Gulu

por | 15 febrero, 2019

Mitología baganda

Señor del cielo, que vivía con sus hijos e  hijas.  Un día   Nambi (hija de Gulu) andaba por la Tierra con una de sus hermanas y se encontró con Kindu, el primer hombre que vivía con una vaca, de la que obtenía el alimento. Cuenta la leyenda que Nambi y Kindu se enamoraron y decidieron ir a vivir juntos. A Gulo no le gustó la idea y para probar la valía de Kindu, le sometió a cuatro pruebas antes de consentir que se casara con su hija.

  • Encerró a Kindu en una cabaña, llena de comida y le dijo que terminara con ella. Después de comer mucho y cuando ni pudo más, ocultó el resto en un agujero hecho en el suelo.
  • Le dio un hacha de cobre y le dijo que tenía que partir rocas como si fuera leña. Kindu encontró una roca resquebrajada y acabó de descuartizarla hasta que quedaron astillas.
  • Le dio una vasija de barro que debía de llenar con agua de rocío. Desesperado pensando como llenarla, la abrió y se la encontró llena.
  • Finalmente, Gulu, robó la vaca de Kindu y mientras éste la buscaba una abeja le indicó que su vaca se encontraba en el rebaño de Gulu, junto con becerros que eran hijos de su vaca.

Solo entonces, Gulu,  consintió en que su hija y Kindu se fueran a vivir juntos ala Tierra de Kindu, pero les aconsejó que se fueran solos y en secreto, ya que si su hermano Walumba se enteraba, no les llevaría más que desgracias. Nambi y Kindu se marcharon llevando su vaca, una cabra, una gallina, un ñame y un plátano. Pero Nambi se olvidó del mijo para dar de comer a ala gallina y aunque Kindu se opuso, Nambi,  volvió para recogerlo. Encontró a Walumba quien insistió en acompañarlos.

Poco tiempo después tuvieron hijos y un día Walumba le pidió a Kindu que le diera un hijo par ayudarlo en los quehaceres de la casa, pero recordando lo que Gulu les advirtió, se opuso y Walumba se marchó enfadado ante la negativa de Kindu. Esta noche Walumba, mató a uno de sus hijos.

Gulu, al enterarse.envió a su otro hijo, Kaykuuzi, a la Tierra para que Walumba volviera con él al Cielo. Éste no quería y al decidir capturarlo por la fuerza y después de una gran pelea, Walumba se escapó y desapareció en la Tierra.  Kaykuuzi lo persiguió y excavó grandes agujeros en la Tierra (se dice que las cuevas que se encuentran en Ttanda Saingo, son algunas de las que excavó Kaykuuzi) y cuando descubrió  donde se escondía,  Walumba se escapó de la Tierra.

mondolibero.eu