Lada

By | 1 mayo, 2018

En la mitología eslava, es la diosa de la primavera, el amor, la belleza, la juventud y la alegría. Crea armonía en los hogares y matrimonios y bendice la uniones de amor, con paz y buena voluntad, Trae consigo la bendiciones de la abundancia y la luz.

Se la representa como una mujer joven, con largo cabellos dorados y una túnica, cuyas faldas giran y fluyen con su caminar. Lleva un ramo de rosas salvajes y una corona de granos entretejida en su cabellos. A veces lleva sobre su pecho, un a marca o un pendiente con un símbolo del Sol. Sus símbolos son:  el abedul y la campanas, que alejan a los malos espíritus y las energías estancadas.

Se la conoce también como la Reina de los Flores y la Reina de Mayo. Existen contradicciones con respecto si Lada, rige el verano o la primavera.  Cuando llega el equinocio de primavera, Lada,  festeja el fin del invierno con alegría, sus faldas barren la enfermedad y el frío, promueven la belleza fértil de la tierra y el inicio de la nueva vida. Su calidez es un símbolo del poder de las transformación.

En alguno mitos, Lada, sale del inframundo cada año, en el equinocio invernal, trayendo consigo los regalos del amor y la fertilidad. Al terminar el verano, regresa al  mundo de los muertos (Irig) donde reside en los meses fríos.

Según algunas fuentes, Lada, es una gran Diosa Madre, cuyo hijo y consorte (Lado o Dido), sugiere los ritos de renacimiento y sacrificio.  Se la conoce también como Liuli, con cuya contraparte masculina (Lado) forma un pareja divina de gemelos.  En otros mitos, se considera que su origen es arcaico y matrifocal.

blogs  internet