Duendes

por | 14 septiembre 2014

INTRODUCCION

La palabra duende proviene de la expresión «duen de casa» o «dueño de  la casa», supuestamente por la costumbre de estos seres de invadir los hogares. Un duende es una criatura de la mitologÍa que proviene de las leyendas alemanas. Eran considerados como una raza de dioses de la naturaleza y la fertilidad. Se representaban como hombres y mujeres de gran belleza, siempre jóvenes y eternos.

Son seres de  la naturaleza,  que cuidan del bosque y de todos los seres vivos que habitan en él. Llegan a vivir unos 500 años. Se les ha atribuido una imagen diabólica,  ocupados en hacer toda clase de burlas a las personas. Les gusta morar en desvanes, sótanos y bodegas. Aunque puedan parecer seres malignos y traviesos, ayudan domésticamente a sus amos, cuidando las plantas, las flores, la tierra y ayudan a encontrar objetos perdidos.  Les gusta que les hagan ofrendas de dulces que ellos aceptan, a cambio protegen el hogar.

Miden entre 10 y 30 cm., con la capacidad de hacerse invisibles y pequeños, pasar por las cerraduras, imitar el sonido de animales o hacerse sentir  a los humanos, tocando su mano provocándoles un escalofrío.

Según las leyendas, los duendes, son intolerantes al hierro forjado, como la  plata, con esto se les puede hacer desaparecer; otra forma de que nunca vuelvan, es decirles que nos traigan agua del mar en un colador.

Los duendes en el mundo hispano, eligen vivir en rincones escondidos de las casas  (bodegas, cuadras o el desván) conviviendo con los humanos. No son muy altos, su tamaño varia desde insectos a ratones, su mayor tamaño es el de un niño pequeño. Su apariencia va de hombrecitos similares a ratones, que visten trajes de monjes y frailes, hasta de pequeños diablos. con colas y cuernos (llamados diablillos o espíritus familiares).

Son conocedores de tesoros ocultos y de encantamientos mágicos de ahí que sirvan a grandes magos y brujos

GNOMOS.

Seres mágicos de baja estatura (10-30 cm.), con orejas puntiagudas, mirada feroz, boca con dientes afilados y filosas puntas.

Viven en las entrañas de la tierra, llegan hasta los 500 años y mueren cuando muere un árbol viejo.

Se alimenta de bayas, hongos, raíces y frutas de los árboles y les gusta el pan.

Protegen tesoros, son mineros de yacimientos de diamantes, producen polvo de hadas y cuidan de casas y jardines.

Podemos destacar cuatro clases de gnomos:

  • Del bosque. Ayudan y cuidan del bosque y de los animales que viven en él. Visten ropas de color verde o café, gorro de color rojo y tienen largas barbas blancas.
  • Siberiano. Es el más alto y es muy trabajador. De cara y facciones rudas tiene siempre muy malhumor. Habitan en lugares fríos por lo que usan ropas de abrigo.
  • Selva. Es el más pequeño. Debido a que habita en lugares de muchos calor, va semidesnudo. Se alimenta de frutos que captura con un arco y flechas que lleva consigo.
  • Domésticos. Viven en los sótanos o jardines de las casas. Mientras los habitantes de la casa duermen. reparan y arreglan los desperfectos. Cuidan los animales de granja o los domésticos. Su misión en los jardines es que éste se vea hermoso y que las plantas crezcan saludables

Duendes de la mitología nórdica y escandinava

TROLLS.

Tienen la sensibilidad de un niño, pero son traviesos y juguetones.

Su estatura grande, de unos 4 mts, son rudos, grotescos y hoscos.; los pequeños que miden 10 cm., son sociables y simpáticos.

Su aspecto es sucio, descuidado, emanan mal olor, nariz enorme, facciones toscas y grotescas, cabello enmarañado y despeinado, pies con cuatro dedos y brazos cortos, con cuatro dedos en las manos, algunos con rabo y un solo ojo.

Como no soportan la luz del sol, viven en cuevas y bosques profundos y oscuros, su fuerza y energía positiva se la proporciona el poder de la luna.

Se alimentan de agua pura de ríos o manantiales, de vino y semillas de girasol.

Suelen robar joyas y monedas que esconden enterrándolas en el bosque para que nadie las pueda encontrar.

Aunque no tienen contacto con los hombres, si se encuentran con ellos, son capaces de proporcionarles toda clase de regalos y brindarles su ayuda.

