Esmirna-Mirra

por | 6 febrero 2022

Hija del rey de Chipre, Cinieras y madre de Adonis (dios de la fertilidad y la vegetación). 

Era una hermosa joven que se enamoró locamente de su padre y para poder tener relaciones sexuales con él, se disfrazó de una joven asumiendo una identidad falsa. 

El romance dura varias noches, la única condición era que tenían que verse en completa oscuridad, con el fin de que su padre no la reconociera. Pero Cinieras, preso de curiosidad, por saber quien era su amante, llevó consigo una lámpara al encuentro de la joven y al reflejarla descubrió que era su hija, Preso de cólera, la persiguió, espada en mano, con el propósito de dale muerte.

Para huir de su padre, Esmirna, se va a Arabia y allí pasados nueve mese, solicita ayuda a los dioses del Olimpo, Estos se apiadan de ella y para salvarla la convierten en el árbol de mirra. Durante esta transformación tiene lugar al parto de Adonis. La leyenda cuenta que la esencia aromática que desprenden estos árboles, son las lágrimas de Esmirna,.

Otra interpretación cuenta que los dioses la convirtieron en árbol no por piedad, sino como castigo por haber cometido el incesto con su padre.

Otra versión de este mito, ubica a Esmirna con el nombre de Smyrna, hija de Hyginus de Siria y de Cenchreis. La madre presumía de la belleza de su hija, llegando a señalar que era más bella que Afrodtita. La diosa, al  enterarse de la grave falta, castigó a la madre, haciendo que su hija se enamorará del padre e incluso ayudando a la joven a preparar el engaño donde ambos tendrían relaciones sexuales. Al enterarse Smyrna de que estaba embarazada, se escondió en el bosque. 

Unos dicen que Afrodita tuvo compasión y la convirtió en un árbol de mirra, del cual  nació Adonis; otros dicen que fue Zeus, quien se compadeció de ella y la escondió para  que diera a luz a su hijo, al que  puso el nombre de Adonis.