Pagina de Hadas

por | 25 octubre 2015

MITOS QUE EXPLICAN LA VIDA

La palabra hada proviene del latín «fatum» que significa oráculo, designando así el destino, el hado, el futuro, Su descripción es: ser fantástico bajo la forma de mujer, con poderes mágicos.  Pero hay varias teorías acerca de su origen que con diferentes a esta descripción.

  • La relación de las hadas con la naturaleza : algunas creencias mantenían que son los seres más antiguos del planeta, una raza primitiva que nació antes de que se formaran las montañas o los mares y  decidieron quedarse ocultándose en cuevas y marismas
  • Otra teoría es que las hadas descienden de los ángeles rebeldes que cuando fueron desterrados del cielo, se refugiaron en los mares y ríos, en el aire y en los montes
  • Se cree también que es un antigua tribu nórdica que fue vencida y oprimida por los celtas y que se escondieron en colinas, mares, ríos y cuevas
  • Se cree que están relacionadas con el mundo de los dioses, que fueron antiguas divinidades y héroes. Para otros son las almas de los druidas muertos

Hada significa: encantamiento  y se representa como un ser pequeño y sobrenatural, que posee poderes mágicos e intercede, para bien o para mal, en nuestros asuntos. Aparecen frecuentemente en los bosques profundos, las aguas de los arroyos y los árboles centenarios . Llevan una varita mágica que despide infinidad de chispas luminosas.  Son sutiles, etéreas y translúcidas y así se las puede ver cuando se muestran a los humanos.

Tienen una forma femenina muy similar a las mujeres mortales. Son de rostro hermoso, con orejas puntiagudas y algunas con alas transparentes.  Pueden medir desde unos cuantos centímetros hasta 1 metro y medio. Sus vestimentas varían, pero suelen ser de colores intensos y con brillantes luces. Normalmente llevan alguna medalla, anillo, corona o insignia que revela su poder. La mayoría son bondadosas, amables, de voces dulces y alegres, poseen gran fascinación por el canto y el baile, les atraen los lugares donde abundan los lirios, azucenas y especialmente  las rosas; también se encuentran en cascadas y arroyos. Su carácter es vulnerable y se irritan con facilidad.

Su ciclo vital es distinto del de los humanos, no envejecen ni mueren; nacen con su fisonomía bien definida que cambia según  el estado de ánimo. Pueden llegar a durar de  500 a 600 años y después vuelven a su  forma original : en forma de gotas de agua, forma de luz o quizá en una sutil forma de color de la naturaleza.

En el lugar donde viven suelen tener jardines, huertos, colmenas y fuentes de agua cristalina de donde sacan sus alimentos, que consisten en:  frutas, plantas, miel y el néctar de las flores; en algunas comunidades crían ovejas y vacas, de donde sacan la leche, su alimento favorito. También se alimentan de cebada y jengibre.

MAB

Es la reina de todas las hadas.  A través de visiones y sueños, Mab, te revela sus secretos y los símbolos de la mente subconsciente. En las tradiciones galesas se la conoce como la mujer  de Gwyn-ap-Nudd, rey de mundo inferior, que tanto entraña el mundo de los duendes como el de los muertos. Se referían a ella como el hada que realiza los deseos más íntimos de los humanos, en forma de sueños. Ejerce un poder sobre el tiempo y es capaz de revelar el pasado, el presente y el futuro.

Su coche era una vacía cáscara de avellana y los radios de sus ruedas estaban hechos con patas de araña, la capota procedía de las alas de un saltamontes,  los arneses eran de tela de araña, la colleras de rayos de luna y el látigo de la clavícula de un grillo. Del carruaje tiraba un mosquito pequeño y gris.

Mab es quien trenza las crines de los caballos  con nudos de elfo. Roba niños humanos y en su lugar deja a duendes con apariencia de bebes. Se la conoce como una comadrona de hadas, aunque no eran bebes lo que Mab traía al mundo, sino sueños.

HADAS DEL FUEGO

Una de las representaciones de la salamandra legendaria, que controlan las llamas del gran poder destructivo. Son extremadamente pequeñas y muy luminosas, cuando se hacen grandes esta luz pierde intensidad. Viajan por el aire y a su paso dejan un intenso olor a a azufre. Sus colores son: rojo, naranja o una mezcla de éstos. Viven en lagos, estanques, ciénagas y prados. Aunque el fuego es destructivo, estas hadas se encargan de darle un sentido útil y bueno.  Su estación favorita es el verano, donde alrededor de una fogata bailan durante el solsticio de verano.

LIMMIADES

Se las describe como pequeñas esferas de luz, sin cuerpo o representación física. Los antiguos griegos pensaban que eran espíritus de humanos que fueron condenados a vagar por la tierra, en castigo por algún delito, pero por lo general, se las asocia con la llegada de eventos benéficos o el arribo de hadas o magos.  Son muy afectas a los humanos, dejándose ver en muchas ocasiones.  En algunos pueblos de Europa Central se las considera como deidades de la Luz y el Sol.

DEDOS DE LUZ

Son grupos de ladronzuelas con dedos luminosos,  pequeñas, hábiles y muy astutas, que no pueden mantener sus manos lejos de cosas que les atraen, como los objetos brillantes con diamantes hasta papeles plateados y envoltorios.  Ellas dicen que lo toman prestado, pero roban todo lo que encuentran y lo guardan en escondrijos secretos y cuando llega la hora de devolverlos ya no recuerdan donde escondieron el tesoro. Disfrutan con estas travesuras, observando a los humanos buscar sus cosas perdidas. Son muy delgadas y bajitas y sus dedos tiene una luminiscencia clara, que se intensifica cuando han encontrado algo que robar, brillando como estrellitas en las finísimas yemas.