Son enemigos de los gnomos.

Duendes de la mitología nordica.

PUKA

Te inspiran para diseñar tu hogar y hacerlo más placentero y funcional.

Salen de noche para hacer sus trabajos domésticos a casa de alguna familia que los haya invocado.

Son duendes con cabeza de cabra, que viven en las ruinas de las casas abandonadas..

NAOMO.

Protege y cuida a personas, animales y ayuda a solucionar depresiones y angustias.

Es un poderoso guardián, detesta la pereza, la mediocridad y la grosería.

GINN. 

Es útil a los hombres, enseñándoles ciencia y medicina o inspirándoles poesías, les ayuda a encontrar la inspiración y la creatividad

Es un espíritu que se alimenta del humo que sale de las ollas.

Duende de la mitología árabe.

TRASGOS.

Hay muchas clases de duendes diferentes del norte de España y Portugal. 

Son los TRASNOS, el tardo (que es su parte maligna) en Galicia; los TRASTOLILLOS  domésticos y los TRENTIS del bosque en Cantabria; los STRAGOS en Portugal.

No miden más de  1 metro,  suelen ser cojos de la pierna derecha y tienen la mano izquierda agujerada; son bromistas, traviesos, e inofensivos.

Duendes de la mitología del norte de España y Portugal

FOLLET

Si nos los ganamos como amigos nos ayudaran de mil maneras.

En Baleares, además de ser un duende doméstico es un espíritu familiar.

Cuando está  ligado a una casa lo está a una  persona, a la que puede otorgar poderes sobrenaturales.

No suelen tener más de un palmo de altura y tienen a veces la mano agujerada. Son traviesos y bromistas.

Duendes de la mitología catalana, valenciana y las Islas Baleares.

EL DUENDE MARTINICO

Bastante inestable emocionalmente, generoso y solidario con los hombres y mujeres, a los que no duda en ayudarlos en casos de necesidad, o de gastarles las peores jugarretas.

Es ácrata, agitador profesional, que lleva el desorden y la subversión en las viviendas donde desarrolla sus actividades caseras.

Posee poderes para tomar formas de animales.

Se le representa rechoncho, rabón, algo diablejo, de estatura tirando a chaparro. Su color preferido es el rojo.

Este duende va vestido de frailón o frailuco (capuchino o franciscano) con grandes hábitos y cubre su cabeza  y parte del rostro con una capucha, donde en el  fondo brillan unos ojos tan terroríficos que despiden llamas, que dejan mudos de espanto a quien los ve.

Se le puede relacionar con el duende Motilóm o Modulón.

El duende por excelencia de la mitología castellana.

MALISIMOS

Son los más peligrosos, ya que tienen habilidades con la brujería.

Se les describe con largas  y grasientas melenas que les cubren el cuerpo, babeantes, de feas facciones y son muy agresivos.

La luz les molesta o consume por lo que habitan en cuevas o antros oscuros; algunos se encargan de guardar tesoros bajo tierra.

Son idénticos a los trolls nórdicos, por lo que se cree que este mito fue llevado por los godos a la península ibérica.   

Duendes de la mitología castellana.

DIABLO COJUELO

Es inventor de danzas, música y literatura de carácter picaresco y satírico

Se le representa como “el espíritu más travieso del infierno”.

Fue uno de los primeros ángeles en la rebelión celestial y fue el primero en caer en el infierno, cayendo sus hermanos encima de él, de ahí viene el sobrenombre de Cojuelo, pero no por ello es menos veloz y ágil. 

Para deshacerse de él, sus hermanos lo entregaron a  un astrólogo, encerrado en una vasija de cristal.

Duende de la mitología castellana

ENEMIGUILLOS O DIMINUTOS

Existe la creencia de que estos personajillos asisten y ayudan a ancianos en  momentos de pérdida de memoria.

Son duendes diminutos, entre asilvestrados y domésticos, que viven en las cavidades de los árboles, nidos de aves, etc., pero habitan cierto tiempo en domicilios familiares, donde cometen pequeñas fechorías.

Por su extrema pequeñez son muy prudentes en sus desplazamientos y correrías. Se cree que poseen la facultad del entender el lenguaje de los animales.

Son obedientes con sus dueños, por mediación de conjuros.

GOBLINS

Seres elementales de la tierra, asociados con la muerte y el fuego.

