Nanshe – Nanse

By | 28 febrero, 2018

En al mitología sumeria era hija de Enki y Ninhursag y hermana de Ningirsu y Nisaba. Era una diosa de la justicia social, profecía, fertilidad y pesca. Estaba fuertemente asociada con el agua. Tenia dominio sobre le golfo pérsico y todos los animales. Su centro de culto se situaba en el templo de Sirara (Nina).

En la leyenda, Enki, consume plantas prohibidas, bajo la protección de su esposa, Ninhursag, quien tomando represalias les maldice. Enki queda lisiado con dolores y ningún dios puede ayudarlo. Enlil, para aplacar la ira de Ninhursag, le envía un zorro, que es el animal sagrado de la diosa, para que hable con ella; entonces vuelve con Enki y rompe la maldición.  Para curarle, Ninhursag, da a luz a varios dioses curativos y Nanshe, que es uno de ellos, le cura el cuello a su padre.  Al final del mito, ella se promete al dios Nindara.

A Nanshe, le fue asignado el  dominio del golfo pérsico , donde residía el admirable santuario marino de su padre, y debía asegurar que los cargamentos de pescado llegaran an tierra. Tenía una fuerte conexión con la vida salvaje, especialmente aves y murciélagos.

Era adoraba como una diosa dela justicia social y mantenía una posición importante en el panteón. Alimentaba a los huérfanos, asistía a las viudas, daba consejos a aquellos que estaban en deuda y tomaba refugiados en zonas afectadas por la guerra.  Hendursag y Hala eran sus ayudantes y estaban a sus órdenes y Nisaba, a veces representada como su hermana, era el escriba principal.

En el primer día del año, se celebrara un festival en su templo, donde la diosa resolvía disputas y manejaba casos judiciales entre los mortales. Los visitantes se lavaban en el río de ordalias y si eran dignos se les daba audiencia con la diosa. También tenía la habilidad de dar mensajes oculares y determinar el futuro a través de la  interpretación del sueño.

Sus símbolos eran :  el pez, que representa su función como diosa del aguas y la pesca, y el pelícano, que representa su función como protectora y cuidadora.

wikipedia