HADAS DEL AGUA

Las podemos encontrar en ríos, lagos, manantiales, mares, cascadas, estanques,  pozos de agua, fuentes o en cualquier lugar que el agua sea pura y en movimiento. Al controlar este elemento se dedican a la curación. Se cree que detrás de la caída de agua de una catarata, se encuentran las puertas del mundo mágico de Faeryland (su reino).  Su estación favorita es el otoño, su energía es siempre positiva y su color favorito es el azul.  Ayudan a los pescadores y marinos perdidos o en apuros en alta mar. Hadas acuáticas las hay de muchas variedades, con distintas formas, colorido y temperamento.

NIXIES   (Inglaterra)

Es una antigua raza de bellísimas hadas de los ríos, con cuerpos blancos semi-translúcidos y largo cabello verde. Rondan las corrientes alrededor del mundo.

Una mujer con torso humano y el resto de su cuerpo de cabra. Es muy maligna y dañina. Viven en la oscuridad detrás de una catarata.

STROMKART  (Noruega)

Se la conoce como «Hada de la Música» ya que mora en cascadas pequeñas y es famosa por sus once tonadas para danzar. Diez las ha enseñado a los humanos y se ha reservado para sí la más bella y sensible, que solo permitirá que la escuche el hombre que pueda conquistar su corazón.

LORELEI  (Islas Hébridas)

Hada musical del agua. Es una criatura delgada y fina, pero muy peligrosa si alguien osa cantar sus canciones sin su  aprobación o desafinar si ha permitido acompañarla en su canto.

WATER GHOTS (Escocia)

Criatura fantástica que atrae a los marineros a una muerte segura.

HECHICERA DEL ALBA

En la mitología cantabra, se las conoce como hadas bondadosas y muy lindas, que frecuentan el silencio de las ruinas cercanas a los ríos, el sosiego de los caminos apartados y la paz de las riberas de los arroyos.  Coronan sus cabellos negros con espigas de trigo y andan descalzas sembrando de alegría y riqueza los hogares desamparados y los corazones que sufren pena.

MOZAS DEL AGUA

En la mitología cántabra, son unas muchachitas que viven en suntuosos palacios, en algunas fuentes, remansos de los ríos y manantiales Aunque carecen de algunos poderes, son hermosas y riquísimas. Son pequeñísimas y lucen una estrella en la frente. Descalzas y con capas de plata, salen cada alborada, a tender las madejas de oro que hilan por la  noche.

GWRAGGED ANNWN

Son hadas benévolas,  acuáticas, hermosas y deseables, de largos cabellos con rizos dorados. Pertenecen a la familia de las doncellas del lago. Confiere belleza y seducción a las mujeres y a los hombres, los secretos de la medicina.

OIAA

En la mitología de Brasil, muchachas de largos cabellos negros, cubiertos de guirnaldas que atraen a los hombres a las aguas profundas, donde, a veces, los machos fecundan a las mujeres nativas

NIXE

Espíritus del agua en la mitología nórdica que no son conocidos por sentir gran estima por los seres humanos, por que los atraían al agua donde vivían y  cuando se mostraban no era señal de fortuna.

DAMA DEL LAGO

La Dama del Lago, a diferencia de las otras hadas, vive en un lago imaginario. En un claro del bosque, donde decide quedarse, construye su hogar mágico, que es casi transparente, de paredes semi-cristalinas y para no ser vista ni detectada , crea una ilusión óptica encima de la hierba, simulando la  superficie de las aguas tranquilas de un lago, de esta manera, ella y su reino quedan  ocultos a la vista.

Estas deidades eran muy importantes y respetadas, ya que observaban que en el reverdecer de los campos con la lluvia, las mareas, ls fuentes surgentes y los pozos milagrosos (en los cuales aun en la actualidad se hacen ofrendas y ceremonias) intervenían las diosas acuáticas.

La Dama del Lago más famosa es la que fue hallada por el mago Merlin, el cual se enamoró de ella. Le enseño toda la magia que poseía, sus secretos y sus hechizos más poderosos.  Se convirtió en su escriba y su amante y creció tanto su poder que llegó a eclipsar a su maestro  y esto ocasionó su alejamiento por muchísimo tiempo.  Merlin, le solicitó que fuera la guardiana de la espada Excalibur, a la espera de que ésta fuera utilizada. Cuando el rey Arturo cae mortalmente herido y arroja la espada al lago, ella la oculta y junto con tres hadas poderosas lo llevan a la isla mágica de  Avalon. Ahí es donde  lo atienden y curan y donde él se cree que aun esta a la espera del tiempo que debe volver para  gobernar a su país.

DAMA BLANCA

Hada del Manantial Mágico, que a través de sus manos, fluyen las transparentes aguas del reino de las hadas, Faeryland,  mucho mas dulce que el mejor vino de los humanos, con suave perfume de miel y purificada con el sol de la tierra. La reina deja fluir un inagotable manantial de agua brillante y pura, mientras que alrededor una miríada de hadas curan con este líquido diferentes enfermedades y dolencias físicas como: jaquecas, artritis, alteraciones de la piel, gota, verrugas y hasta el mal carácter. Los pozos de agua sagrada fueron considerados como potentes recursos para lograr la salud. Ciertos pozos y fuentes fueron conocidos  como lugares de profecía y adivinación.

LAVANDERAS

(Norte de la península española, países de la costa central atlántica de Europa central y Reino Unido)

Hadas que danzan y tienden la ropa blanca entre los árboles y sobre la hierba de los prados, después de lavarla en los ríos.  Hay una gran variedad de leyendas sobre ellas, lo que las dota de descripciones muy diversas. Las lavanderas son inofensivas, pero desdichado el que les haga daño porque la furia de ellas es ciega e incontrolable. Además castigan la curiosidad de quien quiera sorprenderlas.

