Huiracocha – Viracocha

por | 23 mayo 2014

Antiquísimo dios creador panandino, que en el imperio inca tenía rasgos de ser supremo y héroe civilizador. La primera manifestación de su culto se halla en Tiahuanaco (h.s.I).

Los quechuas afirmaban qur Huiracocha creó los cielos y tierra, y, todavía en plena oscuridad, pobló esta última con hombres de gran talla, a los que se vió obligado a castigar convirténdoles en las estátuas de Tiahuanaco.

Creó entonces el Sol y la Luna; modeló en arcilla los antecesores de los hombres actuales, les enseñó sus diversas lenguas, costumbres, derechos y vestidos, y los repartió por lo que debían ser sus lugares de origen. Antes de retirarse de la tierra viajó por los territorios andinos, no sin lances desagradables, como el intentó de lapidación que sufrió en Cacha y que hubo de castigar con fuego del cielo (volcanes).

Por su toponimia el mito parece aymará, y en este  pueblo pudo fundirse con Huiracocha la figura del héroe civilizador Thunupa. blanco, babudo y  procedente del Norte.

Según la tradición, Manco Cápac, fundador de la dinastía incaica, descendió del cielo con una misión divina en la isla del Sol, en el lago Titicaca.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981