Asclepio

por | 30 enero 2022

Dios de la medicina, hijo de Apolo (dios del Sol) y de Coronide (hija del rey de los lapitas). o según otras versiones de Arsinoe. .Fue educado por el centauro Quirón y de él aprendió todas las técnicas de curación la plantas medicinales, sabiendo distinguir, aprovechar y utilizar una amplia gama de estas plantas y una basta cantidad de conocimientos de la cultura curandera.

A medida que creció fue desarrollando amplias habilidades dentro de la medicina y el arte de la curación. Tanto avanzaba que Zeus, comenzó a temer, debido a las  habilidades de Asclepio.  El motivo era el poder de Asclepio de traer a las personas de la muerte. La resurrección de las personas, podía ser un problema, tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos. Éste último no se podía quedar sin envíos,  Hades ya había discutido con Zeus acerca de las resurrecciones. Este problema se vio cuando Asclepio, resucitó a Hipólito. Zeus decidió tomar represalias con Asclepio, utilizando el poder del rayo, poniendo fin  a su vida mortal.

Apolo, enfadado por la muerte de su hijo, decidió dar muerte al cíclope que  había fabricado el rayo que Zeus utilizó para matarlo. Como tributo a su injusta muerte, llega a los cielos y se convierte en una importante deidad.

Sus habilidades dentro de la curación y la utilización de las plantas medicinales, pasan al resto de sus familiares, unas adquiridas y otras heredadas.

Se casó con Epione, cuya habilidad era la de aminorar el dolor entre su pacientes. Sus hijas: Higea, se encargaba de la prevención de las enfermedades por parte de los seguidores de su padre y Panacea, representaba el tratamiento de las enfermedades y cualquier mal, en base a curaciones por medio de plantas.  Sus hijos: Telesforo, significaba la convalecencia, Macaón y Podalirio, llevaban la carga de cuidar y velar por todos los médicos que existían, convirtiéndose en sus dioses protectores.

Era representado con una larga vara o bastón, con una o varias serpientes entrelazadas a su alrededor. Ademas también estaba representado con una corona de laurel, piñas y un perro o una cabra.