En Francia, se cuenta la leyenda de que las lavanderas salían por las noches, a hurtadillas, para lavar la ropa que habían usado en sus devaneos amorosos. Sobre todo aparecían en noches de luna llena, en arroyos y fuentes, cantado hermosas melodías y para atraer a los viajeros le pedían que las ayudaran a escurrir sus sábanas, pues pesaban  mucho y ellas solas no podían.  Si  las ayudaban los embrujaban y perdían la razón o daban un brusco golpe a lienzo y  les quebraban los brazos. Un forma de conjurar su hechizo es: retorcer las ropas en sentido contrario. Cuando lograr colgar sus ropas, en las noches de luna llena, éstas en vez de escurrir agua, escurren sangre.

En Asturias y Galicia, se dice que si después de una tormenta se oyen en el bosque o en las cañadas extraños ruidos,  se trata de los golpes de las palas de las lavanderas. Lavan por la noche en arroyos y cascadas su propia ropa y las que les encomiendan los genios. Son muy peligrosas, matan a quien ve su trabajo y hacen daño a las madres que están embarazadas. La mitología asturiana, las representa como viejas de rostro arrugado, cabello blanco, mirada feroz, vestidas con túnicas amarillentas, que habitan en las orillas de los ríos, en cavernas o en el hueco de antiquísimos árboles. También hablan de sus aspectos benéficos de salvadoras de niños y ancianos en los incendios.

Las lavanderas de Asturias y Cataluña, hacen oír en el fondo de la noche, el ruido de sus palas y con su risa, provocan inundaciones.

En Cantabria se las describe con vestidos negros y se adornan con pañuelos de colores, con collares, pulseras y toda clase de abalorios.  Sus cabellos blancos los cubren con sombreros de ala ancha y alta copa en forma de cono, que llevan arrugado y adornado con una o dos plumas de ave.

En Escocia e Irlanda, se dice que son los fantasmas de mujeres que murieron en el parto y que lavan las ropas ensangrentadas, de quienes van a morir pronto.

FOSSEGRIM

Espíritu de las cascadas de Noruega. Apenas mide 30 cm. y tiene unos espléndidos cabellos dorados. Canta canciones mágicas, que hacen bailar a los árboles y atrae a los niños para ahogarlos.

MELUSINA

Es una hada acuática como su madre. También es medio humana y bruja, que se educó en Avalón y aprendió los secretos profundos de la magia. Es una antigua divinidad de la naturaleza y la fertilidad. Guarda los tesoros, fertiliza la tierra,  el cielo y los ríos, trae la primavera y reina sobre las serpientes del aire, agua, tierra y fuego.

Aseguran que tiene relación con la Vuivre (una gran serpiente alada, cuyo cuerpo está cubierto de fuego), que dominaba los cuatro elementos, puesto que es el resultado de una armoniosa fusión de los cuatro espíritus elementales y posee una gigantesca joya en su cabeza.  Cuando se baña, se desnuda, deja su piel de serpiente y su joya y se transforma en una hermosa mujer con el cabello muy negro, rojizo o rubio.

Leyenda de Melusina

El rey albanés, Elenas, que estaba cazando en el bosque, se acercó a beber en una fuente, donde vivía una hermosa mujer (el hada Persina) de la que se enamoró y le pidió su amor. El hada solo le puso una condición: que nunca trataría de verla dando a luz ni cuando bañara a sus hijos. Elenas aceptó el trato, se casaron y fueron muy felices. Tuvieron tres hijas:  Melusina, Medror y Salatina.

Mataques, hijo del primer matrimonio de Elenas,  empujó a su padre a entrar en la habitación donde Persina estaba bañando a su hijas, rompiendo la promesa.  Furiosa, Persina, abandonó a Elenas y buscó refugio en la isla de Avalon, donde vivió con sus tres hijas durante 15 años. Cada mañana visitaban la montaña Eleonos, desde donde podían ver el reino de su padre. Un día, Melusina y sus hermanas, decidieron vengarse de su padre y encerarlo en la montaña encantada de Northumbia, llamada Brunelay.  Su madre se puso furiosa, decidió castigarlas y ninguna de ellas se volvió a ver.

El castigo de Melusina, consistía en que todos los sábados,  se convertía en serpiente desde la cintura para abajo. Sólo podía vivir una vida norma si se casaba  con un hombre que prometiera que no la vería este día de la semana. Buscando su destino, caminó por bosques profundos, hasta llegar a Poitiers (Francia).

Un día pasó por la fuente donde vivía Melusina, un joven caballero herido (Raymodin) y se enamoró inmediatamente. Se casaron y fueron a vivir a Lusignan, de donde él era el señor. Tuvieron ocho hijos, hermosos, fuertes y poderosos, aunque todos tenían una marca que dejaba ver su ascendencia sobrenatural.  Mientras Raymodin viajaba,  Melusina ayudada por genios y hadas, empezó a construir castillos, pueblos, torres, iglesias y abadías, para que al regreso de su esposo, se maravillara con lo que ella había hecho.

Todo esto, generó una terrible envidia al hermano de Raymodin (el conde Forez), que le hizo creer que su esposa desaparecía cada  sábado para ir a fornicar con otro hombre.  Raymodin, furioso por los celos, con su espada hizo un hueco en la puerta de la habitación prohibida y miró con curiosidad. Dentro de una gran tina de madera, estaba Melusina, con el cuerpo desnudo, peinando su hermosa cabellera y con un gigantesca cola de serpiente que la rodeaba.

Con gran tristeza, Melusina, tuvo que abandonar a su esposo que la había traicionado por las mentiras de su hermano, puesto que la  maldición de su madre, la obligaba a no verlo nunca jamás y salió de la habitación volando por una ventana y profiriendo un grito desgarrador.

