Fue un legendario cazador y poderoso guerrero
Hijo de Eneo (rey de Calidon) y Altea. Casado con Cleopatra y Alcione y padre de Polidura. Con Atalanta fue padre de Napolitano.
Al nacer, la Moiras, predijeron que moriría cuando se consumiera el tizón que ardía en el hogar. Altea lo sacó del fuego y lo guardó en un arcón. Meleagro se convirtió en un hombre fuerte y guapo, Su padre, después de una buena cosecha, hizo ofrendas a los dioses, pero se olvidó de la diosa Artemisa. Ésta enfadado por este olvido, envió a Calidon, un enorme y fuerte jabalí, que destruyó las tierras, las cosechas, el ganado y todo aquello que encontraba a su paso. Esto provocó que los ciudadanos y campesinos se protegieran dentro de las murallas de la ciudad.
Eneo, convocó a todos los cazadores y héroes del país, para dar caza y matar al jabalí, como premio, ofreció la piel uy los colmillos del animal, a aquel que le diera caza y muerte.
También se presentó Atalanta, hija del rey Atamanrte de Beocia, que era un gran cazadora , experta en el uso del arco. Algunos de los participantes en la cacería, se negaron a participar con una mujer. Meleagro, que se había enamorado de ella, los convenció para que no abandonaran.
Atalanta, hirió al jabalí con una de sus flechas y Meleagro lo remató con su lanza; le ofreció la piel al ella como premio. Los tíos de Meleagro, no estuvieron de acuerdo en que el premio se lo llevara una mujer y se lo arrebataron con la excusa de que les pertenecía e ellos por nacimiento. Después de una fuerte discusión, Meleagro, en un ataque de ira, los mató.
Cuando llegó la noticia a la ciudad de que habían dado caza al jabalí, Altea, se enteró de que Meleagro había dado muerte a sus hermanos y sin pensarlo sacó el tizón del arcón y lo echó al fuego. Meleagro, llegó victorioso a la ciudad con sus trofeos y con toda la ciudad aclamándole. Al poco tiempo el tizón se consumió y Meleagro cayó muerto.Su madre al comprender que ella había sido la causante de su muerte, se suicidó. Cleopatra, su esposa,, también se suicidó. Sus hermanas entraron en una amargura sin fin y Artemisa, conmovida las convirtió en aves.
Hay otra versión sobre la muerte de Meleagro. Cuando empezó el conflicto con los curetes, Cleopatra, le rogó a Meleagro que ayudara a su pueblo y luchara. Meleagro, le hizo caso y vencieron a los curetes. No está muy claro si murióa manos de Apolo, o tras la quema de tizón