Chalchiuhtlicue

por | 7 septiembre 2015

Diosa nahualt del agua de los ríos, de los lagos y de los mares, consorte de Tlaloc, dios de la lluvia. Su nombre significa la de «la falda de jade». Recibía culto principalmente de los pescadores y de los fabricantes de esteras y canastos. En los códices aparece representada con adornos de papel azul y blanco, teñidos con hule derretido.

Es famosa una monumental escultura de la diosa que es antecedente en Teotihuacán de la Chalchiuhtlicue nahualt: monolito de basalto de 3,19 m. de altura y mas de 1 m. de ancho y espesor.

Es la diosa azteca del agua terrestre en su aspecto fecundante y germinativo. También es la diosa de las aguas horizontales, la belleza juvenil y las tormentas, por ello es también conocida como una diosa hermosa,  voluble y apasionada.  Su pareja divina es Tlaloc (dios de la lluvia), eran hermanos y esposos, al haber sido creados al mismo tiempo. Era conocida como madre de Tecciztecatl (dios de la luna).

Era venerada como la diosa de la aguas que corren y simbolizaba la pureza de los arroyos, los ríos y los lagos; como la diosa de la fertilidad de los cultivos y representaba el ideal de la fertilidad femenina, ya que de ella procedían los niños.

Se le hacían sacrificios humanos (específicamente de niños), en agradecimiento o como petición para tener tierras fértiles, aguas  abundantes (en las estaciones secas), para que nacieran más niños y que las plantas crecieran y florecieran. Ella prefería ofrendas florales, ya que era la diosa de las mujeres a  punto de dar a luz y de los recién nacidos, a los cuales recibía y limpiaba.

La representaban joven y hermosa, con una tiara de oro, faldas y un manto con bolas de quetzalt. Otras representaciones incluyen estatuas esculpidas en piedras verdes, con un riachuelo de agua con bebés que fluyen de su falda, tanto varones como mujeres. Se le adornaba con implementos de tejido. A veces llevaba una cruz (símbolo de la fertilidad) que representaba los cuatro vientos, que llevaban lluvia  las cosechas.

Se decía que Chalchiuhtlicue reinaba sobre el reino paradisiaco de Tlaocan, junto a su esposo Tlaloc, que era el lugar donde todos los ríos fluían.  Chalchiuhtlicue, creó y reinó sobre el antiguo Reino del Cuatro  Sol, que fue destruido por una inundación creada por ella, que duró 52 años. La provocó  para limpiar el Reino de seres malvados, aunque salvó a la humanidad, transformando algunos humanos  en peces.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981//  blogs  internet