Bestias y dragones

por | 20 junio 2016

La palabra dragón proviene del griego «serpiente».

Hay diferentes clases de dragones: benévolos y malignos, unos nadan, vuelan o van por tierra, algunos tienen poderes  y otros dependen de su fuerza.  Algunos mitógrafos presumen que el dragón es una desfiguración o mutación de reptiles acuáticos, como serpientes o cocodrilos.

Fueron representados básicamente como una enorme serpiente o reptil, con dos o cuatro patas (estas últimas raramente) o ninguna, que  poseen cualidades mágicas o espirituales, a veces con un par de alas. Su rostro y otras partes de su cuerpo, suelen relacionarse con otros animales (leones o bueyes). Poseen un  fuerte aliento de fuego.

Fueron considerados símbolos de apostasía y de traición, de cólera y envidia. Los dragones de varias cabezas significaban decadencia, opresión y herejía, aunque fueron considerados como emblema de independencia. Muchos representaban la sabiduría.  Matar a un dragón era considerado un pasaporte a la riqueza y la demostración de que  un héroe era realmente hábil y astuto.

UROBOROS

Es un símbolo que se encuentra en varias mitologías, que representa a una serpiente que engulle su propia cola y que forma una figura circular. Simboliza el ciclo eterno de las cosas, el esfuerzo eterno o inútil y la lucha eterna , ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo. En un sentido más literal,  simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.

SALAMANDRAS

Es un ser que se encuentra en la mitología de diferentes países.

Ser fantástico vinculado a uno de los cuatro elementos: el fuego.  Son espíritus elementales del fuego y son los primeros que han estado presentes. Forman su reinado instantáneamente cuando se enciende una hoguera.  Le adjudicaban la capacidad de apagar el fuego o incluso vivir en él. Se dice que se alimentaba del fuego y que la temperatura de su cuerpo era tan baja, que le permitía equilibrar  su calor.

Son los espíritus más indiferentes con el ser humano. Tienen una relación directa con las almas, pues sus vibraciones se propagan tan veloces como la luz; aportan claridad de pensamiento y son impulsores de renovación y cambios.

Se representa a la salamandra como una criatura mitad lagarto y mitad dragón, siempre rodeada de  llamas. Execraba un veneno tóxico con el poder suficiente para matar a varias personas a la vez.

HICOCERVO

Animal quimérico, compuesto de macho cabrío y ciervo.

WYEN

Son dragones heráldicos que se cree que pertenecen a la mitología celta e escandinava. Figuran en escudos, como símbolo de apellidos, ciudades, haciendas, castillos y en portalones de casas ilustres, pues se cree que protegen al hogar de todas clase de males, hasta de malas energías. Es por tanto un símbolo protector de riquezas y bienes.

Son capaces de lanzar hechizos, pero no fuego por la boca. Poseen dos fuertes patas, que pueden ser de águila, o garras de este tipo.  Sus alas pueden estar emplumadas, que se pueden plegar con la acción del viento y palmearse la una con la otra. Es pequeño y posee cabeza con forma de uña o redondeada. Tiene pico en forma de quijada que utiliza para transportar alimento. Su cola es puntiaguda, provista de una púa filosa en cuyo interior almacena una sustancia venenosa.




CELTAS

En la mitología celta, era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos.

ADDANC – AFANG

Monstruo de los lagos, acuático y misterioso, que alcanza tamaños colosales.  Se representa como un cocodrilo, un castor, un enano, como una criatura y a veces se dice que es un demonio. Son criaturas solitarias, solo se reúnen con su especie, en épocas de reproducción. Se piensa que pueden vivir cientos y cientos de años, tanto en aguas dulces como saladas;  profundas, oscuras y frías.

Es una criatura monstruosa que se aprovecha de cualquier persona, que se atreva a nadar en el lago.

CHINOS

En la dinastía Han, el dragón es representado con cuerpo de culebra, escamas de pez, cuernos de ciervo, cara de camello, dos pares de talones de águila, orejas de toro, patas de tigre y ojos de demonio y según algunas versiones, bajo su barbilla mantienen una perla flameante. Como este animal es sensible a los cambios atmosféricos y prevé la llegada de la lluvia, se le atribuye el control sobre el clima.  Las versiones modernas de los dragones chinos, les atribuyen poderes sobrenaturales:  pueden crecer tanto como para cubrir el cielo entero, pueden volar sobre las nubes o esconderse debajo del agua.  Los Shuove Jiezi creen que los dragones pueden crear las nubes, evocar el fuego y el agua, volverse invisibles o brillar en la oscuridad.

Adoptan diferentes colores según las circunstancias que debían representar:  NEGRO para revelar la llegada de la destrucción,  AMARILLO prefiguraban la muerte, y AZUL comunicaban el nacimiento de un personaje célebre.

Cada corriente de agua, río o lago contaba con un dragón protector . En la zona septentrional y central, se los consideraba divinidades de lluvia, que eran capaces de crear nubes con una exhalación de su aliento. Además podían generar  terribles torbellinos en la tierra y en el mar o destrozar con sus garras las nubes y hacerlas jirones, despertar diluvios o chaparrones espantosos.

Hay documentos que nos indican que dos dragones lucharon en las proximidades de una laguna y expelieron por las fosas nasales una bruma tan espesa que dejaron en sombras a la ciudad de Liang.

La mitología popular sostuvo que las piedras y el canto rodado de los arroyos , situado entre montañas, eran huevos de dragón, que cuando recibían el impacto de un rayo, liberaban pequeños dragoncitos que subían al cielo.

LUNG

Es una divinidad benevolente y tenida en alta consideración. Trae la lluvia, es el señor de las aguas (nubes, ríos, pantanos, lagos y mares). Puede volverse tan pequeño como un gusano de seda o tan grande como para sumir en la sombra al mundo entero. Puede encumbrarse a través de la nubes o penetrar en los manantiales más profundos. Se le representa con cuernos de venado, cabeza de camello, ojos de demonio, cuello de serpiente, escamas de pez, garras de águila, patas de tigre, orejas de toro y largas brisas de gato. El Lung de cinco garras sirvió en otro tiempo como símbolo imperial, por lo que estaba estrechamente unido con el emperador chino. Era creencia generalizada que «una perla de sabiduría» reposaba en la boca de cada Lung,  A los sabios se les llamaba «hombres dragones».

Es de singular importancia en China. Presenta una forma alargada (similar a una serpiente), cuenta con garras y la mayoría de las veces no tiene alas. Es quien ordena las condiciones climáticas y cronológicas: domina el tiempo y el agua,  se concibe como un símbolo de energía. Se le denomina «dragón oriental del Oeste» y es considerado como la encarnación del concepto del Yang, el amo de la  lluvia y del agua.  Este animal fue emblema del emperador durante la dinastía de Han.

El aspecto del dragón fue caracterizado de la siguiente manera:  cuerpo de serpiente, escamas y cola de pescado, cornamenta de un macho cabrío, cara de camello, dos pares de garras de águila,  oídos de toro, pies de tigre, ojos de un demonio  y una perla llameante debajo de su barbilla.

También se le atribuyen poderes como:  disfrazarse de gusano de seda, convertirse en un ser enorme capaz de cubrir el cielo, volar entre las nubes, ocultarse en el agua, rodar en el fuego, volverse invisible o  convertirse en un resplandor que brilla en la oscuridad.  También adquiere cualidades antropomórficas, se puede convertir en un  ser humano, vestido con el traje de un rey.

FUCANGLONG

Es el dragón de los tesoros ocultos,  tanto los de origen natural como los hechos o pertenecientes a los seres humanos. Es el guardián de los metales y piedras preciosas, asociados a los volcanes. Dicen que los volcanes se creaban cuando el dragón Fucanglong brotaba de la tierra para informar al cielo.

Habitan en profundas cavernas, donde acumulan y protegen sus tesoros. Carecen de alas, pero pueden volar aprovechando las corrientes de viento, tienen cuernos, caminan a cuatro patas pero no tienen la capacidad de escupir fuego por la boca.

TIANLONG

Es la tercera estrella en la constelación china.

Dragón celestial que tira de los carros de los dioses y custodia sus palacios. Esta criatura aúna todas las cualidades que el ser humano puede desear, pues representa el poder y controla todos los elementos de la naturaleza. Protege a los inocentes y ahuyenta los malos espíritus. Se le representa sin alas, aunque puede volar gracias a poder de las perlas.