Según la leyenda, cada noche regresaba al castillo, para cantar dulces canciones a sus hijos.  Raymodin, volvió a ver a su esposa, tres días antes de su muerte, sobrevolando el castillo.

HADAS DE LA TIERRA

Protegen y habitan en los bosques. Se cree que son las más antiguas. Representan el invierno y la noche, su color es el verde. Su característica es la bondad. Duermen durante el invierno. Habitan  en murallas, en antiguas construcciones de tierra y piedra, torres, monolitos y monumentos funerarios.

Hay dos grupo de estas hadas:

DRIADES  cuidaban de los árboles y bosqueS

HAMADRIES  nacen y mueren incrustadas en los árboles

DRINFAS

Hadas de la tierra y por tanto de las plantas. Viven en jardines, bosques, campos de labranza o donde haya vegetación. Se encargan de cuidar la zona donde viven y son  sus guardianas, pero son vengativas con quien las dañe. Visten ropas hechas de hojas verdes y marrones. Su aspecto es el de una joven humana de orejas puntiagudas y alas de mariposa.

TEJEDORA DE  LOS SUEÑOS

Hada especial que aparece cuando los sueños de los hombres cobran vida. A su alrededor hay estrellas brillando (una forma visible de su energía cósmica)  dibujando formas cambiantes sobre ella y flotan también sobre las cabezas de los humanos. Se queda a un lado, guiando invisiblemente las manos y  la mente, para lograr realizar los deseos. Cuando se llega a la inspiración y la carga energética del hada surte efecto, el sueño se hace real y vívido, puede ser en forma de un poema o de una expresión creativa. El ser humano habla de gente inteligente o brillante por las ideas creativas que ha tenido, sin saber que ha recibido ayuda externa.

RUSALKI

Habitan en Rusia, Bulgaria y Polonia. Hacen nidos  de plumas y juncos bajo el agua. Caminan por los campos haciendo mover las espigas de trigo. Dicen que son los espíritus de las jóvenes que se suicidan en los ríos. Su sonrisa enigmática, encanta a las personas y su abrazo es mortal. Sólo pueden verse en Semana Santa.  Desde los árboles piden prendas a los caminantes que  lavan y tienden a secar.

PILLYWIGGINS

Hadas climáticas, asociadas a la primavera. Son originarias de Inglaterra y Gales. Son pequeñas criaturas aladas que van siempre en grupos. Sus alas son transparentes, pequeñas, delicadas y muy diminutas, tanto, que se las ha visto montadas en abejas, volando de flor en flor.  Parece que su propósito es cuidar de las flores de la estación; viven junto a las que crecen silvestres,  al pie de los grandes robles. No tiene ningún tipo de rechazo con los humanos, hacen parodias de la gente, imitando casamientos y danzas, pero están poco interesadas en ellos. Son las ayudantes de los dioses de la Primavera, quienes cultivan y cuidan las jóvenes flores de esta época.

Su reina de llama Ariel. Se la ha visto volando a lomos de palomas u otras aves. Tiene el cabello rubio, viste un traje muy liviano, casi transparente y blanquecino, duerme sobre un lecho de tréboles, puede controlar los vientos. Ya que no puede hablar, se comunica a través de hermosas canciones y tonadas. Es muy bella y seductora. Se cree que aún vive en algún punto alejado y boscoso de la tierra de las hadas.

MOSS PEOPLE  (Seres del musgo en español)

Son originarios de Alemania y Suiza. Hadas femeninas y masculinas, que poseen grandes alas adosadas al cuerpo. Son muy hermosas, tímidas ante la gente y muy caprichosas. Se pueden hallar en ámbitos silvestres o selváticos, donde tienden a esconderse en el musgo, o entre el follaje de los árboles. Cada vez se dejan ver menos ya que han aprendido que es mejor esconderse, para ponerse a salvo de ataques o capturas.

MANO BLANCA

Son las hadas más peligrosas que se conocen. Suelen presentarse por la noche a los viajeros para seducirlos y sólo con el roce de su cuerpo, que suele ser de un blanco espectacular,  el ser humano caerá muerto o padecerá un ataque de locura.

OJOS DEL ALMA

Los ojos son verdaderamente el espejo del alma y los de esta hadas reflejan nuestra alma y nuestro corazón y no podemos esconder nada de ellos. Honesty o hada de la Honestidad, no es una criatura de enjuiciamiento o acusación, sino que es una criatura amigable y compasiva que puede ver a través de nuestras motivaciones y llegar al fondo de cualquier cuestión. Vendrá en tu ayuda cuando necesites claridad, cuando tus impresiones o motivos no estén definidos.  Nos enseña a ser comprensivos con nosotros mismos y corrobora si hemos aprendido bien sus lecciones. Si somos honestos, claros y afectivos con nuestro propio espíritu, podremos otorgar a los demás, los maravillosos dones que percibimos de ella. El hada siempre es sincera y si decides invocarla debes estar preparado para la cruda realidad, jamás te dirá lo que quieres oír sino lo que es cierto. Lo que obtendrás de ella, será su opinión valedera y su ayuda si necesitas  corregir tu acción. Sólo con mirar en sus ojos verás tu alma así cual es: desnuda, frágil y primitiva.

