Jonsu

por | 9 julio 2017

Dios de la luna, adorado en Tebas. Era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. Humano con cabeza de halcón y cuarto creciente y disco lunar; humano vendado con el cetro y el cayado. Eran varias su advocaciones: era escuchado por todos, incluso fuera de las fronteras venían a consultar su oráculo; se le pedía consejo en caso de enfermedad, ya que expulsaba a los genios o demonios que acechaban al rey. Era protector de los infiernos y se le invocaba  para protegerse de los animales peligrosos (serpientes) y de los malos espíritus que provocaban toda clase de enfermedades (demonios).  En los textos de la pirámides aparece como encargado de ayudar la rey en la caza y alimentar a los dioses. Es el dios que viaja por los cielos en su barca, haciendo referencia a las fase de la luna. Estuvo asociado al toro, representado la fertilidad de la tierra y los nacimientos. También fue asociado al mundo funerario.

Hijo adoptivo de Amón  y Nut, con los que formaba la tríada  tebana.  Formó pare de otras triadas:  en Menfis era hijo de Sokar y Hathor y en Kom Ombo, junto con Sobek y Hathor, era adorado con el nombre de Jonsuhor.

En su forma celeste, aparece con cabeza de halcón, con una luna creciente sobre la cabeza bajo el disco lunar. Como dios relacionado con el tiempo, lleva en las manos una rama de palmera, que sirve para medir el paso del tiempo. Durante el Reino Antiguo, se representa como un hombre con barba trenzada; en el Reino Nuevo, aparece como un hijo real, con trenza lateral y portando el cayado y el flagelo. Como dios funerario, aparece con la cabeza afeitada excepto la cola lateral, el creciente sobre su cabeza y el disco lunar sobre él, vendado como una momia y con el cetro y el mayal.  También aparece sentado en un trono como Jonsu Nefer-Hotep, llevando además el ureo en la frente y la coleta de la juventud;  de su cuello cuelga el collar de Mepat y lleva la ofrenda del ojo en la mano. Se le ve también como un niño,  junto a Horus de pie sobre cocodrilos.

Fue adorado en Tebas y en Karnak, donde se halla su templo.

egiptologia.org