Son  criaturas feas, sucias, malolientes, malhumoradas, malvadas y

miden 1metro como máximo, tienen la piel parda, correosa y arrugada; un rostro bestial con diminutos ojos porcinos, labios finos, afilada dentadura (llena de mugre), nariz ancha y chata. Los dedos de las manos son largos y las uñas rebosantes de suciedad, por lo que sus arañazos pronto se infectan. Suelen ir sucios y andrajosos.

Viven unos 30 años en cuevas o cavernas ya que aborrecen la luz del sol. Se dice que sus mujeres son brujas o arpías, tan desagradables y malvadas como los goblins. Éstas se dedican a reemplazar los bebés humanos con pequeños goblins, causando gran angustia a las madres.

Cuando se instalan en un hogar humano, causan problemas y siembran el caos. Les gusta esconderse, romper cosas,  molestar a los animales domésticos, asustar a los niños, dedicarse a cortar la leche y  romper huevos.

Otros acostumbran a engañar a los mineros, haciendo el mismo ruido que hacen los gnomos cuando encuentran una veta.

Los más malvados pueden incluso anunciar la muerte de un humano que habite en la misma casa, o provocar grandes incendios.

De todas maneras no suelen producirse estos ataques, porque prefieren vivir en zonas aislada

Algunas tribus llevan toscas armas y armaduras de cuero.

Duende  de la mitología europea.

PIXIE

Se cree que son las almas de los niños que han muerto sin ser bautizados.

Tienen el aspecto de niños diminutos, traviesos y juguetones.

Disfrutan extraviando a los viajeros, escondiendo cosas o gastando bromas pesadas.

Duendes de la mitología celta. Localizados al suroeste de Inglaterra.

REDCAPS

Llamado Gorra Roja, es más sanguinario, se cubre la cabeza con una gorra roja, cuyo color renueva, con la sangre de sus víctimas.

Es bajito y corpulento, con larga melena de color gris, sus ojos son brillantes como ascuas,  de piel pálida casi verde y en lugar de manos tiene dos  garras como las de un águila.

Viste con botas de hierro y porta en su mano izquierda una vetusta pica de anticuario.

Odian la luz del sol.

Viven en la parte alta de los castillos y edificios (donde desprenden ladrillos y rocas, que caen y destrozan la cabeza de los transeúntes incautos.) o entre grietas y raíces de árboles muertos.

Si entran en una casa son fuente de desgracia y mala suerte.

Duende de la mitología británica

LEPRECHAUN

Adoptan la forma de hombres viejos (de naturaleza material y espiritual).

Su estatura aproximada es de 15 cm. a medio metro. Tienen cara traviesa y digna  a la vez, llevan barba y fuman en pipa.

Visten de verde, es posible  verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.

Disfrutan haciendo travesuras.  

Su oficio es fabricar o arreglar zapatos (frecuentemente de las hadas). Suelen usar para trabajar un delantal de cuero y un pequeño martillo.

Se cree que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterrados en  periodos de guerra, dicen que son los banqueros en el mundo de las hadas.

Duende de la mitología irlandesa.

BAGAN

La leyenda cuenta que si el granjero compra un animal y a Bagan no le gusta, lo molestará hasta causarle la muerte.

Protector de los animales de granja, en particular cabras y ovejas.

Son invisibles y sólo se dejan ver el Jueves Santo y  el Domingo de Pascua.

Genio de la mitología eslava.

KOBOLD

Miden un metro y pesan 40 kg., cuando son visibles son del tamaño de un niño pequeño. Su piel es áspera, húmeda, y de varios colores  (amarillo, rojo, rosado, blanco, etc.), ojos grandes y orejas largas, tiene una apariencia canina y prominente boca de 38 dientes. El cráneo de los varones está cubierto por pequeños cuernos. Viven unos  150 años, las hembras tienen 6 crías y la gestación dura  183 días.

Dada la sensibilidad a la luz solar, los Kobolds, viven bajo tierra en grutas y minas, o en edificios sin ventanas ni puertas; algunos vagan al aire libre por la noche. Son carnívoros, pero digieren vegetales, para ayudar a la digestión.

Habitan en las casas y ayudan con las tareas domésticas a cambio de alimento, si se olvida de darles alimento o se les falta al respeto, se vengan, rompiendo cacharros y gastando bromas pesadas.

Son duendes de la mitología alemana.

NISSE

Son de baja estatura y ayudan en las tareas domésticas de la casa y el campo, son los llamados duendes navideños, los famosos ayudantes de Santa Claus.