DILONG

Dragones de tierra que presiden ríos y arroyos. Son el complemento femenino de los Shelong, y solo vuelan para aparearse.

SHELONG

Es el dragón espiritual.  Controla las lluvias, el viento y las nubes, de las cuales dependía la agricultura. Se evitaba enojarle o desatenderle, para que no provocase mal tiempo, sequías , inundaciones o tormentas.

HUALONG

Dragón amarillo, que emergió del río Luo, para enseñar a Fuxi los elementos de la escritura.

REY DRAGON

El rey dragón chino es en realidad uno de los nueve dragones más poderosos. Se compone de cuatro dragones separados (cada uno de ellos gobierna uno de los cuatro mares; norte, sur, este y oeste)   son:  AO GUANG (dragón del mar oriental),  AO QIN (dragón del mar del sur),  AO RUN (dragón del mar oeste) y  AO SHUN (dragón del mar del norte).

Hay nueve formas en que los chinos han representado a estos dragones reyes:

  • tallados en las cimas de las campanas y  gongs
  • tallados en  los tornillos de los violines (a la mayoría de ellos les gusta la música)
  • tallados en lo alto de las tablas de piedra (por el amor a la literatura)
  • tallados en la parte inferior de los monumentos de piedra (pueden soportar grandes pesos)
  • tallados en las vigas de los puentes (a la mayoría de ellos les gusta el agua)
  • tallados en el trono de Buda  (les gusta descansar)
  • tallados en las empuñaduras de las espadas (son conocidos por sus masacres)
  • tallados en las puertas de las prisiones (le gusta pelear y crear problemas).

Aparecían generalmente como hombres viejos con cabeza de dragón, vistiendo ropas imperiales. Son los señores de los océanos. Tienen poder sobre las criaturas marinas, manipulan el clima, controlan el comportamiento de los mares y son los responsables de la lluvia. Viven en ostentosos palacios de cristal en el fondo del mar. Su habilidad más característica es la de poder cambiar a voluntad de aspecto, pudiendo manifestarse en forma humana o de cualquier animal.

 YING

Dragón dispensador de la lluvia y de la fertilidad en general.

YINGLONG

Su nombre significa «dragón sensible»

Según la leyenda era un poderoso sirviente de  Huang Di (emperador amarillo) y que fue inmortalizado en forma de dragón. Es guardián de las aguas  de la tierra y se asocia con las nubes y la lluvia.

CH’I-LIN

Ch’i se le llama al unicornio macho y Lin a la hembra. Fue descubierto como una criatura indomable pero de gran sabiduría y belleza. Tenía un solo cuerno, con punta de carne, en señal de que éste no era un arma que se usaba en las luchas. En su lomo se podían apreciar los más hermosos colores: rojo, amarillo, azul, blanco y negro. El pelaje de su estómago era amarillo oscuro. No comía la hierba que pisaba ni criaturas vivientes. Su paso era regular y solo se detenía en tierras que había examinado cuidadosamente. No vivía en manadas. Se aparecía cuando los gobernantes habían sido justos y guiaba sus almas cada vez que uno de ellos fallecía.

personaliza tus regalos

Imprime fotos en distintos productos como: cuadros, tazas, cojines, puzzles, toallas, delantales cocina, bolsas compra y parchís entre otros muchos productos.

ielementos.com

NORDICOS

NIOHOGGR

Dragón feroz, que vive en el Niflheim, cerca de la fuente Hvergelmir y que roe las raíces del Yggdrasil, el árbol que sostiene los nueve mundos. Tiene el cuerpo cubierto de escamas brillantes, de su cabeza salen dos cuernos; en las patas delanteras tiene un par de garras, que le ayudan a rasgar las raíces del árbol pero no posee patas traseras, sólo tiene una cola de serpiente. Tiene alas de murciélago y bajo ellas lleva a los cadáveres de criminales.

Gobierna sobre las oscuras orillas del Nadastrond donde son desterrados los cadáveres de asesinos, adúlteros y violadores de juramentos. Éstos esperan en una sala con paredes de serpientes  (de la boca de éstas gotea veneno) donde el dragón mastica sus cuerpos.

A veces se le llama  «el golpeador de la malicia», un nombre apropiado a este monstruo hambriento de poder, dado que gobierna a los criminales oscuros y está empeñado en destruir la paz y la virtud

FENHIR

Monstruoso lobo, hijo de Loki y Angroboda, que está predestinado a acabar con Odín. cuando ocurra el Ragnarok. Alcanzó un tamaño gigantesco y se volvió incontrolable para los dioses. Estos decidieron encadenarlo y pidieron a los enanos que forjaran una cinta especial , la cual nadie pudiera romper. Está se fabricó con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. Fenhir a pesar de tener mucha  fuerza fue incapaz de liberarse de sus ataduras y quedó apresado en su prisión milenaria en la isla de Lyngvi (lago Amsvantnir). Cuando escape será el causante del fin del mundo y dará inicio el Ragnarok.

JORMUNDGANDER

La gran serpiente del Miggard. Hija de Loki y de Angroboda. Posee un tamaño titánico y era capaz de rodear la tierra cuando se mordía la cola. Cuando los dioses vieron a este ser maligno que con sus dotes de adivinación podía hacer cosas terribles, decidieron acabar con él. Odin lo lanzó al mar del Miggard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarok. Aunque había desaparecido de la vista, Jormundgander, no dejo de existir. En la profundidad, mucho más lejos del reino de los hombres y dioses, se hizo más grande, hasta que llegó a rodear el globo.  Allí espera el día de la última batalla, donde se enfrentará al más fuerte y terrible de los dioses: el dios rayo. Jormundgander se arrastrará fuera del océano y envenenará los cielos. De sus fauces pululará el veneno y reptará entre el fuego  a los pies de los gigantes hasta llegar a Thor, para luchar contra su némesis y aquel que tantas veces lo había intentado cazar. Éste la matará y después de caminar nueve pasos caerá muerto víctima del veneno de la serpiente.

KRAKEN

Es un  enorme monstruo submarino. Se asemeja a  un pulpo gigante con numerosos tentáculos, los cuales tienen unas ventosas de 12 mt de diámetro, otros dos están cubiertos de lengüetas afiladas, que usa para atacar; unos enorme ojos rojos y una gran boca, de la cual le sobresalen unos colmillos afilados como cuchillas. Se encuentra en océanos y aguas profundas. Puede medir unos 90 cm de alto y puede tener hasta 14 mts de longitud. Es capaz de expulsar tinta negra para escapar de sus enemigos.

Atacaba a barcos y devoraba a los marinos. Por esta razón, éstos, vigilaban las aguas profundas con la esperanza de no ver ninguna burbuja abundante, que era la señal del que el Kraken estaba cerca. Cuando un Kraken aparece y ha divisado a sus víctimas, se lanza al ataque, las golpea. las envuelve con sus tentáculos y las arrastra a sus terribles fauces. Tras el paso de Kraken queda todo vacío y desolado.

Viven en guaridas a varios miles de mts bajo el mar; son verdaderos complejos de cavernas, en ellas depositan los restos de los cadáveres que no han devorado, los conservan hasta que vuelven a tener apetito.

Según la mitología griega, Perseo se enfrentó a él, utilizando la cabeza de Medusa ( a la que había decapitado), la alzó frente al Kraken convirtiéndole parcialmente en piedra, para finalizarlo con un ataque de su espada directa al corazón

JAPONESES

Los dragones japoneses poseen cuatro garras en los pies y no siempre tienen alas, por lo que vuelan poco.  En general son benévolos (existen algunas excepciones) y a muchos se les conoce por su capacidad para cumplir deseos. Son criaturas legendarias, que algunas historias cuentan que pueden proceder de avistamientos de enormes peces que crecieron de forma desmesurada.

La cultura popular moderna menciona con frecuencia los poderes de los dragones, atribuyéndoles energías mágicas sanadoras, la capacidad de volar y el don de asumir la forma humana a voluntad.

Es con frecuencia el emblema de emperadores o héroes.