HADAS DEL AIRE

Son las hadas más conocidas del todo el reino mágico, y tienen una reina que las dirige y las gobierna. Acostumbran a vivir en los bosques, arroyos, cuevas y en los huecos de los viejos árboles. Acostumbran a salir de noche. Intervienen en el desarrollo de las flores, de las que representan su aroma, su color y su forma. Se cree que su vida es de 1000 años y nunca envejecen, simplemente desaparecen. Son extremadamente bellas y tienen un gran parecido con las humanas, aunque con algunas diferencias: la mayoría de las hadas poseen la orejas puntiagudas, y su piel se adapta a los colores de acuerdo con el entorno en el que viven, por ello pueden ser translúcidas. Sus cabellos son irisados y suelen vestirse con ropas muy sutiles, como gasas o muselinas.  A su paso dejan un olor a rosas, flor que adoran. Aman la música, les encanta cantar, son muy sociables y les gusta estar acompañadas. Estas hadas han estado siempre muy cerca del ser humano, participando en su ayuda y protección, debido a sus poderes benéficos, aunque también ha habido hadas de carácter maléfico.

SILFIDES

Son bellas, semi humanas, de aspecto delicado y voladoras. Tienen la apariencia de una elfa o una humana, muy bella y de rasgos delicados. Tienen alas de libélula y son transparentes, con  cabellos largos, que pueden ser de color típico de un humano o verdes, azules o violetas. Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana, pero con dos pequeñas alas.  Habitan en las alturas ya sea en montañas o en la copas de altos árboles, donde construyen sus nidos individuales. Tienen muchas habilidades mágicas, como la de hacerse visibles o invisibles a voluntad y la de invocar a los elementos del aire. Son muy inteligentes y pueden controlar la mente.  Les gusta aparecer junto con alba y su estación favorita es la primavera.

SILFOS

Hermanos de las hadas. Son iguales que las hadas elementales del aire. Acostumbran a vivir solos y en lugares apartados. Se encargan de mantener el cuidado y la limpieza del aire. Gobiernan los remolinos, huracanes y otros movimientos del aire para mantener el equilibrio en la Tierra. Cuando se enojan provocan grandes torbellinos o huracanes. Sus facciones son uniformes y sus orejas terminan en punta. Se piensa que los silfos son los sabios y puros de  lo elemental. Su memoria comprende los sucesos a partir del momento de la creación, de ahí que vivan muchos años. Son incapaces de tener algún tipo de sentimiento, no hablan nuestra lengua y solo se relacionan con el pensamiento.

Se pueden clasificar en cuatro tipos, basados en los cuatro vientos:

  • Los silfos del viento del Norte. Al venir de zonas cálidas son también cálidos
  • Los silfos del viento Sur, son fríos y provienen de la Antártida.
  • Los silfos de los vientos de Este y Oeste provienen a su vez de los vientos de Este y Oeste.

FILGIAR

Son una especie  de espíritu aéreo, originario de Islandia.  Solo puede ser visto por el humano del que es familia, jamás puede ser visto por otra persona que no sea su protegido. Se asocia al nacimiento de éste y se revela justo antes de su muerte, para guiarlo como un ángel protector hacia su morada eterna, donde permanece hasta que el alma del humano se siente confortada.

La característica más inquietante se da, cuando revelan con su visión, el tipo de deceso que tendrá el familiar. Se observa entre la actitud y aspecto del Filgiar: un Filgiar maltratado y herido, significa una muerte dolorosa o trágica; un Filgiar hermoso, brillante o en actitud relajada significa una muerte pacífica, sin dolor o sin pena.

En Islandia se cree que cuando un niño nace mientras se  oye un graznido, será especial,  atravesará su vida con la compañía de una sombra o presencia familiar conocida como Filgiar. Este sirve al niño y el niño sirve al Filgiar mientras duerme o proyecta sus sueños.  Este espíritu puede oírse o detectarse por suaves ruidos o murmullos. Protege a los niños de sufrimientos y  pesadillas. Continúan a lado del niño, hasta que es adulto y anciano y asisten su partida, después pasan a la próxima generación de la mima familia .

En Noruega, se aparecen para advertir del peligro durante el sueño nocturno

HADAS BLANCAS

Conocidas también como damas blancas. Habitan en los bosques de pequeñas poblaciones, especialmente en Alemania. Son las que poseen mayor cantidad de dones, son bondadosas, amables y tiernas sobre todo con ancianos y niños.

HADAS VERDES

Son las que tienen el control del viento y se desplazan con gran ligereza, como si fueran parte de éste. Son las más fuertes y de una belleza incomparable, pueden seducir y cautivar a cualquier hombre. Les gustan los grandes jardines con gran abundancia de flores de colores ya que resaltan sus vestimentas.

HADAS  ELLOLLYM

Es el nombre de los elfos galeses. Son hadas pequeñas y diáfanas, que se alimentan de hongos de tipo venenoso y de «manteca de hadas» una sustancia cremosa segregada  por un liquen que crece espontáneamente los huecos de los robles y en las grietas de las piedras calizas, similar en su contextura con la mantequilla. Habitan en cuevas y valles. Sus guantes son las campanillas de las  flores digitalis, cuyas hojas se suele producir un sedante poderoso.

HADA MADRINA

Es aquella que otorga gracias y dones especiales a los recién nacidos y continua protegiéndoles durante toda su vida de modo diferente. Mitigan dolores, marcan rutas seguras  y mantienen a salvo de su inexperiencia y desaprensión a los jóvenes héroes en su batallas y jornadas de peligro. También pueden modificar y cambiar los efectos de una hada maligna, que se ha sentido ofendida y busca venganza.

Se dice que son las encargadas de conservar las manzanas mágicas de Faeryland, bien ocultas en Avalon. También conservan el cristal de pura luz de luna, que promueve claros y felices pensamientos. Se convierten en bichos cuando quieren desaparecer y cuando han cumplido su tarea, se elevan silenciosamente, dejando sus favores y regalos a cada uno de sus  humanos protegidos y regresan a Faeryland.

