Menelao

por | 20 octubre 2014

Hijo de Atico y Aerope, hermano de Agamenon (rey de Micenas). Menelao y su hermano, se exiliaron, siendo niños, ante el peligro de su primo Egisto, que asesinó a su padre para apoderarse del trono  Algunas fuentes afirman que fueron a Calidon, otras a Sicion. Fueron encontrados por el rey de Esparta,, Tindaro, que los acogió en su corte. Menelao se convirtió en un joven atlético de gran belleza, siendo su característica su melena rubia.

Al ser adultos viaja a Micenas, para recuperar le trono que les correspondía Con la ayuda de Tindaro y el ejército de Esparta, logran que e ataque tenga éxito ty que Egisto huya. Su hermano, Agamenon, como primogénito, reclama del trono.

Se casó con Helena, la mujer más hermosa del mundo, y se convirtió en rey de Esparta. De esta unión nacieron Hermione y Nicostrato. Otras leyendas le atribuyen la paternidad de Magaponte, hijo de una esclava, y de Jenodamo, con la ninfa Cnosia.

Aunque la relación entre ambos era muy segura y estaban en su mejor momento, se vio amenazada con la llegada de Paris, príncipe de Troya, Mientras estaba en la corte de Menelao, éste tuvo que ausentarse y Paris aprovechó la ocasión para seducir a Helena y llevársela a Troya, junto con otras riquezas.

Informado Menelao a su regreso, pidió ayuda a su hermano, a su suegro y a todos los que juraron luchar en su nombre y formaron un ejército que se dirigido a Troya, con el fin de rescatar a Helena. Para evitar muertes y enfrentamientos violentos, se acordó que el futuro quedaba en manos de Paris y Menelao y que ambos demostraran su amor por Helena, mediante un combate. La lucha, en principio, estaba igualitaria, pero debido a la inexperiencia de Paris, casi muere. Fue salvado por la diosa Afrodita, que lo envolvió en una nube  y lo dejo dentro de las murallas de Troya.

Mientras  Agamenon reclama la victoria para su hermano, éste es herido por una flecha procedente de las murallas de Troya y disparada por Pandaro. Este motivo es suficiente para continuar la guerra, que finalizó al cabo de tres años.

En ella Menelao mató a Eufrobo y Podes, defendiendo el cuerpo de Patroclo. Termina con la entrada en la ciudad del caballo de Troya, donde Menéalo iba escondido dentro. Al caer la noche, los guerreros salieron, destruyeron y saquearon la ciudad. Menelao, asesinó a Deifobo y se encontró con Helena, a la que estuvo a punto de asesinar pero en el último momento la perdonó y juntos volvieron a Esparta.

Existen dos teorías acerca de su muerte: la primera es la divinización de Menelao y Helena, gracias a Hera, los cuales habrían ido a los Campos Elíseos y la segunda es la existencia de un templo donde se encontraban los cuerpos de  ambos.