Las Horas

por | 9 agosto 2021

Personificación o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones, consideradas como diosas del orden general y de la justicia.

También se las describe como divinidades olímpicas del clima, como diosas de las estaciones de Hera y ministras de Zeus. Una de sus funciones era vigilar las puertas del Olimpo y fomentar la fertilidad en la tierra.

Son amables y benevolentes. Con su baile acompañan las canciones de las Musas y la música de la lira de Apolo.

Se distinguen dos generaciones:

– Hijas de Céfiro y Cloris. Se las considera deidades de las estaciones del año. Las flores eran una consecuencia de las Horas y con ellas adoraban a Afrodita cuando salía del mar o hacían guirnaldas a Pandora. Aparecen también como las protectoras de la juventud y de los dioses recién nacidos. Se conocen a Talo (Hora de la primavera), acompaña a Perséfone cada año al inframundo y Carpo (Hora del verano)

– La influencia que tenían sobre la naturaleza se traslada a la vida humana, como las diosas de la ley y el orden. Se consideran hijas de Zeus y Temis 

Sus nombre son:

  –Eunomia, diosa de la ley y la legislación. La misma diosa o una diferente del mismo nombre, puede haber sido hija de Hermes y  Afrodita.

Irene, personificación de la paz y la riqueza.Se representa como una joven y bella mujer, que lleva una cornucopia, un cetro y una antorcha.

Dice, diosa de la justicia moral.

OTRAS HORAS

Hijas de Helios y Selene.  Las llamadas las cuatro siervas de Hera son:

 – Eiar, Hora de la primvera

 – Theros, Hora del verano

 – Phthinoporon, Hora del otoño

 – Cheimon, Hora del invierno

Las doce Horas que acompañaban  a Helios, en su recorrido por el cielo,  son:

Auge, la primera luz

Anatole, hora del amanecer

Musia, la primera hora matutina de la música y el estudio

Gymansia, la primera hora matutina de la gimnasia y el ejercicio

Nympohes, la primera hora matutina de la ablución

Mesembira, hora del mediodía

– Sponde, las libaciones vertidas durante el almuerzo

Telete, oración, la primera de las horas del trabajo de la tarde

Acme, comida y placer, la segunda de las horas del trabajo de la tarde

. Hesperis, hora del atardecer

– Dysis, hora del ocaso

– Arkos, la última luz

CARPO

Hija de Céfiro y Cloris. Personificación y diosa del verano, tiene el poder de hacer crecer, dar sabor, color y vida, a las frutas de dicha estación. Se la representa en procesión y danzando, sosteniendo en sus manos una manzana. Fue amada por Calamos (hijo de Meandro).

DIKE – DICE – DICEA

Hija de Zeus y Temis. Personifica la justicia en el mundo humano, era la enemiga de todas las falsedades y la protectora de la sabia administración de la justicia;  con frecuencia era la auxiliar y consejera de Zeus, el dios la sentaba a su diestra  para que observara el comportamiento de los dioses. Aparece como una divinidad que castiga la injusticia y penetra en el corazón de los injustos, con la espada que hizo para ella Aisa.  También recompensa la virtud. Representada como una hermosa diosa, tirando de Adicia (la justicia) con una mano mientras que con la otra sujetaba la vara con la que golpeaba. También se la representa empuñando una balanza, donde se pesan las acciones de los hombres y de los dioses. Casada con Dikastis concibieron a Homonoeia (la concordia), Diceosina (la rectitud) y Arete (la virtud). Se le atribuye la maternidad de Hesykrhi (la quietud, el descanso).