Iku

por | 17 mayo 2017

En la mitología yoruba es el encargado de la muerte Ara (muerte física). Es conocido como el «señor de la muerte» por lo que se lleva a las personas, una vez que han cumplido su  tiempo de estancia en la tierra.

Iku cumple con el equilibrio del nacimiento y la muerte de los seres humanos. No fue siempre así, pues el mito dice, que inicialmente, Iku, podía matar a los hombres cuando le placiera, desequilibrando así el orden de las cosas que Olodumare (dios supremo) estableció.

Desde que el hombre conoció el «secreto para espantar a la muerte», Iku, necesita la ayuda de otra deidad; no puede llevarse a ningún humano por si solo. Se ha estado apoyando en su hermanos más vengativos como: Ogun (divinidad del humo) quien mata mediante accidentes fatales, Sango (divinidad del trueno) que mata mediante el rayo, Sampona , quien mata mediante epidemias y la divinidad de la Noche, que mate mediante la brujería.  Cuando estas divinidades se muestran lentas en la búsqueda de comida para el Rey de la Muerte, éste utiliza a Enfermedad (su esposa) para que busque comida para la familia.

Los yorubas creen que los  hombres buenos son entregados a Iku mediante una muerte apacible y que los malvados sufren muertes horribles (ahogamientos, asesinatos o accidentes).

taringa.net