Hefesto

por | 16 abril 2022

Dios del fuego, la herrería y los artesanos.

Era hijo de Zeus y Hera aunque en algunas versiones era hijo de Hera que lo engendró ella sola al igual que Zeus hizo con Atenea. 

Cuando nació, Hera lo expulso del Olimpo,  avergonzada por haber traído al mundo un hijo feo y lisiado, aunque en otras versiones se cuenta que su cojera era debido a que Zeus lo arrojo al vacío y tuvo una mala caída. Fue encontrada por Tetis y Eurimone, que cuidaron de él y le dieron refugio en Lemmos.

Allí aprendió el oficio de herrero y artesano y su habilidad no tenia parangón, tanto que los dioses empezaron a demandar sus servicios. Hefesto aprovechó la ocasión para volver su hogar, al Olimpo, a lo que Hera se negó,. Empezó a mandar regalos al Olimpo, entre ellos, regaló a su madre un trono de oro, digno de una reina. Cuando ésta se sentó quedó paralizada por unas  cadenas invisibles. Los dioses le suplicaron que liberara a la señora del Olimpo y accedió a cambio de que se cumplieran sus exigencias que eran que le entregaran por esposa a  la diosa Afrodita.

Hizo de Afrodita la diosa más hermosa, regalándole joyas hermosas, confeccionadas por él. Pero Afrodita no estaba enamorada de Hefesto, lo aborrecÍa, era un dios impedido y deforme. Se convirtió en amante de Ares (dios de la guerra). El dios Helios (el que todo lo ve)  avisó a Hefesto de que su esposa le era infiel. Hefesto urdió una red  para sorprender a la pareja. Forjo un red muy fina y la fijó en el lecho; cuando los dos amantes se encontraban en la cama, la red cayó y los atrapó. Hefesto invitó a los demás dioses a observar la escena, humillando y castigando así a su  esposa.

Se convirtió en el herrero de los dioses y héroes. Entre sus trabajos se encuentran: la armadura de Atenea, el casco y las sandalias aladas de Hermes, el escudo de Aquiles y el gigante de bronce Talos. También tuvo un papel importante en el nacimiento de Pandora, una mujer de arcilla que Zeus le encargó.