Son temibles si se les ofende.

Es el duende de la tradición escandinava (Finlandia).

BLOODY CAPS

Son sanguinarios, con la sangre de sus víctimas suelen teñir sus gorros.

Para ahuyentarlos hay que mostrarles un crucifijo, una espada que lleve una cruz en la empuñadura o  recitar  salmos bíblicos.

Habitan en castillos.

Duende de la mitología escocesa

BROWNIES

Seres mágicos, que viven en los arroyos y montañas de Escocia. Son diminutos entre 30 ó 60 cm., tienen una tez oscura y su cuerpo está cubierto de vello lanudo, tienen  una cara pequeña con unos orificios en lugar de nariz y manos con dedos unidos entre si en forma de manoplas. Usan sombreros de copa verde y ropa marrón, aunque sus prendas son bastante andrajosas y raídas, normalmente son invisibles, pero en ocasiones se aparecen al miembro favorito de la familia. Aunque son solitarios, algunas veces van en grupo. Están desprovistos de maldad y viven en armonía  con los humanos.

En muchas ocasiones ayudan en las tareas domésticas, como ordeñar vacas, dar de comer a los animales, limpiar los recintos, trigar y segar. La única forma de agradecer estas tareas es dejarles, donde puedan encontrarlo, nunca de forma directa, un cuenco con leche o nata o unos panecillos recién hechos.

Si un brownie se ofende, se irá para siempre y se llevará la buena suerte que rodea a estos duendes. Si están extremadamente ofendidos se convierten en una pesadilla y se convierten en un plaga en la casa durante años.

Duendes de la mitología escocesa

BOGGARTS

Se caracteriza por cambiar de forma, es invisible, pero puede materializare bajo la apariencia de un humano, un animal, un esqueleto o un demonio.

Los Boggarts domésticos son oscuros, peludos, feos, de nariz larga y afilada con manos y pies enormes, van vestidos con harapos

Son los hermanos maltratados de los Brownies, que se han vuelto malvados.

Cuando estas criaturas están rondando cerca, las puertas se cierran de golpe, se apagan las velas, desaparecen herramientas, y se oyen ruidos misteriosos por toda la casa. Los más  maliciosos, rondan los caminos oscuros y asustan a los viajeros solitarios, en ocasiones les causan heridas o incluso la muerte.

De la mitología  celta-anglosajona

BWCIOD

Pellizcan a las personas cuando duermen.

Cuando se siente molestos o maltratados, no recuperan ni el buen humor, ni la amabilidad, y la vida con los humanos en la granja se hace imposible.  

Golpean las paredes provocando ruidos, rompen objetos y los lanzan  por los aires, cuando están enfadados

También pueden pellizcar a las personas cuando duermen.

Duendes de la mitología escocesa.

CURAJHY-YARA

Es maligno , se encuentra en las selvas subtropicales.

Se representa como un hombre blanco, algo pelirrojo y con pies cubiertos de plumas, que disimulan sus huellas y el ruido de sus paso.

Duende de la mitologia guaraní.

GÜIJE – JIGÜES – CHICHIRICUS

Son pícaros, juguetones y protectores de plantas y animales, castigando a quienes los maltratan.

Se les describe como indios pequeños, morenos, con ojos enormes, cabellos largos y enmarañados.

Aparecen desnudos en aguas de algunos ríos o charcas.

Son duendes de la mitología caribeña (Cuba).

MUQUI – MUKI – ANCHANCHOS – CHINCHILICOS

Su estatura es de medio metro, desproporcionados, con una gran cabeza, a veces con cuernos, y un cuello muy pequeño e inexistente.

Existe una gran diversidad aunque con características comunes

Son  mineros de  la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Son los verdaderos dueños de las minas, en la cuales abren, cierran o ablandan  vetas mágicamente a voluntad y ayudan o castigan a los mineros, según sean respetuosos o codiciosos.

Duendes de la mitología sudamericana.

CHANEQUE-CHANECOS-CHANEKOS

Se aparecen bajos distintas formas, aunque son pequeños con aspecto de niños.

Son de carácter travieso y juguetón, si alguna persona provoca su ira, le pueden provocar enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que se curan mediante ciertos rituales.

Se toman muy en serio su labor de proteger los recursos naturales. 

Habitan en bosques, selvas, arroyos, manantiales, o en el interior de cerros y montañas.