YAMATA NO OROCHI

Dragón, bestia temible, tan enorme que su cuerpo se extendía por ocho montañas y ocho valles; los árboles y el musgo, sobresalían de su escabroso escondrijo. Poseía ocho cabezas y en cada una de ellas tenía unos ojos rojos, ocho retorcidas colas y un vientre repulsivamente inflamado. Exigía a los ciudadanos de Izumo la entrega de ocho doncellas cada luna llena, de lo contrario sus tierras serian destruidas.

La próxima víctima, sería la princesa Kushinava. Sus padres estaban muy apenados, pues habían entregado ya  a sus otras hijas. El dios del trueno Susanowo (hermano de Amaterasu) se enamoró de la princesa y pidió al rey su mano, prometiéndole que derrotaría a Orochi, a lo que el rey respondió positivamente.

La noche del sacrificio, el dios convirtió a la princesa en una peineta que se prendió en su pelo y después ordenó que prepararan ocho barriles con sake, que ofreció a Orochi antes del banquete, a lo que éste aceptó gustoso, emborrachándose hasta caer profundamente dormido. Esta ocasión fue aprovechada por Susanowo para  cortarle las ocho cabezas,  las ocho colas y las entrañas.

En una de sus colas encontró una espada muy poderosa, en sus entrañas encontró el sagrado medallón de la vida Magatama. Las lágrimas que derramó la última cabeza, fueron transformadas en un espejo. Estos tres objetos son conocidos como «los tesoros sagrados del Japón».

RYUJIN

Dios dragón, divinidad tutelar del mar. Tenía un gran boca y era capaz de adquirir forma humana. Simboliza el poder del océano. Vivía en un palacio subterráneo. construido con corales de color rojo y blanco, desde donde controlaba, pudiendo apaciguar y embravecer la marea. Todos los animales del mar son descritos como sus sirvientes. Era padre de la hermosa diosa Otohime, que se casó con el príncipe Hoori.

OTOHIME

Su nombre significa «princesa del sonido o  joya luminosa»

Es la princesa dragón de los mares e hija del dios Ryan. Está casada con el dios Hoori (hijo de Korohana y Ningi). Es una joven de una belleza increíble, pero pierde su hermosura cuando adquiere la forma de dragón. Se representa siempre con un traje que está permanentemente húmedo.

SEIRYU

Dragón azul del este que forma parte de las cuatro Bestias Sagradas. Protege la ciudad de Kyoto desde el este. Simboliza el agua y la primavera. En Kiyonizu hay un templo dedicado a Seiryu. En el interior del templo  hay una  fuente de la que se debe beber a  medianoche, tras lo cual comienzan las ceremonias nocturnas en su honor.

SUZAKU

Es el ave  Fénix que forma parte de las cuatro Bestias Sagradas. Protege la ciudad de Kyoto desde el sur. Simboliza el fuego y el verano. En la  mayoría de las ocasiones se representa como un brillante pájaro de color magenta y cubierto de llamas

GENBU

La Bestia Sagrada que es el guardián del norte. Simboliza el elemento tierra. Tiene la apariencia de una tortuga y una serpiente

BYAKKO

La Bestia Sagrada que es el guardián del oeste. Tiene el aspecto de un tigre blanco. Simboliza el elemento aire y el otoño. La tradición nos cuenta que es capaz de emitir un poderoso rugido  con el que atrae las tormentas y tempestades.

FUNAYUREI

Son fantasmas, concretamente los espíritus de los que han perecido en el mar. Se aproximan a la gente en botes o barcos y les piden un cucharón.  Si se les entrega, empezarán a verter agua en la embarcación hasta que se hunda.

AOSAGINOHI

Significa: Sagi (raza de un pájaro) azul de fuego.

Es una criatura misteriosa en forma de pájaro. Es de color azul que puede ser visto  solo de noche volando como una bola de fuego.  Se piensa que posee cualidades mágicas y  los animales no le temen.

AOANDAON

Ao= azul         Andon=lámpara de papel

Es un espíritu peligroso que puede ser invocado cuando se reúnen 100 personas para contar cada una de ellas una  historia de terror. Se dice que es igual que un hombre, pero su piel es de color azul. Posee dos cuernos y unos dientes filosos, si es invocado volverá en realidad las historias.

ESPAÑOLES

EL CUELEBRE

La mitología asturiana los presenta como criaturas malignas. Además de hacer estragos con el ganado, devoran seres humanos. A cambio de dejar en paz a la población, los habitantes les acostumbran a dejar alimentos (acostumbran a comer vacas), aunque el cuélebre les exige (una vez al año)  a una joven doncella para devorarla,

Tienen forma de serpiente cubierta con escamas tan gruesas que es imposible atravesarla con espadas, flechas o balas, a excepción de la garganta que es su punto débil. Asimismo de su espalda salen dos enormes alas de murciélago y una vistosa crin tras la cabeza.  Sus dientes son afilados, tienen un aliento fétido y venenoso. Además puede escupir fuego y azufre por la boca y sus silbidos, que causan terror,  pueden ser escuchados a grandes distancias.  Algunas versiones incluyen pequeñas variantes:  atribuirles color negro, pelambrera particularmente abundante, un par de cuernos o varias colas y cabezas. Su tamaño oscila entre grande y descomunal y tienen capacidad hinóptica.

Son criaturas de tierra y agua. Habitan sobre todo en cuevas,  bosques  y hondonadas del terrero, casi siempre cercanos a manantiales o fuentes, algunos viven en ellos, también suelen habitar en los acantilados

Se dice que custodian tesoros y cuando son demasiado grandes para que  la tierra los sostenga, parten hacia el Mar Cuajado, en el fondo del cual, hay montones de riquezas, que los cuélebre se encargan de custodiar.

HERENSUGE

Genio vasco de las profundidades, que se le representa como un dragón o una serpiente de siete cabezas. Posee formas diabólicas y destructivas. Es carnívoro y sanguinario; destruye rebaños, secuestra muchachas y engulle a gentes de los pueblos.

CUEGLE

Criatura cántabra con cuerpo de animal y rostro humano. Se trata de un ser deforme: tiene tres ojos (uno rojo, uno azul y uno verde) , cabellos ásperos como matorrales, tres brazos y unas enormes manos sin dedos, cinco  filas de dientes, cinco estómagos y un cuerno en la cabeza.  Es de sangre blancuzca y muy voraz, come todos los bichos (vivos o muertos) que se ponen delante de él aunque sean mayores que él pues tiene mucha fuerza.  Se viste con las pieles de los animales que mata.

También se come a los bebés, robándolos con cuna incluida. Para ahuyentarlos hay que poner en la cuna una ramita de acebo y roblecillo, cuyas hojas aborrece por ser la comida que de pequeño le daban para cebarlo.  Si bebe leche, se hincha hasta morir.

Según cuenta la leyenda, cuando el Cuegle muere por muerte natural, de su cuerpo salen unos gusanos, que luego se convierten en babosas, que traen buena suerte; por eso nadie intenta matarlos.

DIABLO DE LOS MARES

Bestia marina del Atlántico norte.  El monstruo era verdaderamente terrorífico. Lo describen como una especie de raya gigante que además podía volar y hasta dejarse caer encima de las embarcaciones, llevándolas al naufragio.

JANCANU

Es un gigantesco cíclope antropófago extremeño. Su aspecto es horrible: tiene un único ojo en el centro de su frente, que le dota de una vista prodigiosa; posee un cuerpo muy peludo que suele estar hecho con pieles de sus víctimas (tanto  animales como personas) a las que devora previamente. Vive en las cuevas de las Hurdes, junto a su esposa (Jancana) y se dedica a pastorear cabras y ovejas.

JANCANA

Es un ser  extremeño de aspecto desagradable, parece una vieja bruja, tiene la piel arrugada, el pelo cerdoso y se cubre de andrajos. Habita en cuevas inaccesibles de las Hurdes. Consigue transformarse en una serpiente o en una mujer de belleza seductora, con este aspecto engaña a sus víctimas. Tiene un único ojo como los ogros o cíclopes.

ZAMPARRON

Monstruo  extremeño, de boca enorme y gran barriga, con una voracidad insaciable. Vive en el campo del valle del Jerte y sólo entra en las casas cuando es acosado por el hambre. Tiene el poder de estirar y encoger el cuerpo a voluntad, lo que le permite entrar en las casas por cualquier grieta o resquicio, por pequeño que sea. Nunca consigue saciar su voracidad , pues el estómago cuando más come más se estira. Su comida favorita son los niños.

