Nergal

By | 24 septiembre, 2014

Dios asirio-babilónico del Sol del mediodía, personificación de los aspectos negativos del dios solar Samas. Su animal sagrado era el león, símbolo solar y su astro el planeta Marte. Era el señor de los infiernos, la destrucción, la guerra, la enfermedad y la muerte, pero también dios salvador y dispensador de la salud. Su pareja era Eres-Kigal, señora de los muertos. Su principal templo estaba en Kutha, de donde era el dios local. Cuando los asirios conquistaron Samaria su culto se introdujo en Israel.

Dios del inframundo y de los infiernos, de las plagas, la destrucción y la guerra.  Hijo de la violación que sufrió Ninlil a manos de Enlil.

Una versión cuenta que los dioses habían organizado un banquete y el dios del cielo,  Anu, considerando que su hija, Ereshkigal, estaba en el inframundo, por medio del mensajero Kakka, le envió la noticia del festín y así pudiera tomar parte la reunión. Kakka cruzó las siete puertas hasta llegar a presencia de Ereshkigal, a la que transmitió el mensaje. Ereshkigal envió a Namtar (su hijo) en su representación. Una vez que Namtar llegó al cielo, Nergal  le ofendió gravemente, por lo cual el sabio dios Ea (creador de la humanidad y tío de Nergal) envió a éste al inframundo para que se disculpase con Ereshkigal.

Una vez en los infiernos, Nergal y Ereshkigal,  se desearon mutuamente y fornicaron por siete días enteros, tras los cuales, Nergal se escapó y regresó al cielo. Ereshkigal, al darse cuenta de la desaparición de Nergal, se enfureció y amenazó a Anu con enviar  a los habitantes de su reino a la Tierra, hasta que el número de muerto superarse al de los vivos, salvo que Nergal regresase con ella y fuera su amante para siempre.

Al enterarse de la amenaza, Nergal, se enfureció y organizó una expedición militar para derrocar a Ereshkigal. Después de romper las siete puertas, Nergal llegó al trono de Ereshkigal , la tomó por los cabellos y la lazó, pero ella le confeso su amor,le propuso matrimonio y compartir el gobierno del inframundo con él. Al ver la actitud de Ereshkigal, Nergal se conmovió, la soltó  y llorando aceptó complacido la oferta de la diosa. Desde este momento gobiernan juntos el mundo de los muertos.

En cuanto algunos de los caracteres particulares de Nergal, se dice que es un aspecto sobrio del dios Utu, representando así el mediodía y el solsticio de verano, época de sequía, destrucción, hambre,muerte…, conjuntamente con eso, Nergal no es sólo un dios de los muertos y del inframundo, sino un dios de las plagas,la peste, la destrucción y la guerra.

Se le suelo representar como un figura  con cuerpo humano que porta una espada y un cetro que tiene dos cabezas de león y las piernas envueltas en un tipo de mortaja.

Su centro de culto principal era el templo de E-mesian en Kuku (Babilonia)

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981//historiaspendientes del tiempo.com