Mangala

por | 22 abril, 2019

Mitología Bambara y con leves peculiaridades mitología de ascendencia Manda, que en el principio sólo existía Mangala.

Mangal tiene dentro de si una energía dual, masculina y femenina. Con ambas formó una semilla, que sembró pero, decepcionado con el resultado destruyó el mundo que  había creado. Lo intentó de nuevo separando ambas energía y formo dos semillas diferentes. Las colocó en una sola matriz, en forma de huevo y volvió a repetir la operación ocho veces. Así se crearon los peces.

Pemba, uno de los peces masculinos, intentó escapar del huevo y cogiendo parte de la matriz, la tiró fuera del huevo y se formó la  Tierra. Mangala utiliza a Farro, hermano de Pemba, para destruir a éste y restablecer la tranquilidad anterior.  Mangala, tomó al que estaba en la izquierda de la placenta y lo transformó en Sol, asociando a Pemba la noche. Farro, tras dominar el uso de la palabra y los otros gemelos que se casaron entre ellos (nunca entre si, esta es la base de  la exogamía de los Manda) se convirtieron en seres humanos.

Más tarde, un desconocido, Sourakata (primer mago Manda), llegó al cielo con el primer tambor sagrado, un martillo y el cráneo de Farro. Sourakata, al tocar y tambor y cantar provocó la primera lluvia.

Los Bambara consideran a Farro como la divinidad que controla el cielo y el agua. Da  agua a todas las criaturas vivas, y enseñó a los humanos el uso de la palabras, de las herramientas, de la agricultura y de la pesca.

mondolibero.eu