Se conocen varios personajes con este nombre:
– Hijo de Apolo y Tria o Erie. Dedicó gran parte de su vida a la caza. Era hermoso, pero arrogante e irrespetuoso, con los que se enamoraban de él, actitud que provocaba que los jóvenes lo abandonaran; sólo Filio se quedó a su lado. Para librarse de él le encomendó tres tareas imposibles:
. Matar al león que amenazaba el territorio pero sin usar armas. Filio, consumió mucha comida y bebida, la vomitó en el lugar donde acudía el león, que cuando llegó se comió todos los productos, emborrachándose, lo que aprovechó Filio para estrangularlo con su propia ropa.
. Atrapar a dos buitres de enorme tamaño, devoradores de hombres. Mientras pensaba como podía librase de ellos, vio a dos águilas que dejaron caer una liebre. Filio se untó con la sangre de esta liebre y esperó a que los buitres lo atacaran. Cuando lo hicieron los atrapó por los pies.
. Le mandó traer con sus propias manos un toro al altar de Zeus. Filio pidió ayuda a Heracles. Vio a dos toros peleándose por una novilla, al final cayeron al suelo, indefensos. Filio, agarró a uno de ellos por las patas y lo arrastró hasta el altar
Heracles hizo que Filio no obedeciera más los órdenes de Cinco, éste se sintió deshonrados y se suicidó, arrojándose al lago Conope, su madre al conocer la noticia hizo lo mismo. Apolo los convirtió en cisnes. Este lago se llamó a partir de entonces el lago de los Cisnes. Filio, cuando murió, fue enterrado cerca de él
En otra versión Filio se niega a entregar el toro a Cicno, que desesperado, se arroja por un acantilado, convirtiéndose en cisne , mientras cae y desaparece volando. Su madre, pensando que su hijo esta muerto se disuelve en su propias lagrimas y se transformó en el lago Erie.
– Hijo de Ares y Pelopia o Pirene. Se le representa como un gigante, que robaba a los peregrinos , en el camino de vuelta del oráculo de Delfos. Apolo, enojado mandó a Heracles que lo retara y murió en combate. En otras versiones se lo representa como yerno de Ceix.
– Hijo de Esteneleo y Climene (oceánide) y hermanastro Faetón. Cuando su hermanastro murió, Cinco abandonó su reino llorando desconsolado su muerte y así llegó a la vejez sin encontrar consuelo. Los dioses se apiadaron de él y lo transformaron en cisne.
– Hijo de Poseidón y Calice. Nació en secreto. Fue descubierto por unos pastores y al ver descender sobre él un cisne, le llamaron Cicno. Se convirtió en rey de Colonas (Truade) y se casó con Prociea y fueron padres de Teres y Hemfleta. Tras la muerte de su esposa se volvió a casar con Finomona. Ésta se enamoró de su hijastro y al ser rechazada, por despecho, lo calumnió delante de su marido de haber querido violarla. Cicno, mandó encerrarlo en un cofre junto con su hermana y arrojarlos al mar. Tiempo después, Cicno que conoció la verdad, fue en busca de su hijo, que había llegado a la isla de Tenedos, de donde era el rey. Tenes, para que su padre no pudiera llegar a la corte , le cortó las anclas de su embarcación.
En la guerra de Troya, Tenes y Cicno, que habían hecho las paces, lucharon con los troyanos, donde murieron a manos de Aquiles. Cicno murió estrangulado con la correa de su casco o con el golpe de una piedra, ya que invulnerable al hierro y fue transformado en cisne, cuando Aquiles volvió para cogerle la armadura.
– Hijo de Ocito y Aurofites, fue un caudillo de Argos
– Uno de los pretendientes de Penélope.