Se cree que sus ancestros son las tres Madres Célticas, que residían en lugares mágicos, como las fuentes de aguas curativas, pozas sagradas o emplazamientos místicos.  Otro origen son las Fatias griegas, tres mujeres que mezclan, manejan y delimitan el destino de los hombres.  En Albania son conocidas como las «Fatit», aparecen el tercer día del nacimiento del niño. En Lativia la «Laume»,  hada del hogar, que suele vivir en las chimeneas y se hace presente en las tres ocasiones más importantes de la vida: nacimiento, matrimonio y muerte.

HADAS DE LA ALEGRIA  (PURE JOY)

Es la felicidad en estado puro, intacta y siempre saludable. Suele vivir entre las flores y se esconden en troncos caídos, cercanos a patios o lugares donde se reúnen los niños para jugar. Está siempre presente entre ellos y a veces toma la forma de uno de ellos e interviene en sus juegos. No reconoce fronteras de edad ni de condición social. Estas hadas poseen una alegría natural que se manifiesta en todas sus acciones y que el hombre que nace con la misma dote, tiene que cuidarla para no perderla. Para que esto no ocurra, en momentos de tristeza, hace aparecer en la mente del hombre, imágenes graciosas o recuerdos felices, diluyendo por un momento la tristeza.

LAMIAS

Son las hadas de la mitología vasca. Son seres femeninos, nocturnos, de figura humana. exceptuando los pies, que los tienen en forma de patas de gallina, de cabra o de pez. De gran belleza, son nobles y poderosas. Viven junto a fuentes, grutas y ríos, donde se sumergen cuando se acercan los hombres. Lavan su ropa por las noches y peinan su larga cabellera en peines de oro. Los peines simbolizan su poder y la ambición de los hombres, por ellos, provocan la ira de  las lamias, cuando se los roban, hasta tal punto, que reciben una gran cantidad de desgracias, hasta que les son devueltos. Recompensan  generosamente la ayuda de éstos.

.




ANJARA

En la mitología cántabra son las hadas encargadas del reino del bosque. Tienen la misión de protegerlo. Su principal cometido es calmar a los viajeros perdidos, y con tan solo mirar en la profundidad de  sus ojos, la esperanza inunda el alma. Por su cualidad de ser etéreas y mágicas, pueden convertirse en lo que deseen, hasta hacerse invisibles ante el ojo humano. Poseen también la capacidad de convertirse en seres humanos y poder interactuar con la humanidad pero tienen  prohibido por ley enamorarse de un mortal.

Son pequeñas (miden tan solo 1/2 metro), de figura atractiva, con largos cabellos rubios o negro azabache, que  adornan con flores y cintas. Sus ojos rasgados, negros  o azules, son muy profundos, pacíficos  y expresivos. Tiene la piel muy pálida, una voz melodiosa y dulce y sus alas son casi imperceptibles. Visten ropas blancas impolutas, por encima llevan una capa de color azul, con toques en dorado y rojo. En invierno visten trajes negros, mimetizándose con el ambiente. Empuñan una vara florida de mimbre o espino,  que brilla cada día de la semana con luz propia y diferente y que usan para hacer su magia y la ayuda en sus cometidos.  Preparan un brebaje antiguo y milagroso , que puede curar enfermos y que usan para sanar a las criaturas del bosque. Habitan en el interior del bosque en bellos palacios escondidos en las fuentes y manantiales. Sus paredes están revestidas de plata y los suelos son de oro.

Es fácil encontrarlas cuando aparecen los primeros rayos del alba o al atardecer. Hablan el idioma de la naturaleza, por ello se comunican con toda la creación, perciben  la energía de los insectos, aves y demás animales, rocas y manantiales. Son muy bondadosas, premian a las personas de buen corazón pero castigan a los que comenten actos crueles. Sus acciones están encaminadas a hacer el bien y socorrer a aquel que pueda estar en peligro. Son protectoras de viajeros y pastores. Se pasan el día caminado deteniéndose en las orillas de los ríos para descansar.

Cuando una Anjara transige la norma de enamorarse de un mortal, es perseguida por la desgracia y el amor estará marcado por el dolor. Ambos se verán obligados a vivir un eterno sufrimiento, nunca podrán saciar ni su hambre ni su sed: sentirán frío y no encontraran abrigo; desearan su muerte, pero ésta no llegara. Vagaran juntos pero errantes, sin sosiego y en la más profunda desgracia.

La tradición cuenta que durante el equinocio de primavera a  la luz de la luna, a medianoche, estas hadas danzan hasta el amanecer y en su  camino esparcen rosas de color púrpura, azul y verde, quien encuentra una de ellas recibirá la bendición de la felicidad eterna.

ENCANTAS

Castilla- La Mancha

Suelen ser mujeres muy bellas y de cabelleras rubias que no dejan de peinarse. Se les relaciona con lugares lúgubres. oscuros y acuáticos, cuevas,  pozos, ríos, etc.

MOURAS

En la mitología gallega, son unas mujeres bellísimas y encantadoras, de rubia cabellera (aunque tirando a rojizo), ojos azules y piel blanca. Acostumbran a vestir de blanco. Se sientan a orillas de los manantiales, fuentes o ríos donde lavan, tejen, hilan y peinan sus largos cabellos con peines de oro. Habitan en las fuentes. ríos, ruinas, etc., donde guardan valiosísimos tesoros. La única forma de romper el hechizo y que entreguen los tesoros,  es que ella se enamore del humano seducirlo y éste le bese o realize el ritual que ella le proponga.

LAS BANSHEE

Hadas irlandesas de la muerte, según la mitología celta. Su nombre significa «mujer hada» y «mujer de las colinas» .

Su aparición es la de una mujer etérea, en ocasiones como una joven doncella y en otras como una  bruja vieja y repugnante. Su cara es pálida, tiene los ojos enrojecidos por el dolor y el llanto. Suelen vestir de verde o azul y llevan una capa gris.