Duende de la mitología mexicana.

DELGADIN

Son enanitos de escasa edad, con ropas vistosas y se cubren la cabeza con sombreros de paja de anchas alas.  

Llevan una flauta con la que ejecutan bellas melodías.

Se esconden en los troncos de los árboles y salen para proteger a los  animales o para perseguir a alguna doncella con fines sexuales.

Duendes de la mitología sudamericana.

DOMOVOYES-DOMOVOL-DOMOVIK

Es un genio doméstico, diminuto e invisible a los humanos; cubiertos de un negro pelaje, a veces con cola y cuernos.

Tienen la facultad de reducir su propio tamaño.

Les gusta recibir regalos, deben dejarse en un rincón para que ellos los encuentren.

Apegados al hogar donde viven, si la familia  con la que viven se trasladan a otros parajes, ellos se quedan, y se adaptan sin problemas a los nuevas circunstancias y habitantes.

En Rusia, un Domovy, parece un anciano pequeño cuyo rostro está cubierto de pelaje blanco, es un espíritu familiar, llamado también “el abuelo” y “el maestro”.

Duende de la mitología eslava.

JUNCHUCH

Pueden ser especialmente peligrosos, y carnívoros

Su principal característica son sus pies al revés para confundir  a sus víctimas. 

La única forma de vencerlos es echarse a reír hasta que desaparezca.

Duendes de la mitología aztecas.

GUAMUDO

Es muy peligroso para los niños. Se cree que con su respiración los enferma, desorienta y puede dejarlos completamente mudos. La única forma de alejarlos es vistiendo las prendas del revés, pues detesta este tipo de desorden.

Duendes de la mitología azteca.

ATTULZOTL

Se le consideraba un guardián del agua, enemigo de los pescadores y cazadores de aves acuáticas.

A Attulzotl había que ofrecerle parte de la pesca del día, para evitar  que hundiera la embarcación, donde viajaban los pescadores o cazadores, aunque no era raro que el animal hundiera embarcaciones y arrastrara con su cola a sus víctimas, una vez que se encontraban cerca del agua. Atraía a sus víctimas imitando el llanto de un bebé

Sus víctimas eran considerados sacrificios a los dioses, aquellos que eran devorados por Attulzotl, estaban destinados a morar por la eternidad en el paraíso del dios de la lluvia, Tlaloc (se creía  que era su padre)

Es un animal similar a un simio pero de hábitos anfibios, negro, orejas puntiagudas y una cola que termina en una mano, similar a la de un humano, podía manipular objetos con sus manos y cola. Tiene características caninas: un voraz apetito y amor por el consumo de carne humana (en especial ojos, uñas y huesos). Su piel es similar a la de un perro, pero lustrosa y repelente al agua, poseía la habilidad de erizarla hasta convertirla en púas, como las del puerco espín.

Duende de la mitología azteca

BA’ABA’ALO

Tienen una apariencia terrorífica.

Sólo lo ven los niños pequeños cuando se están quedando dormidos, después del susto, dicen haber visto algo muy feo.

Duende de la mitología mexicana (de la región del Yucatán)

BALAMU’B

Se encargan de cuidar a diferentes poblados de infecciones, virus y de cualquier ser maligno que quiera penetrar en dichos poblados.

Uno de los cuatro duendes encargados de cuidar los cuatro puntos cardinales, tienen la capacidad de cambiar de tamaño.

Duendes de la mitología maya.

AHUAQUES

No son amigos de los humanos, cuando se cruzan con ellos, usan el poder de controlar las tempestades y rayos, para hacerles perder su camino.

Les gusta divertirse con el clima provocando tempestades y tormentas eléctricas.

Miden aproximadamente 60 cm, tienen la cara de un anciano malhumorado, ojos anormalmente grandes en relación con su cabeza, y viste de charro.

Duendes de la Región Central de México.

XOCOYOLES

Uno de los pocos duendes alados.

Su rostro es infantil y siempre van desnudos.  Podían verse en las noches tormentosas, en la cima de peñascos y cerros.

Cumplían diversas tareas: llenaban cántaros de agua que vertían sobre la tierra en forma de lluvia, hacían y tiraban granizo como si fueran granos de maíz y producían rayos y truenos utilizando mecates (tipo de cuerda de fibra trenzada que originariamente estaba hecha con fibras de maguey)

Espíritus de los niños que habían muerto antes de nacer y  los que no habían sido bautizados.