Cuenta una leyenda del valle del Jerte, que un Zamparron se comió a dos hermanos, logrando huir un tercero con su abuela. Tras pedir auxilio, acuden un pareja de guardias civiles y un regimiento de soldados, a los que Zamparron se los zampó. Finalmente es vencido por una hormiga que se le metió en el oído

GRIEGOS

LADON

Era el dragón de las cien cabezas, cada una de ellas hablaba una lengua diferente. Custodiaba el Jardín de las Hespérides. Para unos era hijo de Forcis y Ceto, para otros de Tifón y Equidna.

Esa terrible criatura fue enviada al Jardín de las Hespérides por Hera, para custodiar la manzanas de oro que había en sus árboles. Murió a manos de Heracles, que uno de sus trabajos fue robar las manzanas de oro.

En agradecimiento por sus leales servicios, Hera ascendió sus restos al cielo, donde desde entonces forma la Constelación del Dragón.

ANFISBENA

Conocida como la Madre de las Hormigas. Era representada como una serpiente de dos cabezas, una en cada extremo de su cuerpo. Se alimentaba de cadáveres, convirtiéndose en un ave carroñera.

Según la mitología griega, nació de la sangre de la cabeza de la Gorgona Medusa, cuando Perseo volaba sobre el desierto libio, con ella en su mano.

Las representaciones de ella son varias: la mostraban con patas escamadas, en concreto, patas de pollo, se imagina que tenía alas con plumas, la representaban incluso con cuernos (largos, curvados hacia arriba o ligeramente en espiral) en la cabeza delantera y pequeñas orejas redondas en la trasera; afirmaban que sus ojos brillaban como velas o relámpagos y tenía colmillos venenosos.

Tenia diversas habilidades:

  • regenerativas : si era cortada en dos pedazos, ambos trozos podían volver a juntarse.
  • duplicidad eficaz: sus cabezas podía realizar mas de una actividad al mismo tiempo
  • tenía una velocidad de cualquier movimiento, podía deslizarse en ambas direcciones
  • podía rodar como un aro, sujetando las mandíbulas de sus dos cabezas o agarrando el cuello de una en la boca de la otra
  • No se veía afectada por el frío como la mayoría de las serpientes, era una criatura de sangre caliente.

BASILISCO

Horribles reptiles muy temidos pos su poder de petrificación y es la bestia más peligrosa que existe en la tierra. Sobre su origen hay varias leyendas:

  • para unos había nacido de un huevo de serpiente incubado  por un gallo o por una serpiente
  • gran serpiente con cuernos

Se conocen cuatro tipos:

Basilisco común

Es un híbrido de un gallo, un reptil y un murciélago.  El basilisco nace de un huevo rechazado por la gallina y que no es ovalado sino redondo y debe ser incubado por un reptil. Tiene el cuerpo y la cara de un gallo, la cola de un reptil y unas feas alas de murciélago. Los machos además tienen cresta y barba. La cola tiene escamas y está rematada por plumas, sus ojos son de un rojo brillante.  Son unos enemigos muy peligrosos, tienen el poder de convertir en piedra todo lo que tocan. En sus ataques intentan lanzarse cuerpo a cuerpo y usar su pico para petrificar a la víctima. Sólo las armaduras de metal se resisten a este poder. Ellos son inmunes al poder petrificante de otros basiliscos.

Basilisco saurio

Son reptiles de tamaño bastante grande (2 metros). Tiene ocho patas, sus escamas son pardo-verdosas y sus ojos verdes brillantes.  No son muy inteligentes y sus movimientos son lentos y pesados.

Basilisco saurio mayor

Son reptiles de tamaño grande. Tienen una inteligencia algo desarrollada. Poseen además la mirada petrificante, un fétido aliento venenoso y en sus garras también tienen  veneno, pero algo débil. Son usados frecuentemente para guardar tesoros.

Pirolisco

Es un híbrido de un gallo, un reptil y un murciélago, aparentemente parecido al basilisco común, pero tiene una única pluma roja en la cola. Sus alas también son rojizas. Esta variedad es mucho más peligrosa ya que su mirada es capaz de prender en llamas a cualquier ser que lo mire fijamente. Ellos son inmunes al fuego, a hechizos y conjuros de fuego.

HIDRA

Monstruo gigante, que tiene apariencia reptiliana y múltiples cabezas. Tiene la piel color pardo y el vientre amarillo blanquecino. Su aspecto es el de un reptil con lo ojos color ámbar y los dientes muy afilados. El número de sus cabezas suele estar entre cinco y doce y miden 10 m. de alto. Son seres carnívoros, de inteligencia escasa y  solitarios, no les gusta agruparse con otros de su especie.  Al tener un gran número de cabezas le permite hacer múltiples ataques a la vez o bien dirigir sus cabezas a un sólo enemigo. Si pierde una cabeza se produce un sellado rápido para evitar la pérdida de sangre y al cabo de unos días se regenera.

Hay tres tipos de hidras:

Hidra Lermanea

Esta hidra regenera dos cabezas por una que pierda,  pudiendo acumular hasta doce cabezas.  La única manera de evitar la regeneración es aplicar una llama cauterizando la herida.

Pirohidra

Es rojiza y tiene ocho cabezas. Es muy peligrosa, es capaz de lanzar fuego desde todas sus cabezas, aunque después, durante una horas, se queda muy débil.

Criohidra

Es púrpura. Lanza un frío aliento que deja congelados al instante a sus enemigos.

MINOTAURO

Son inmensos humanoides con cabeza y cola de toro, muy fuertes y musculosos.  Viven en laberintos subterráneos y su excelente sentido de la orientación hacen que localicen rápidamente a los intrusos. Se cree que fueron creados por una maldición. Son menos inteligentes que los humanos, pero son muy astutos y tienen muy desarrollado el sentido del olfato y la infravisión. Son siempre  machos y se reproducen con mujeres humanas. Su vida está entorno a los 200 años. Son carnívoros y su carne preferida es la humana. Pelean con cualquier intruso sin temor, atacan a los seres pequeños con mordeduras y a los más grandes con embestidas de cabeza, su forma más poderosa de ataque. También se ayudan de una gran hacha. Si en un combate resultan heridos, entran en un estado de furia, donde pierden la capacidad de esquivar pero sus golpes son más fuertes. Son inmunes al cansancio, a la inconsciencia y al dolor.

Minotauro de Minos

Mítico monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, nacido de la unión de la reina cretense , Pasifae, con Poseidón (dios del mar,  que se había transformado en toro) y que éste lo regaló al rey de Minos. Pese a la orden de sacrificarlo, el rey desobedeció, con desastrosas consecuencias y lo encerró en el Laberinto, construido por Dédalo en el palacio de Cnosos. Cada nueve años recibía un tributo  de catorce niños atenienses (siete jóvenes y siete doncellas).  Teseo, mítico rey-héroe de Atenas (famoso por sus hazañas contra gigantes y pueblos salvajes) decidió terminar con el vergonzoso tributo, matando al Minotauro. Conseguido su propósito, logró salir del Laberinto gracias a la ayuda de la princesa Ariadna que, enamorada del héroe, le había dado un hilo para que se orientara en el intrincado Laberinto y encontrase la salida.

OFION

Serpiente  demiúrgica. Para los pelasgos, protoser creado por la diosa madre (Eurínome o Selene) y colaborador en la creación  hasta que, por su soberbia, fue desterrado a los infiernos.

ORTRO-ORTROS

Perro monstruoso que custodiaba los bueyes de Gerión. Era hijo de Tifer y Equidna y padre de la Esfinge y del león de Nemea. Se le identificaba tradicionalmente con la estrella Sirio, por lo que se le atribuían dos cabezas, símbolos de las dos estaciones  del año. Murió a manos de Heracles.

PITON

Serpiente oracular, hija de la Tierra. Sucedió a Delfine, serpiente anterior, dueña del oráculo de Delfos.  Según la leyenda Apolo la mató y arrebató el oráculo.  Persiguió a Leto y custodió a Tifon (en la versión que  hacia de éste un hijo de Hera). Apolo fundó en su honor los juegos píticos. Se decía que estaba encerrada bajo el omphalos délfico.

