Atis

por | 15 febrero 2021

Semidiós local de Frigia

La leyenda o el mito original de su nacimiento nos cuenta que: Zeus engendró una deidad andrógina, llamada Agdistis, que poseía los dos sexos: hombre y mujer. Los dioses del Olimpo lo consideraban como una amenaza y decidieron castrarlo y le dejaron los órganos femeninos.Los órganos cortados fueron tirados a un barranco y allí nació un almendro. Un día pasó por allí Nana, una ninfa hija del dios-río Sangarios, y cogió un fruto de este almendro y se los guardó en el regazo, éste desapareció y ellas quedó embarazada. Nació su hijo Atis, al que adandonó en la montaña.

El niño fue criado por un carnero. Cundo creció se convirtió en un joven de tal belleza que la diosa Agdistis-Cibeles, se enamoró de él. Lo hizo su amante y lo nombró sacerdote de sus misterios además le obligó a hacer un voto de fidelidad.

Los padres adoptivos de Atis, lo enviaron a Pesino para contraer matrimonio con la hija del rey Midas. Antes de que se consumara la boda apareció Agdistis-Cibeles y en un ataque de celos, enloqueció a Atis, que se cortó los genitales y murió desangrado. Agdistis se lamentó en el acto se aseguró de que el cuerpo de Atis no se pudriera y remaciera como un pino.

Cada primavera el joven renace para Cibeles y pasa con ella la estación de verano, a llegar el invierno muere y la diosa de la tierra lo llora hasta la primavera siguiente.