Bhagavan – Bhagwan

por | 20 abril 2014

Nombres que los bhili, baigas, gondi, oraon y kordos, tribus de la India Central, aplican a una divinidad creadora, de rasgos personales acentuados y atributos diferentes a cada tribu, Entre los hindúes el término equivale al de «dios» en abstracto, pero entre las tribus adquiere concreción personal. Para los bhili es un dios supremo de manifiesto carácter personal, creador de hombres, animales y, según algunas narraciones, también de la tierra; socorre a los hombres y es señor de su vida. No le creen único ni de naturaleza diferente a la de los restantes dioses, pero si claramente superior a todos ellos, «servidores» encargados de ejecutar sus obras según expresión bhili, que no puede ser muy primitiva en razón de la estratificación social que comporta. Solo recurren a él en casos extremos con fórmulas de origen hindú. Los baigas ven en Bhagavan un dios creador, pero añaden rasgos de héoe civilizador, el atribuile la enseñanaza del arte agrícola. Es para ellos un deus otiosis, sin interés alguno por los humanos y al que ni respetan en ídolos ni ofrecen cultos o sacrificios regulares. Bhagaban tiene gran importancia en los mitos gondi, pero apenas aparece en su ritual. Los raj-gondi del Andhra Pradesh le identifican al Siva hindú, mientras que los muria-gondi  (Bastar) lo imaginan como un dios supremo creador que vive con su esposa Parvati rodeada de una corte oriental de príncipes-dioses. Solo se comunica con los hombres por mediadores, especialmente Yama, el mensajero de la muerte. (v. Asia, Religión).

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981