Anuncian con su llanto y gritos que la muerte está cerca. Su canto es estridente y aterrador, otras veces un sollozo horrible que solo puede escuchar la persona que va a morir.  Cuando las banshees están vinculadas con una familia concreta, su canto se escucha cada vez  que perece alguien de la familia y lo oye el moribundo y los familiares; después de la muerte no desaparecen de inmediato, se las puede ver en algún río o  arroyo lavando las mortajas del miembro fallecido.

En ocasiones se las ve, en los funerales, acompañando al alma del cadáver al plano de los muertos.

BUGUL NOZ

Es un tipo de hada que vive en los bosques de Gran Bretaña. Su nombre significa «Noche de Pastor». Es la última en su especie y es increiblemente fea, un hecho que le provoca gran malestar. Los animales del bosque tratan de evitarla y para evitar asustar a la gente, grita para advertir su presencia. A pesar de su terrible aspecto, es un ser amable y gentil, pero generalmente se encuentra solo.

KURRIGAN

Son una especie de hadas, consideradas como espíritus malignos o demonios, condenadas a vivir en la tierra en un estado de penitencia por tiempo indefinido.  Son muy hermosas al atardecer o de noche, se las describe como princesas o druidesas,  pero por el día sus ojos son rojos, su pelo blanco y su piel arrugada.

Pueden predecir el futuro, cambiar de forma, se mueven a la velocidad del rayo, cantan y peinan sus largos cabellos.  Tienen el poder de hacer que los hombres se enamoran de ellas, pero asesinan a quien lo hace.

JOINT-EATER

En la mitología celta es un tipo de hada invisible, que sin ser percibida, consume la  mitad de la comida de su víctima. Un hombre perseguido por una Joint-Eater nunca engorda, ya que la mitad de su comida es consumida por el hada.

El remedio para librarse de ella es el siguiente: comer una gran cantidad de carne salada sin beber nada y quedarse cerca de un arroyo con la boca abierta. Tras un larga espera, el hada tendrá sed y saltará al arroyo para beber.

CAT SITH

En la mitología celta, es un  hada que toma la forma de un gato negro, de gran tamaño con una mancha blanca en su pecho. También se cree que  es una bruja.

DADINE MAITHE

Era un hada en la mitología irlandesa. Su nombre significa «la buena  gente».

Destaca de estas hadas sus habilidades sobrenaturales y su temperamento. Son muy benevolentes si se las trata con amabilidad y respeto, pero reaccionan con crueldad si son maltratadas.

GHILLIE DHU

Es una hada en la mitología escocesa. Es la guardiana de los árboles y le gustan los abedules. Tiene el pelo oscuro y viste con hojas y musgo. Es muy amable con los niños, pero tímida con las personas.

GUVRAGEDO ANNWNS

Son hadas de los lagos de Gales. Son muy parecidas a las humanas, muy bellas y sensuales. Lloran  y ríen sin motivo. Son grandes conocedoras de plantas medicinales. Habitan en una isla mágica, cuya entrada solo puede verse la mañana de Año Nuevo. Suelen casar con hombres, a los que le imponen la condición de no pegarles mas de tres veces.

GRUAGACHS

(Las velludas)  derivación de las Guvragedo Annwns

Entran chorreando agua en las casas y piden que se les deje calentarse al fuego

GANCANAGH

En la mitología irlandesa, hada masculina, conocida por seducir a las mujeres humanas. Dicen que tiene una toxina adictiva en su piel que provoca que las mujeres que él seduce, se sientan literalmente adictas a él y suelen morir cuando se separan.

AGUANAS

Son  los espíritus de la naturaleza en la mitología italiana, que habitan en la montañas. Son mujeres hermosas, comunes, corrientes y son inofensivas. Se vuelven violentas, cuando se les insulta a ellas o a su hogar; atacan a la gente con arcos y flechas o con magia muy poderosa.

ASRAI

Son pequeñas de estatura. Habitan en los huecos de las rocas, de lagos y ríos profundos del norte de Europa. Suelen salir en las noches de luna llena. Son viejas con apariencia de doncellas jóvenes, cabellos largos de color verde, y van desnudas.

GRAINE

En la mitología celta aparece como la diosa del Sol o como la hija de esta diosa, pero en definitiva Graine es la reina de las hadas del verano. Representa la estación más calurosa del año, especialmente asociada a las fiestas, rituales y cortejos de hadas, en los que se pone de manifiesto toda la magia de estas criaturas.

Graine preside estos rituales estivales, que se celebran en fechas señaladas, siendo la mas  conocida la víspera  de San Juan, cuya magia permite que las hadas se encuentren con los humanos, invitándoles a visitar su mundo mágico. En la noche de San Juan (en Escocia e Irlanda),  Graine sale a los campos con toda su corte. Entre trémulos arpegios y  las dulces notas de sus flautas, se escucha el agudo tintineo de los cascabeles que  anuncian la proximidad del cortejo mágico y cientos de corceles blancos, con herraduras de oro y engalanados con campanillas doradas surgen del bosque.  El primer día de Agosto, en una fiesta dedicada la Sol, (en la mitología celta es la fiesta dedicada a festejar la buena cosecha). Graine bajo la fuerza de sus rayos, se enfrenta a su rival, Caillech (la Reina del Invierno), a quien obliga a someterse a sus designios.

Para los escoceses, Graine, pertenece a la Corte de los buenos, por los favores que dispensa a los humanos. Para los irlandeses, aparece como una muchacha cautiva a quien libera el joven Brian. Este rescate se interpreta como un símbolo de reencarnación, pues es el mismo Sol el que es liberado. Graine, majestuosa y sombría, refleja en su bello rostro el intenso brillo de los rayos del Sol.

