Osiris

por | 27 enero 2014

Dios de los muertos, la resurrección, la regeneración del Nilo, la fertilidad y la agricultura.

Hijo de Nut y Geb y sus hermanos era Isis, Seth y Neftis. Se casó con su hermana Isis y tuvieron un hijo, Horus

Representaba la regeneración y la fertilidad de la tierra. Dios bondadoso y benefactor del pueblo. Les enseñó a cultivar los campos, aprovechando las crecidas del Nilo, segar y recoger la cosecha, para obtener alimentos, sembrar vides y obtener vino y cultivar la cebada para fabricar  la cerveza Además les dictó una leyes en la que regirse en paz, les enseñó música, la alegría y les instruyó en el respeto a los dioses

Una de sus funciones era presidir el juicio de los muertos. Decidía el destino de éstos, determinado su conducta,  o obtenían la vida eterna o serían devorados.

Se le representa en forma de momia, con la piel verde o negra. Como atributos llevaba la corona atef, cetro (símbolo de dominación y autoridad), cayado (bastón de madera con una curva en la punta) que representaba a un pastor de ganado y el dyed (pilar formado por gavillas de trigo superpuestas que simbolizaban la espina dorsal de Osiris y proporcionaba estabilidad).

El mito de Osiris e Isis es el más importante.

Después de que Osiris enseñara al pueblo de Egipto, se ausentó para proclamar sus enseñanzas a otras tierras y dejó el gobierno en manos de su esposa Isis. Seth, estaba celoso de los logros de su hermano y junto son 72 conspiradores urdieron un plan para deshacerse de él.

Fabricaron un cofre con las medidas exactas de Osiris  y cuando éste regresó de su viaje,  Seth, decidió dar un banqueta en su honor por haber regresado sano y salvo, Isis, que había oido rumores, le aconsejó que no asistiera, pero Osiris no vio nada de malo en ello y asistió dicho banquete, Se sirvieron las mejores viandas, los mejores caldos y los bailes fueron los mejores del reino.

Cuando la fiesta estaba en su mejor momento, Seth saco el cofre, construido en oro, madera y con unas hermosas pinturas que lo adornaban, proclamando que lo regalaría a aquel que encajara dentro de él. Uno a uno, sus invitados fueron probándolo pero ninguno encajaba perfectamente, para unos era corto, para otros largo y para otros estrecho. hasta que Osiris, maravillado por la grandeza del cofre, pidió probarlo, comprobando que encajaba a la perfección. Entonces Seth, que había esperado este momento, lo encerró, selló el cofre y lo lanzó al Nilo. Sus aguas lo llevaron hasta Biblos, donde fue  incrustado en un árbol que al crecer lo dejó encerrado dentro de él.

Isis, al enterarse, fue en busca del cuerpo de su esposo para poder enterrarlo. Llegó al Nilo y unos niños, que jugaban cerca de él, le indicaron donde estaba el cofre, pero el árbol había sido talado y enviado a la corte del rey, enamorado por su fortaleza. Isis, se fue a la corte, se ganó la confianza del rey  y se mostró en todo su esplendor. Los reyes, al ver que estaban ante una diosa, le ofrecieron sus mas preciados regalos, pero isis, le pidió que le reglara el árbol con todo los que contenía dentro. El rey aceptó e Isis cogiendo el árbol lo abrió y sacó el cofre donde estaba encerrado el  cuerpo de su esposo.

De vuelta e Egipto, dejo el cofre junto al Nilo, al cuidado de Neftis, mientras iba a buscar sus pócimas, pues su intención, era resucitar a Osiris. Seth, enterado de que habían encontrado el cadáver de su hermano, fue en su busca, lo encontró y amenazando a Neftis, se hizo con él. Para que no pudiera resucitarlo, corló el cuerpo en 14  pedazos que los esparció por todo Egipto. Cuando isis regresó, se encontró con Neftis, que desconsolada le contó lo ocurrido. Ayudada por ésta, fue recuperando todos los trozos, excepto el pene, que cayo al río y que fue comido por unas especies de peces (el lepidoto, el pargo y el oxirrinico) que desde esta momento quedaron malditas.

Con su magia, reconstruyó el cuerpo de su esposo, lo embalsamó y con sus poderes, logró insuflar una nueva vida al cadáver.

Hora, vengó la muerte de su padre, que reinaba en el reino de los muertos