Geb – Gueb

por | 19 agosto 2016

Dios de la tierra, como soporte físico del mundo; la tierra  recibía el nombre de «Casa de Geb», representaba el principio de fertilidad y vida. Al principio era un dios local, adorado como ave acuática. Se cree que su sede estaba en Helopolis, donde con su pareja Nut, produjo el Gran Huevo, de donde salió el Sol, bajo la figura de un fénix.

También es dios de la parte inferior de la tierra, por lo que tiene autoridad sobre las tumbas,  siendo uno de los que vigilan el pesaje del corazón del difunto, el la Sala del Juicio,  dirige el abastecimiento de los inmortales y mantiene prisioneras a las almas de los que no habían sido justos.   Representa también la caja del sarcófago. Es descrito como el que guarda las puertas del cielo y la abre para que Ra pueda navegar por el mundo.

Era hijo de Shu (dios del aire)  y Tefnut  y hermano y marido de Nut, de la que fue separado por su padre. Sus hijos fueron Osiris, Isis,  Seth  y Neftis.

Se le representa como un hombre de piel verde oscuro, colores que representan la tierra del Nilo, su vegetación y la vida, con la corona del Bajo Egipto y un ganso en la cabeza (el ganso es su encarnación); o como un hombre recostado, que con el  pene erecto intenta alcanzar sin éxito a Nut (su risa y sus esfuerzos para alcanzar a su esposa provocan los terremotos), o yaciendo bajo se esposa arqueado y su padre, Shu, con un codo apoyado  en el suelo y con un brazo y una rodilla hacia arriba, simbolizando los valles y montañas.

Se le considera proveedor de minerales y piedras preciosas del subsuelo.

egiptologia.org