, pero nadie conoce su verdaderas intenciones, que mantiene  ocultas en la sombra. Èl no interviene en los hechos referentes a los Titanes y a su guerra, sino que a través de su caldero, que puede utilizar tanto para ver el presente e incluso el futuro,  ve los sucesos y sutilmente dirige los acontecimientos hasta conseguir su meta. Después de un tiempo traiciona a los Titanes; su objetivo no era ayudarlos, sino utilizar sus vidas para devolver a su mundo a Gea y provocar una destrucción que le permita recuperar el Dunamir, el poder para su madre Gea.

Junto con Gea, fue padre y abuelo de la mayoría de  dioses y criaturas asociadas al mar.

DESCENDENCIA DE PONTOS

NEREO

Fue el primogénito, dios llamado en Viejo Hombre del Mar, posiblemente dios de las olas, Leal y benigno sin olvidar la equidad.De su unión con Doris (hija del titán Océano) nacieron cincuenta hermosas diosas, conocidas como las Nereidas.

TAUMAS O TAUMANTE

Un dios del mar, unido a los peligros y a las maravillas del mar. Mas tarde fue padre de Iris (encarnación del arco iris y mensajera de los dioses9. Se unión con Electra (hija de Océano) y después de una singular descendencia, nacieron las Arpías (/Aelo y Ocipeta).

FORCIS Y CETO

Hermano y hermana que se convirtieron en marido y mujer. En su descendencia se encuentran las Gorgonas y la Grayas o Greas. Más tarde tuvieron un último monstruo, un dragón gigantesco que custodia las manzanas de oro del jardín de las Hésperides.

EURIBIA

Una deidad menos del mar, que fue esposa de Creo.

EGEO

Era el dios griego de las tormentas marinas.Se le atribuye a Pontos su paternidad.

LOS TELQUINES

Dioses menores del mar, asociados a la isla de Rodas. Eran famosos por su habilidad de trabajar el metal.

Unido a Talasa , se le consideró padre de los peces y otras vidas marinas

También se la atribuye  la paternidad de  Brianeo, Acteo, Megalessio, Ormero y Lico

hablemosdemitologia.com