Duendes de la mitología mexicana.

TZITZIMINES

Son alados, totalmente inofensivos, asustadizos y tan pequeños que se les confunde con los insectos.

Duendes de la mitología mexicana.

CHAMAQUITOS

Son despreocupados en los cuidado de los campos que habitan.

Les gusta mucho la música y siempre traen consigo algún instrumento musical.

A veces pueden acceder a ayudar a los humanos.

Son muy territoriales,

Duendes de la mitología mexicana (Jalisco)

SOMBRERONES

Su nombre se debe a que llevan siempre un sombrero, aunque andan desnudos, miden cerca de 50 cm.

No son muy amigables.

Duendes de la mitología mexicana (Oaxaca).

ALUXES

Son numerosos y amigos de los humanos; les ayudan a cuidar sus campos y cosechas.

Son de corta estatura, bondadosos, y guardianes de quien los trate bien ofreciéndoles regalos y comida. En caso contrario, cuando no reciben nada, provocan inconvenientes y pueden llegar a causar enfermedades.

Duendes de la mitología maya de América Central.

BOLNGO-BULNGU

Genio del huracán y del trueno.

Vive en las nubes y su orina es la lluvia.

Se cree que su pene es una serpiente de color amarillo, (Gulkmin), símbolo de la lluvia.

Duendes de la mitología australiana.  

DULLUMDULUM

Era un gigante que fue convertido en piedra después de su muerte,  vivió antes de la existencia del hombre  (el Tiempo del Sueño).

Duende de la mitología australiana.

LAMASU (versión femenina)      SHEDU  (versión masculina)

Son seres híbridos legendarios, que con cuerpo de león y otras veces de toro, alas de águila, cabeza de hombre, orejas y cuernos de toro, gozan de dos apariencias: de toro y de hombre:

Como toro sus cualidades son: fertilidad y poder.

Como hombre, la sabiduría.

Estas dos apariencias son el equilibrio perfecto, entre las divinidades y la población, protegían los hogares y vigilaban los templos.

Duende de la mitología mesopotámica.

JENNY DIENTES VERDES

Poseen el cabello y los dientes verdes.

Son horribles criaturas que acechan en el fondo de los estanques umbríos.

Cuando las verdes algas agitan la corriente, indican que Jenny acecha en la superficie para conseguir una víctima, hasta ahogarla.

Peg Prowler acecha en el río Tees. Si alguien se lava los pies en el río, ella los agarra por los tobillos y los sumerge hasta ahogarlos.

Peg O’ Neil, exige una vez al año un sacrificio  humano.

Duendes de la mitología inglesa

PIXYS

Ayudan a los granjeros a recoger sus cosechas cuando éstos duermen, en recompensa por sus travesuras.

Entre sus travesuras están las de robar caballos a los granjeros y agotar a las pobres bestias en frenéticas carreras nocturnas que los dejan exhaustos para el trabajo del día siguiente.

Disfrutan lanzando ollas y trastos a las mozas para asustarlas.

Suelen ser pequeños como las hadas, visten de verde

Duendes de Inglaterra.

GRINDYLON

Su apariencia es una mezcla de un niño raquítico con un molusco. Tiene ojos enormes, piel verde y lisa, dientes afilados, varios cuernos, caninos verdosos y bien puntiagudos.

Viven en el fondo de pozos profundos, pantanos, ríos y lagunas. Si las aguas no son profundas, se alojan temporalmente en las copas de los árboles, donde después de anochecer se les pueden oír.

Su presencia está indicada por la espuma verde sobre la superficie del agua.

Cuando los niños o adultos se acercan a su hábitat, estiran sus largos y musculosos brazos y los agarran arrastrándoles hacia el agua, donde terminan muriendo ahogados.

Duende de la mitología inglesa (Yorkshire y Lacasthire)

POMPORRILLA

Se conoce su condición de duende femenino, tiene un seno enflaquecido y atrofiado en el pecho.

Su aspecto es grotesco, de cuerpo feo, deforme, de piel oscura, pelo greñoso, y su boca aparentemente hundida, dispone de un sólo diente

Su alimento preferido son las castañas.

Vive en los hogares del valle del Jerte, es doméstico y travieso

Sus actos no son maléficos, se pueden calificar de trastadas. Le gusta cambiar las cosas y muebles de sitio para confundir a sus habitantes.

Duende femenino de la mitología extremeña.