Baba Yaga

por | 12 septiembre 2015

En la mitología eslava. es una vieja huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero. Tiene una pierna normal y la otra es de hueso; estas  dos piernas representan el mundo de los vivos y el de los muertos, por los que ella deambula. Es un ser perverso y cruel, se alimenta de personas, generalmente niños. Vuela montada en un almirez, a veces en una olla, y rema con una escoba plateada.

En algunas tradiciones se dice que era la que custodiaba las «Aguas de la Vida y de la Muerte» (son aguas con poderes mágicos de resurrección) pues era la «Dama de la Muerte y el Renacimiento». En otras se dice que tiene dos hermanas llamadas como ella y de igual aspecto.

2º  DEFINICION

Bruja del bosque en la mitología rusa, que devora niños y viaja a gran velocidad montada en un mortero que impulsa con la mano del mismo y borra con una escoba el rastro que va dejando en la tierra. Puede volar por el aire y se asemeja a una nube oscura que amenaza con ocultar la luz del día. Va precedida por chaquetas de madera seca y una ráfaga de viento tempestuoso.  Su aspecto es de una vieja horriblemente fea, alta y delgada. El pelo gris le flota enmarañado en torno a la cabeza, su nariz es aguileña y azul y sus diente largos, afilados, resistentes y de piedra como sus pechos.  Esconderse de ella es difícil, debido al magnifico olfato del que disfruta.  Al caer en sus garras es probable terminar en el horno de su casa, cocinados y servidos a la mesa por la bruja.

Vive en una construcción de madera, que se asienta sobre dos grandes patas de gallina y se mueve por voluntad propia. La casa se encuentra justo en el linde del mundo de los mortales y el de los espíritus y ella es la guardiana de los dos mundos.  En este territorio fronterizo su poder es inmenso: los criminales le obedecen y el día, el sol y la noche, están a su servicio. Conoce el «agua de la vida» y sabe usarla para curar heridas y devolver a la vida.  Posee incontables objetos mágicos, garrotes que convierten en piedra todo lo que tocan o alfombras voladoras. No se le conoce marido,a  pesar de lo cual, cuentan que vive con sus hijas  (hasta 41).

Es cruel y maléfica, persigue a los humanos que invaden su territorio y se alimenta de jóvenes o viajeros perdidos, pero preferiblemente de niños al os que desgarra con  sus dientes mientras que los destroza a golpes con sus pechos. Luego,  adorna su vivienda  con los cráneos, que utiliza como candelabros.

Sin embargo pude comportarse de forma positiva. Ayuda a la gente que le sirve dando consejos o porporcionándoles algún objeto mágico; también ayuda a los espíritus indicándoles el canino para llegar a su mundo.

mitoleyenda.webandario.com/sobreleyendas.com