Nanna

por | 19 octubre 2014

Era una diosa Assir. Hija de Nepr. Se casó con Balder (dios de la paz, la luz y el perdón) hijo de Odin y Frigg.  Tuvieron un hijo, Forseti.

En su mito más importante se cuenta que cuando murió su esposo, Balder, ella murió de pena. Los dioses los colocaron a los dos en una barca mar adentro, ardiendo los dos en la misma pira funeraria.

En el Nifheim, gobernado por la hija de Loki y Hela (diosa de los muertos), se vuelven a encontrar. Nanna intenta que Balder regrese al mundos los vivos y para ello a través de Hermodt, que es el mensajero de los dioses y que también intenta sacarlos, le entrega presentes para los dioses para que éstos  intercedan en su favor. Hermodt, por su parte, decide bajar nueve días y nueve noches al mundo de las tinieblas, pero no consigue nada.  Hela, por fin, exige para dejarlos libres, que cada ciudadano deberá lamentar la pérdida de Balder, sólo si es así volverán a vivir es Argarb. Todo el pueblo se lamentó. menos una jotum (que en realidad era Loki disfrazado) que no lo hizo, con la excusa de que no lo había ayudado nunca, sentenciando así, que ambos siguieran encarcelados.

En la edad prosaica, se la describe como una de las ocho diosas invitadas al banquete de Aegir , el dios nórdico con el poder del océano.

En el libro III de Gesta Danorum, Nanna no es una diosa, sino la hija mortal del rey Gevar y que está atraída por su hermano Hoor, también mortal. Un día Balder, ve a Nanna bañándose y se siente atraído por ella: temiendo que Hoor sea un obstáculo, decide matarlo.  Estando cazando, Hoor, se pierde en la bruma y un grupo de damas del bosque, le cuenta que Balder, ha visto a Nanna bañándose , per le advierten que no desafíe en combate a Balder,  pues éste es un semidios que surgió de la semilla divina. De vuelta a casa, le explica al rey Gevar que se ha pedido y que ha si¡do engañado por las damos del bosque. Pide al rey la mano de Nanna a lo que Gevar le contesta, que aunque aprobaría el matrimonio, Balder ya le ha pedido la mano de Nanna. Aunque teme la ira del dios, si se la niega, le dice que conoce una espada que es capaz de matar a Balder y aunque está muy bien protegida, le explicará como recuperarla.

Mientras tanto, Balder, toma las armas y se dirige al reino de Gevar, a reclamar A Nanna, pero el rey le dice que razone con ella. Nanna, evita sus intenciones discutiendo que la descendencia de un dios, no puede casarse con una mortal, por la diferencia de su naturaleza.  Hoor, junto con Helgi, enterado de las acciones de Balder, lucha con él y otros dioses. La lucha termina con la victoria de Hoor, que les vuelve a pedir la mano de Nanna a Gevar, ganando su aprobación.

mitosyleyendascriaturas.blogspot