QUIMERA

 Ser monstruoso, híbrido entre un león, un macho cabrio y un dragón.  Hija de Tifón y Edquina (la víbora).  La crió el rey Amisodores (rey de Ceria) y tenía su residencia en Patara.

Se la representaba con la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente y con varias cabezas: una de león y otra de cabra y expulsaba fuego por la boca. Se creía que la parte delantera era de un león de color tostado y de gran tamaño y la parte posterior de la un enorme macho cabrío de color negro. Tiene alas gigantescas de dragón, negras o rojas.  Tiene tres cabezas: una de dragón, una de león y una de  macho cabrio. Puede comunicarse con el leguaje mágico de los dragones. Resulta casi invulnerable y sumamente peligrosa.

Su hábitat depende de la parte dominante de la Quimera: la parte de dragón prefiere vivir individualmente y la parte de león prefiere vivir en  manada. Se alimenta de los animales que caza, en épocas de escasez, se alimenta de hierbas en los prados. Es extremadamente peligrosa en el combate: sus garras de león pueden desgarrar a cualquiera de un solo barrido, la cabeza y los cuernos los utiliza para morder y golpear, per lo más temido es la cabeza de dragón, sobre todo cuando lanza conos de fuego.  Les gusta acumular tesoros y aprovecha las monedas de los elfos, hombres  y demás humanoides  a los que ataca, para hacer montañas de monedas doradas y plateadas..

El rey Yocates (rey de Licia) le pide a Belerofonte (héroe  griego, hijo de Poseidón) que mate a la Quimera, para terminar con el pillaje y el robo de ganado que ésta cometía y dejase de azotar a la ciudad con su fuego. Belerofonte, que era el favorito de los dioses, fue a luchar con la Quimera, acompañado del caballo alado Pegaso (hijo de la Gorgona y Poseidón).  Pegaso, consiguió cansar y desesperar a la Quinera, gracias a su mayor velocidad en el vuelo, lo que permitió a Belerofonte asestarle un golpe mortal con la punta de su lanza.

ARGOS

Ser que poseía cuatro ojos, de los cuales, dos miraban hacia delante y dos hacia atrás. Otras versiones, sin embargo, sostienen que tenia diversos órganos visuales por todo su cuerpo y otras de las cuales la más extendida, era que poseía 100 ojos, que mientras dormía la mitad permanecía despierto , lo cual  le proporcionaba la facultad de verlo todo.

Era el vigía de Hera, que le encomendaba diversas tareas. Una de ellas fue terminar con la Equidna, monstruo con cuerpo de mujer y cola de serpiente, que devoraba a los transeúntes. También le encomendó la vigilancia de la sacerdotisa Io, en la que Zeus había puesto su atención. Era tan perfecta la vigilancia que Zeus no podía ni acercarse a ella. Enfurecido, ordenó a Hermes que matara a Argos. Sobre el asesinato de Argos, también existen varios versiones, aunque las más creíbles es: mientras Argos dormía, Hermes había distraído y adormecido los ojos que permanecían alerta, con la flauta de Pan o con su  vara. Cuando lo tuvo inmerso en un profundo sueño, lo decapitó.

Hera, cuando se entero que detrás de la muerte de su vigía había estado la mano de Zeus, decidió vengarse y castigó a la sacerdotisa. Luego arrancó los ojos de Argos y los depositó  en el plumaje del pavo real, para así recordar al fiel servidor, ahora inmortal, y el injusto final que el destino le tenia reservado

EMPUSAS

Criaturas fantásticas, hijas de Hécate, identificadas con los vampiros, pues chupan la sangre de los más jóvenes, para conseguir su vitalidad. Son un vacío vestido de apariencias quiméricas y cambiantes, ya que pueden cambiar de forma a voluntad.

Aparecen como guardianes del Hades, asociadas a la diosa infernal Hécate. Les gusta pasear por parajes desérticos o encrucijadas de caminos, sobre todo las noches de luna llena, momento en el que buscan a sus víctimas, humanas o animales, casi siempre bajo la apariencia de un lobo.

Tienen el don de cambiar de forma, adoptando la apariencia de un animal doméstico o de una bella hetera (nombre de las cortesanas en Grecia). También  adoptan la forma humana, para seducir a jóvenes ardientes o ingenuos que después de acostarse con ellos, beben su sangre y los devoran,

DELFINE

Dragón femenino, mitad mujer y mitad serpiente, hija de Gea.

Era la encargada de custodiar el oráculo; en otras versiones aparece como guardiana, en la cueva de Corina, de los tendones de Zeus, que le habían sido cortados y robados por su hermano Tifón.

También se la menciona como la nodriza del monstruo Tifón

A menudo le acompañaba un dragón macho (Pitón i Tifón).

Fue muerta por una flecha disparada por Apolo.

MESOAMERICANOS

XIUHCOATL

Divinidad nahua que representaba el fuego celeste. Su nombre significa «serpiente de turquesa, de fuego o del año».

En el mito del nacimiento del Sol, Huitxilopochtli es armado por Tocharcalqui con la serpiente azul del fuego, a fin de que la arroje contra sus hermanos, los astros.

AMARU

Es una deidad representada como un serpiente alada, con ojos cristalinos, hocico rojizo y cola de pez. En algunos lugares se representa con cabeza de llama. Se relaciona con las aguas que riegan las tierras agrícolas, simbolizando el agua que corre por los canales de irrigación, ríos y vertientes. Es una divinidad dadora de vida y sabiduría.

Es considerado como equilibrio de vida y muerte. Además es responsable de las lluvias (con sus alas, produce los vientos que llevan las nubes y la lluvia), tormentas, granizadas (en sus escamas nace el granizo que con su cola de pez, lo desparrama) y de la neblina, como también de los manantiales, lagos y lagunas. Amaru en sus escamas lleva también escrita toda la sabiduría y conocimientos de la humanidad, así como el presente, el pasado y el futuro.

Por todo ello era la deidad más importante en la cultura incaica, muy respetado y  venerado y solo eran dignos de hablar con él, los sacerdotes (llamados amarutas) y el Inca.

Amaru poseía un poder divino escondido en el agua: sanaba tanto el espíritu como el cuerpo, hacia recobrar las fuerzas, aclaraba la mente y la abría a la sabiduría

Los ritos en su honor se realizaban en el mes de Agosto, fecha en la que hay lluvias y se limpian las vertientes de los ríos.

AMERICANOS

EL PIASA

Ave legendaria de grandes proporciones, que según los indios de Illinois, atacaba y devorada a los mismos hombres. Es una criatura mitad hombre y mitad dragón. Se presenta una vez al año para recolectar su alimento para poder mantenerse hasta el año siguiente.

BIG FOOT

Criatura de aspecto simiesco que habita en los bosques, principalmente en América del Norte. Su descripción más habitual es de una gran criatura simiesca bípeda, con una altura de 1,83 a  2,13 mts., pesa aproximadamente 160 kg, con amplios hombros y estatura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja, con una cresta superior en el cráneo. Los ojos  pequeños y ocultos, bajo una frente pronunciada. Una fina capa de pelo (marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados) cubre su cuerpo a excepción de cara, manos y pies. Las enormes huellas que miden de 38 a 45 cm., le dieron su nombre. Tienen cinco dedos, un músculo doble y un arco de 18 a 21 cm. de ancho. Los sonidos que emite son similares a agudos chillidos, silbidos o gruñidos graves. Normalmente se ven por las noches, es más común ver a los machos que a las hembras. Son solitarios, raramente se ven en parejas o grupos familiares.

EGIPCIOS

APOFIS

Representaba las fuerzas del mal, que habitaban en el inframundo. Era hija de Neith y había nacido del escupitajo que la diosa arrojó a las aguas primordiales; otras fuentes aseguran que el origen de este ser es desconocido.  Se representa como una gran serpiente o cocodrilo que habita en las aguas del Nilo. No tiene ni ojos ni oídos, por tanto, tan sólo podía gritar, emitiendo unos alaridos desagradables.

Era un ser demoníaco lleno de odio y maldad, que intentaba desestructurar la armonía y hacer ganar al caos en cualquier momento. Su única misión, que perseguía día a día con ahínco, era interrumpir el recorrido del barco solar de Ra, para que el nuevo día nunca llegara y empleaba todo tipo de estrategias y métodos para que esto sucediera. Había días que intentaba atacar a la barca directamente, sin esconderse; otras creaba bancos de arena para que encallara, su único fin era romper el orden cósmico.

