Nemesis

por | 26 enero 2014

Diosa griega que personificaba la venganza divina, sobre todo contra los excesos humanos de cualquier clase, y, en especial, contra la felicidad desmesurada. Su acción estaba unida a la idea de un equilibrio cuya ruptura implicaba inevitablemente la pena. Se la considera hija de la Noche y era célebre su santuario en Rahmons, pequeña ciudad del Atica cerca de Maratón, donde se veneraba como hija del Oceáno y madre de Helena y de Erectorn. A esta diosa atribuyeron los atenienses su victoria sobre los persas en la batalla de Maratón, interpretada como un triunfo de las fuerzas del orden sobre las del desorden.

2º DEFINICION

Diosa griega que personifica la venganza divina. Castiga la soberbia y toda clase de desmesura. Está vincula a Tique (diosa de la Fortuna), a Leda y a  Afrodita. Orginariamente, tal vez, diosa de la lluvia. Hija de Oceáno (o de Erebo) y de Nix, poseía el don de la metamorfosis. Muy venerada en Rammunte (Atica), donde se identificó con antiguas diosas locales.

El tema ha sido figurado por el escultor Agorakritos (siglo -V), discípulo de Fidea, en la Némesis de Rammunte, y, entre otros artistas por A. Dureo en un grabado al metal de 1501 que lleva el nombre de la divinidad.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981