Imana

By | 15 febrero, 2019

Mitología de los banyanwarda (distritos de Ankole y Klgez, cera de Ruanda).

Dios creador, visto como un dios generoso y piadoso. Gobernó sobre todos los seres vivos y les dio  la inmortalidad, dando caza a la Muerte, animal salvaje y despiadado.

Mientras Imna estaba de caza, todo el mundo debía reguardarse o esconderse, para que al Muerte no encontrara ningún sitio donde resguardarse o esconderse y a nadie a quien cazar.  Pero un día que Imana estaba cazando, una mujer salió al jardín de su casa a recoger alguna verdura, La Muerte que estaba al acecho. se escondió en sus ropas y entró en la casa con ella. La mujer murió y después de su funeral, su hija política descubrió una grieta donde fue enterrada y la rellenó con más tierra. reviviendo de nuevo. La chica , entonces, rellenó las grietas con tierra, golpeó el suelo y gritó “quédate muerte”. Dos días después hizo lo mismo al volver a ver las grietas y tres días más tarde ya no había ninguna grieta.

Esto significó el final de la posibilidad para el ser humano de volver a al vida, la Muerte se había convertido en algo siempre presente.

Otra leyenda cuenta que Imana castigó a la mujer. dejando que la Muerte viviera con el hombre

mondolibero.eu