Era un serpiente indestructible, a pesar de que todas las noches, Horus y Seth, se unían para vencerla y cortarle la cabeza. Apofis nunca moría y al día siguiente estaba intentado destruir la barca.

En los días de eclipse, los egipcios creían que Apofis había conseguido tragarse la barca.

ANEMAIT

Ser híbrido. Posee el torso de un enorme hipopótamo, cola de cocodrilo, patas, zarpas, cabeza, melena de león y mandíbula de cocodrilo. Conjuga la ferocidad del león y cocodrilo con el temperamento del hipopótamo. Puede alcanzar unos nueve metros y puede vivir una centuria. Pasa la mayor parte del día durmiendo cerca de la ribera, pero oculto entre los juncos y el barro. Suelen formar grupos de un macho y 3 o 4 hembras, con sus hijos. Los machos luchan para aparearse con este mini-harén y sus peleas provocan inmensas olas en el Nilo.

BENNU

Ave mitológica del Antiguo Egipto. Era una especie de fénix egipcio, pues según el mito se había creado a si mismo del fuego surgido de un árbol sagrado en un templo de Ra. Otra versión, asegura que  había surgido del estallido del corazón de Osiris, cuando fue asesinado por su hermano Seth.

Su iconografía es de una garza real cenicienta o un aguzanieves amarillo. En su cabeza llevaba la corona del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas sagradas. También se representaba como una águila con plumaje rojo y oro. En ocasiones se mostraba como un hombre junto al árbol sagrado de Heliópolis, usando ropaje blanco o azul de momia debajo de una larga capa transparente; o también como un sauce en el que se había posado en el inicio de los tiempos.

Al aparecer periódicamente coincidiendo con la crecida del Nilo, los egipcios la asociaron con las crecidas y las inundaciones.  También la asociaron con el sol: creían que éste tomaba la forma de Bennu. También lo relacionaron con la muerte y con el calendario egipcio, debido a su relación con los cambios climáticos, ya que la garza es un ave migratoria.

CHERUB

Bestia fabulosa.  Seres alados, com muchas alas y ojos. Estaban relacionados con las funciones de vigilancia. Eran considerados el emblema del cielo nocturno, de la religión y de la vigilancia.

SERPOPARDO

Bestia del antiguo Egipto, es una quimera formada por dos animales: león y serpiente. Cuerpo y cabeza de leopardo y cuello de serpiente. Representa el caos  que reina mas allá de las fronteras de Egipto. Se le asocia con la protección y la realeza.

SUDAMERICANOS

BAGUAL

Mito argentino. Es un corcel de color negro que según los argentinos es un peligro para las cosechas. Posee largas crines, arroja fuego por los ojos y espuma por la boca. Aquel que lo monta, tiene un poderosa arma, ya que el fuego que arroja puede convertirse en un plaga incontrolable. Forman tropillas que normalmente están encabezadas por una yegua dominante.

CUMANGA

Criatura fabulosa de Brasil. Es una versión femenina del hombre lobo, que posee la particularidad de que su cabeza puede separarse del cuerpo y volar como una bola de fuego. La visión es tan horrible que lleva a la locura.

Según la leyenda la Cumanga es una mujer que mantuvo relaciones prohibidas o es la séptima hija de una unión ilegítima.

COBRA MARIA

Animal fabuloso de Brasil.  Es una enorme serpiente de terribles poderes mágicos. Sus ojos como bombas de fuego, derriban barrancos y hacen naufragar a las embarcaciones.

ALOES

Monstruo marino del Mar Caribe que rodea las Costas de Santo Domingo. Lo describen con un cuello muy largo, similar a una oca, con la cabeza puntiaguda como una pera, sin escamas y con cuatro aletas bajo el vientre.

MESOPOTAMICOS

LEAVIATAN-LEVITAN

Es un ser monstruoso perteneciente a la mitología hebrea. Mezcla entre una serpiente de mar y una ballena.  Tiene el cuerpo con escamas (de color verde, esmeralda o turquesa) muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil.  En su aspecto externo es parecido a un dragón sin alas. Es capaz de expulsar un ácido vaporizador por la boca, provocando quemaduras corrosivas en sus víctimas. Sus ojos están siempre iluminados como incandescentes. Es un monstruo muy fiero,  fuerte y muy temido en las  aguas marinas.

El hecho de que el  Leaviatan esté presente en aguas dulces y saladas, hace pensar que tal vez sean dos seres distintos con el mismo nombre, o que tal vez haya uno de río y uno de mar

Es un ser muy conocido en la Antigüedad, aparece en la Biblia representado a un enorme monstruo, creado por Dios, que simboliza el mal.  En el libro de Job, ser habla de un cocodrilo al que hay que dar caza.

El judaísmo sostiene que es el primer «pez monstruo».

Según la leyenda cananita es un monstruo, de siete cabezas,  que fue derrotado por el dios Baal

RAHAB

Monstruo bíblico marino, identificado con el mar, con Leviatán y  con el dragón. Parecer ser un elemento poético procedente de la mitologia babilónica.

HINDUES

NAGAS

Serpientes semi divinas hindúes, con torso y cara humana, generalmente de mujer, que según algunas leyendas se las puede encontrar en forma de serpientes de agua en zonas acuosas de Pakistan.

Son seres de sangre fría, poseen bonitas escamas, ojos grandes y brillantes, casi luminiscentes y miden entre 3 y 6 mts.. Tienen un gran encanto, cualidad que las hace muy poderosas; son enormemente inteligentes, sabias y pacientes. Pueden pasar horas inmóviles vigilando a un enemigo, y aunque aparentan dormir, nunca están del todo inconscientes por lo que difícilmente suelen ser sorprendidas. Habitan en climas cálidos. Sus guaridas son agujeros profundos o algún lugar oscuro y poco transitado. Para los intrusos preparan trampas y después utilizan su magia. Cuando han agotado sus poderes tratan de morderles para inyectarle su veneno.

Hay tres clases de Nagas :

Naga acuática

De color verde esmeralda, con dibujos reticulados marrones y ojos verdes. Habitan en aguas dulces.  Son neutrales, solo atacan si se ven amenazadas.

Naga guardiana

De ojos dorados y escamas verde-doradas, Posee un aroma floral característico. Es de naturaleza noble, suele avisar a los intrusos y los entierra después de la batalla. Mata escupiendo veneno o por constricción

Naga espíritu

Posee los rasgos faciales más humanos, tiene pelo y ojos castaños, sus escamas son negras y rojas. Son perversas y causan daño a cualquiera que encuentren. No son lo suficientemente fuertes para matar por constricción, pero tienen un mirada capaz de paralizar.

AUSTRALIANOS

Son los más antiguos. Representan a una serpiente primitiva que rechazó ser enviada Mas Allá de la Aguas del Tiempo. Aunque no son exactamente dragones pueden clasificarse como tales. Se dice que los dragones australianos constituyen una familia dual (pueden ser serpientes y dragones). Representan  al mundo espiritual y al natural, combinan la serpiente (la serpiente Arco Iris se parece a una auténtica víbora de gran tamaño) y el monstruo Bunyip (pariente cercano de la serpiente, es un tipo de dragón emparentado con un sistema mágico altamente complejo).

SERPIENTE ARCO IRIS

En los pueblos de Australia es una autentica divinidad, conectada a la lluvia, síntesis del poder vital y mortal de la propia naturaleza.  Este mito existe en otras partes del mundo, pero siempre vinculado al agua, teniendo una especial relevancia su relación con la lluvia, de ahí su simbolismo con el arco iris.  En otras partes de continente tenía distintos nombres (Kania, Muit, Wulungu, Yulunggu, y otros), que a veces designan individuos específicos  o a toda un especie.

Con frecuencia tiene el papel de divinidad central, teniendo su sitio en los ritos de iniciación y está relacionada con la feminidad, el sexo, la sangre y el Más Allá. También tienen aspectos destructivos:  provoca las inundaciones.