HADAS ASOCIADAS A CADA MES

ENERO   HADA  RANDA

Su virtud es otorgar alegría y felicidad . Es  paciente, luminosa y atrae la energía solar. Debemos invocarla cuando nos encontramos faltos de energía o cuando alguien que conocemos  la necesita por alguna situación particular.

RITUAL : Salir a caminar a la luz de sol o bien sentarse cómodamente en un lugar con césped, con las palmas de mano hacia arriba y los pies descalzos. Relajarse y comenzar a llamarla por su nombre y pedirle  nuestro deseo. En el interior de las casas se la puede atraer encendiendo un sahumerio (purificación o perfume mediante humo aromático; los aceites esenciales son el mejor sahumerio. Dicen que el sahumerio libra de las malas vibraciones) con perfume de jazmín o colocando jazmines frescos en distintos lugares de la vivienda.

Fechas más propicias:  el día 21 y 25 del mes

FEBRERO  HADA  GRINZA

Su virtud es otorgar belleza y seducción que emana desde el interior. Debemos invocarla cuando estamos en baja estima o entramos en un estado depresivo,  ella acude a orientarnos.

RITUAL:  Se le ofrece una manzana cortada en cuatro, cerca de una ventana de la casa o en aquel lugar donde pensemos que  ella puede estar.

Fechas más propicias:  del dia  21 al 26 del mes.

MARZO  HADA  XINAUH

Su virtud es otorgar osadía, fuerza y valor . Nos protege contra las fuerzas negativas que aquejan nuestras vidas. La podemos invocar cuando nos queremos librar de esas energías, que obstaculizan nuestro logros y que provocan peleas en el hogar. También se la puede invocar para limpiar una vivienda de energías negativas.

RITUAL: Se le ofrece un cuenco con lecha tibia, pan y azúcar, dejándolo en un lugar aireado de la casa. Para invocarla podemos imaginarla, su ropa es de colores diversos y vivos.

Fechas más propicias:  los días 21, 23 y 25 del mes

ABRIL  HADA  RASNYSH

Es el hada cocinera de la reina y se especializa en otorgar  abundancia, placeres y dinero.

RITUAL: Preparar champiñones salteados con manteca y consumirlos pensando en ella llamándola por su nombre. Los hongos son su  bocado preferido, el aroma la atrae.

Fechas más propicias:  los días 1, 8 y 27 del mes

MAYO   HADA  NUBY

Otorga facilidad de palabra, sabiduría y empuje en  los estudios. Invocarla antes de una  prueba o antes de hablar  frente a un público.

RITUAL:  Dedicarle estas palabras: » hada Nuby ilumina mi mente para que mis pensamientos tengan la frescura del campo y la luz del universo».

Fechas más propicias:  los días 1, 2, 3, 29, 30 y 31 del mes

JUNIO  HADA  ARNICH

Su virtud es otorgar paciencia e inspiración en  las creaciones artísticas.

RITUAL: Concentrarse firmemente e invocarla, sosteniendo en  nuestra mano izquierda una piedra que haya sido ahuecada por el agua, de las llamadas geodas. Su presencia transmite calma, quita la ansiedad.

Fechas más propicias: lo días 14 y 21  del mes

hada-arnich-w

 

JULIO  HADA ARGAY

Su virtud es otorgar brillo personal, dignidad y confianza en nosotros mismos.

RITUAL: Confeccionar un amuleto con un pequeño trozo de madera de sauco, en el que se deberá grabar el nombre de la hada. Pedir, mientras se graba la palabra,  valor, protección y energía.

Fechas más propicias:  los días 7, 14, 21 y 28 del mes

AGOSTO   HADA  CAYLA

Su virtud es la de hacer más llevadera nuestra vida cotidiana y la rutina, poniéndole un toque de alegría y aflojando tensiones.

RITUAL: Se le ofrenda un pastelito casero cubierto con miel y se deja en un lugar cálido de la casa.

Fechas más propicias:  los días 6, 12, 18 y 24  del mes

SEPTIEMBRE  HADA RASMIN

Su especial  atención está dedicada a las parejas,  a todos los enamorados y a los matrimonios.  Evita peleas entre parientes, amigos y socios.

RITUAL: Invocarla mediante la siguiente oración: «hada Rasmin, ayúdame a calmar la oscuridad que nos aqueja y tócame con tu luz, ablanda el alma de  …… (nombre de las personas)

Fechas más propicias:  3 días antes y 3 días después de la luna llena

OCTUBRE  HADA  CIALE

Su virtud es aliviar los dolores físicos y concede el don de la valentía.  Acude en auxilio de aquellos que están enfermos y temerosos por su futuro.

RITUAL: Poner en un tazón: la mitad de arena o tierra, lavanda, laurel y romero; agregar después cristales de incienso y quemar y dejar que el humo impregne la habitación.

Fechas más propicias:  los días 16 y 24  del mes

NOVIEMBRE  HADA MELINAH

Favorece el entusiasmo y el ánimo festivo. Es ideal para las personas aburridas y desganadas que no encuentran la manera de divertirse con nada.

RITUAL: Con  una música muy agradable de fondo nos movemos al compás, mientras entonamos  la siguiente oración: «a la luz de la luna bailamos, con la noche comienza nuestro día, mientras danzamos, te invocamos hada querida».

Fechas más propicias:  los días 9, 18 y 27  del mes

DICIEMBRE  HADA SABELINA

Su virtud es la de ahuyentar la mala fortuna, nos ayuda a recuperar la prosperidad, las fuerzas y sobre todo la confianza en la providencia.

RITUAL: Durante 3 días consecutivos se le ofrenda un pancito (especie de panecillo) caliente, previamente espolvoreado con semillas de trigo y ubicado preferentemente en el lugar más iluminado de toda la casa.

Fechas más propicias:  los días 10, 20 y 30  del mes (empieza uno de estos días).




.


.