Bacante

por | 18 noviembre 2013

Discípulas femeninas de Baco. Había tres clases: las menades o furiosas, las tiadas o sacerdotisas y las coras o simples bacantes.

Mujeres que celebraban los misterios de Baco.Las primeras fueron con el dios a las Indias. En la mano llevan una lanza cubierta de yedra y pampanos. En algunas versiones se dice que las primeras bacantes fueron las ninfas que criaron a Baco.

Con frecuencia iban desnudas a excepción de un ligero velo, en la cabeza llevaban, algunas veces, serpientes vivas. Se cubrían y adornaban con los despojos de las fieras que cazaban, como tigres, leones panteras. En algunas ocasiones llevaban vestidos blancos o pintados de diversos colores, calzaban coturnos (calzado con suela de madera o corcho) y se coronaban con laurel. En las manos llevaban un cayado (thyrus)  rematado con ramas de pino y envuelto en ribetes, viñas e hiedra; racimos de uvas, antorchas y serpientes. Tenían cuatro tipos de coronas: de  hiedra, de zarzal, de roble y de abeto.

En sus ritos, las bacanes corrían un lado a otro, formando una especia de frenética danza, que constituían en saltos irregulares y convulsivos, acompañado de gritos y del sonido de sus instrumentos,. En este estado adquirían poderes sobrenaturales. Eran capaces de despedazar a animales vivos y seres humanos. A sus manos encontró  la muerte ele rey Penteo, que encaramado a un árbol las estaba espiando. Cuando cayo en su manos murió despedazado. Orfeo, también murió a manos de la bacantes, por haber rechazado su compañía.

Durante sus bailes golpeaban los espectadores, despedazan becerros y comían carne cruda. Celebraban sus fiestas en las cumbres de los montes, cerca de Tebas.

Las verdaderas bacantes eran vírgenes, aunque también concurrían solteras, casadas y viudas. Defendía su virginidad, durmiendo con unas serpientes ceñidas a su cuerpo. Solo las vírgenes llevaban el tirso (símbolo de Baco) aullando y dando gritos desacompasados.

Hombres admitidos en las orgías o bacanales. Usaban los mismos adornos que Baco e iban coronados de hojas de yedra. Cuando iban bastare ebrios, se batían con gruesos palos que más tarde sustituyeron por troncos de cañahesa (planta de 2 mts de altura)