En los días de su creación, creó los ríos, manantiales, pozos, lagos y charcas. Los ríos presentan en su curso curvas, que siguen el movimientos ondulado de las serpientes y los pozos y charcas son redondos porque adoptan la forma de la serpiente enroscada.

En la actualidad se cree que las serpientes viven en el fondo de las charcas o en el interior de la tierra. En la estación lluviosa, salen de sus pozos y cumplen con la misión de proporcionar agua a la tierra. Cuando los colores del arco iris se muestran en el cielo, indican que las serpientes se están desplazando para asegurarse de que haya reservas de agua durante la estación seca.

GALERU-GALARU

Serpiente arco iris, que simboliza la continuación de la vida en la Tierra.

JULUNGGUL –  KALSERU

Es una diosa  serpiente arco iris de la fertilidad, asociada al renacimiento y al clima, que supervisó la maduración y la iniciación de los niños a la edad adulta.

NGALYOD

Es una serpiente arco iris que vive bajo las aguas de una laguna.  Desempeña esta función con su hermana Ngalkunburriyami. Se representa de varias formas; en una de ellas con dos protuberancias alrededor de la cabeza, con las cuales puede escarvar bajo tierra; en otras tiene cuernos y a menudo parece un híbrido de cangrejo y cocodrilo.

UNGUD

Serpientes arco iris que pueblan las áreas subterráneas. Es el creador del mundo, a veces macho a veces hembra,  y que con la lluvia envió a los primeros seres vivos a la tierra. Está asociada con el arco iris, la fertilidad y la erección de los chamanes.  Ungud es invisible salvo por los brujos, que dialogan con él y reciben poderes mágicos, Viven en el fondo de la tierra.

KALERU

En la región de Kimberley la serpiente arco iris toma el nombre de Kaleru. En él están claros los aspectos fundadores, ha sido el creador,  con su semen, de todos los espíritus de los niños.  Otras veces, el mito, tiene carácter de bisexualidad, vinculados siempre a la función creadora.

WAGYL

Criatura en forma de serpiente, responsable de la creación de los ríos Siwan y Canning y otros cursos de agua y accidentes geográficos alrededor de Perth y el suroeste de Australia. Se dice que el monte Darling representa su  cuerpo

Fue delegada por la serpiente arco iris, para crear y proteger los ríos, manantiales, lagos y la vida silvestre. Se supone que sigue residiendo en las profundidades de los manantiales.

A medida que se deslizó su cuerpo sobre la tierra creó las curvas y los contornos  de las colinas y barrancos , cambió el curso de los ríos y su pista formó las dunas de arena. Donde se detuvo a descansar creó bahías y lagos. Los montones de rocas, son sus excrementos. Mientras se movía, sus escamas, al raspar, saltaron de sus cuerpos  y se convirtieron en bosques y tierras forestales.

ADNOARTINA

Es el lagarto guardián de Uluru,  una roca gigantesca, conocida también como Ayers Rock.  Los pueblos que viven alrededor de Uluru, cuentan numerosas leyendas sobre Adnoardina y numerosos lagartos que surgen de  la roca.

AKURRA

Es una gran deidad serpiente. La describen como una serpiente gigante de agua, con una larga melena, escamas y afilados colmillos, cuyos movimientos transformaron la tierra.  Se asocia con el poder del chamán y nadie más puede acercarse con total impunidad.  Está conectada con el agua y la lluvia.

ARKAROO

En el Templo del Sueño, Arkaroo, era una serpiente que se bebió toda el agua del lago Frome (Australia del Sur) del cual queda un solar la mayor parte del tiempo. Muy lleno y cansado, Arkaroo, se retrajo para echar una siesta en las montañas del oeste, tallando con su cuerpo lo que hoy se conoce como los montes Gammon. Fue atacado por otras bestias y durante su descanso, fue dejando ir el agua, resultando que se formaba una  poza en cada lugar donde descansaba.  Hoy aun se pueden oír las voces de Arkaroo, que se explican cientificamente con la actividad sísmica de los montes.

BOBBI-BOBBI

Era un ser sobrenatural que vivió en los cielos en el Tiempo del Sueño.  Era un enorme serpiente y al principio fue benevolente con los humanos. Al ver que los humanos necesitaban algo más que agua para sobrevivir, creó unos zorros voladores (murciélagos)  para que los hombres los pudieran cazar y alimentarse de ellos. Como estos zorros volaban muy alto y era imposible capturarlos, Bobbi-Bobbi con una de sus costillas fabricó un bumerang y se lo entregó a los hombres para que de este modo pudieran cazar a los zorros voladores. Mediante el empleo de esta arma, que siempre  vuelve al punto de partida,  los hombres pudieron capturar a los zorros y cocinarlos para alimentarse.

Pero los hombres se volvieron ansiosos y querían ver que más les podía ofrecer el cielo, así que abrieron con el bumerang un enorme agujero en las nubes, que sorprendió a Bobbi-Bobbi, que no pudo recoger el bumerang  que cayó a la tierra matando a los hombres insensatos.

Esta fue la primera vez que la muerte visitó a la raza humana y desde entonces Bobbi-Bobbi  decidió no ayudar más a los hombres, manteniéndose  en el cielo.

Otra versión de este mito, fue que Bobbi-Bobbi se enfadó con la humanidad, por el mal uso de su don, recuperó la costilla cuando cayó al suelo y mató a los dos miembros de la tribu que tuvieron la insensata idea de  recuperar el arma.

DHAKAN

Dios ancestral supremo de los Kabi de Queensland. Se describe como una serpiente gigante con  la cola de pez, mitad hombre y mitad pez.  Vive en los pozos de agua y para viajar entre ellos adopta la forma del arco iris.  Es el creador de las víboras y serpientes que viven en los pozos y charcas de agua.

DROP BEAR

Es un animal carnívoro inusualmente grande, que según cuentan algunas leyendas, habita en las copas de los árboles. Ataca a sus presas desde una altura de 8 mts., dejándose caer de cabeza, con la cual la víctima queda aturdida y noqueada, situación que aprovecha para morderles en el cuello.

GAUARGE

Animal misterioso de aspecto semejante al de un emú pero sin plumas. Vive en cavernas.  Atrae a los nadadores atrevidos hacia los remolinos. Su aspecto y su hábitat, encajan a la perfección con un dinosaurio de la era secundaria con forma de avestruz.

GURANGATCH

Es un espíritu del Templo del Sueño. Es una especie de anguila gigantesca, parte pez y parte reptil. Su lucha con el gato marsupial, Mirrigan, que quiere cazarle, definió gran parte del territorio de las Blue Mountains  (ríos, charcas, cavernas y algunas de sus formaciones rocosas). A lo largo del curso de los ríos Wollondilly y Cox, hay grandes pozos de agua, que son lugares de descanso de los Gurangatch y todavía están habitados por sus descendientes.

IMARINSA

Son espíritus en forma de murciélago de color verde. Se esconden en el muérdago, atacando a sus víctimas , abriéndose paso hasta su corazón. Cuando un hombre es atacado por un Imarinsa, se pone a vomitar. Entonces al brujo le corresponde  la tarea, poco agradable, de sacarlo a trocitos y comérselo.

KINE GER

Es descrito  como un ser medio humano y medio cuol (gato marsupial). Era un asesino despiadado e implacable, con  la cabeza y el cuerpo de un cuol, pero la extremidades de un hombre. Vagabundeaba matando a gente, animales y aves.  Fue asesinado por una lechuza y un cuervo.  Cuando murió se encogió y se convirtió en el primer cuol o gato marsupial, siendo el padre fundador de esta especie.  Posteriormente  pasarían a ser unos misteriosos seres  demoníacos, con cuerpo humano, zarpas en los dedos, larga cola y cabeza de cuol. Son descritos como terribles animales de rapiña, que atacan, matan y devoran,  tanto a hombres como a animales.

LUMALUMA

Gigantesco hombre-serpiente. Era un monstruo parecido a una enorme serpiente. Su cuerpo estaba cubierto de escamas, su altura superaba los 100 mts. y de grosor tenía más de 10. Se le representa en forma de hombre, con brazos, piernas o ambas cosas, pero también en forma de serpiente con cabeza humana o de dragón y se le  añade una aleta para recordar que es una serpiente marina. Cuando respiraba por su boca y nariz salían llamas.

Tenía dos hijas muy hermosas, que atraían a  los hombres para que él pudiera devorarlos. Finalmente unos indígenas en una múltiple expedición lograron matarle y sus huesos se convirtieron en rocas.

MANGA PARRA

«colas volantes»

Son  unos peligrosos pájaros negros cubiertos de de pelo y con cabeza humana. que ayudándose de una larga vara extraen el alma, el hígado y la grasa del cuerpo de los niños, haciéndoles morir.

MANGA-KUNGER-KUNJA

Es el antepasado del lagarto o lagartija, del pueblo de los aranda. Se puede considerar que dió forma a los primeros hombres (rella-manerinja), que se encontró al lado de una colina; habían sido fusionados juntos y él los separó; les cortó los agujeros de sus orejas, boca y narices.  Les dió el cuchillo, la lanza, el escudo, el fuego, el bunmerang, la tjununga (objeto religioso), les dió un talismán de piedra, los inició en los ritos de circunscisión y la infibulación y por último un sistema de matrimonio. Afirman que grandes rocas y charcas señalan que Manga-Kunger.Kunja, llevó a cabo estos actos y consideran sagrado al lagarto o lagartija. El castigo por matarlos genera un deseo sexual tan poderoso, que enloquece a las personas que los matan.

MANTALURPA

Espíritus con aspecto de gato marsupial, pero con el cuerpo formado únicamente de arena.

MINDI

Serpiente mítica, que mide 16 km. y que puede cambiar su tamaño a voluntad (alargan o contraen su  cuerpo), tiene una lengua trífida y la boca del tamaño de una caverna, echa veneno. Su llegada es anunciada por un olor fétido y su visión provoca la muerte. Devora a quienes cruzaban indebidamente las zona tribales relacionadas con ciertos dioses y a quienes violaban las leyes. Viven en una montaña de granito.

NGALOIT

Serpiente mítica, caracterizada por una barbita y largos dientes afilados. Vive en un estanque; si alguien se baña en él, hace salir de su cuerpo pequeñas serpientes que se introducen en el ombligo del intruso y lo matan.

NUMEREGI

Gigantescas serpientes devoradoras de hombres. Los huesos comidos por su primer antepasado fueron regurjitados y se hicieron parte del paisaje, en forma de rocas. Se habla de hombres que poseen pieles y cabezas de Numeregi y pueden transformarse en esta última, adoptando sus formas.

WATI-KUTJARA

Eran dos jóvenes hombre-lagartija:  uno de ellos se llamaba Kurukadi (lagarto blanco) y el otro Mumba (lagarto negro). A medida que vagaban por la superficie de la Tierra, creaban árboles, plantas, animales, objetos sagrados y acabaron con diversos espíritus maléficos.  Su mito se relaciona con la salvación de un grupo de mujeres a las que Kulu (o  Kidili, el anciano hombre-luna) quería violar. Como éste se negó a casarse con una de ellas y dejar en paz a las demás, los hombres-lagartija lo atacaron con sus bumerangs mágicos y lo castraron, muriendo éste a causa de una hemorragia. La  palidez de la luna es consecuencia de este conflicto. Las mujeres decidieron abandonar la Tierra y se convirtieron en un grupo de estrellas, las Pléyades. Los hombres-lagartija se convirtieron en la constelación de Géminis.

WOLLUNKA

Es el rey de todas las serpientes. Dios de la lluvia y la fertilidad.  Vive en un estanque sagrado y su nombre no debe pronunciarse. Tiene una longitud de varias millas (270 km) y su misión es defender su estanque de cualquiera que quiera abrevarse en él.

WONANBI

Mítica serpiente engullidora, que tiene un importante papel en los ritos de iniciación. Vive en un pozo al que los brujos llevan a sus aprendices. El monstruo se los traga y al cabo de un determinado período, el candidato es regurjitado a través de una estrecha fisura de la roca, convertido de nuevo en niño.

BUNYIP

Dragón australiano del estado de  Victoria, que vive en los pantanos. Es un terrible dragón gigante, con cuerpo de toro y grandes cachetes. Más tarde se le describió cono una serpiente con ojos y orejas grandes. Contaban también que se parecía al dingo o al ave emu. A partir de estas descripciones se cree que el bunyip podía tomar la forma que este quisiera. Se le ha asociado con muchos poderes extraños y esotéricos. Podía convertir a los hombres en piedras para apartarles de sus familias durante años; también podía convertirlos en animales.

Hay una leyenda que cuenta que un niño capturó a un bunyip y su padre preocupado le ordenó que lo devolviera al pantano y el niño  le obedeció. Pero el bunyip no es un ser que conoce la compasión, maldijo a la familia y los convirtió en los primeros cisnes negros que habitaron en Australia.

VIETNAMITAS

El dragón vietnamita es considerado el símbolo más importante y sagrado de esta etnia, ya que según el mito, los vietnamitas descienden de un dragón. Para ellos es un animal fantástico, quien gobierna las lluvias y captar su benevolencia es esencial para el éxito de la agricultura.

Durante la dinastía de Tran, los dragones tuvieron un aspecto similar a los de la dinastía de Ly, aunque cabe destacar algunos detalles:  su cola es más corta y existen diferentes clases (cola recta, en espiral, entre otras) y su cuerpo es levemente más gordo. Simboliza la artes marciales, debido a que los reyes eran descendientes de un comandante mandarín.

Posteriormente son representados en postura curva, son majestuosos, poseen cabeza de león y una gran nariz. El dragón es un símbolo que representa al rey, la prosperidad y la energía de la nación. También es el símbolo del  yang. Representa el universo, la vida, la existencia y el crecimiento.

COREANOS

Presenta unas características únicas que los distinguen de los dragones de otras culturas. Mientras que a los dragones de otras mitologías se  les considera malvados , los coreanos, llamados yong, son benévolos. Se los vincula al agua y a la agricultura, amuletos para atraer a la lluvia y a las nubes.  Muchas leyendas sostienen que viven en los ríos, lagos, océanos y en charcas en el interior de las montañas. Su símbolo posee una connotación política: representa al emperador, al que también se asociaba a la lluvia y a la agricultura. Poseen ciertos rasgos específicos:  carecen de alas,  llevan barba larga y algunos tienen garras.

IMUGI

Se dice que son criaturas sin cuernos, que se asemejan a los dragones, pero que fueron maldecidos y no pudieron convertirse en ellos.  Otras versiones dicen que es un proto-dragón, y que deben sobrevivir mil años para transformarse en dragones. En todos los casos se trata de bestias bondadosas, como serpientes pitones, que viven en aguas o cuevas. Se los asocia con la buena suerte.

KYE-RYONG

Animal compuesto de mezcla de dragón y pollo.

ILLUYANKOS

Animal  fabuloso que yace en la montaña que va desde Aleppo hasta Kayseri, dado que esta cordillera tiene forma de monstruo.

TURCOS

Se los asocia con culebras gigantes.  Lanzan llamas por la cola y no vuelan. También se cree que su sangre posee propiedades médicas, puede ser empleada como una panacea o como una poción letal. Los asocian con culebras gigantes.

ESLOVENOS

Suelen ser animales de naturaleza dañina, sim embargo, no siempre representan un peligro para el hombre.

AFRICANOS

AMPHISBAINA

Dragón que posee dos cabezas, una en cada extremo de su cuerpo. Este dragón poseía estos poderes:

  • Regenerarse: si le cortaban, éste lograba unir y pegar sus partes
  • Sus colmillos  eran venenosos
  • Eficiente duplicidad: cada cabeza podía realizar una tarea o acción, una podía dormir mientras la otra seguía despierta
  • Velocidad y flexibilidad corporal
  • Rodamiento: en el momento que una cabeza mordía el otro extremo,  podía dar vueltas y rodar.
  • Sangre caliente: diferencia con otras serpientes que son de sangre fría

DINAMARCA

CABALLO DE TRES PATAS

Caballo de los infiernos o caballo del inframundo (era un Hellhest o Hellhesten).  Un caballo de tres patas asociado al reino de los muertos.  Es el caballo montado por la Muerte; anuncia la enfermedad, los accidentes y sobre todo la  muerte.  También podía tratarse del fantasma de un caballo enterrado vivo bajo los cementerios, que regresaba para guiar a los muertos. La visión del caballo o el sonido de sus patas, eran mortales.