Dagda

por | 29 enero 2021

En la mitología celta es el dios más importante y el miembro prominente de los Tuatha de Danann. Hijo de Dana y Elatha. Dios de la bondad y la sabiduría Con un gran poder era el soberano de la tierra, rey de la magia y un hábil guerrero. También dominaba la adivinación y era maestro en la música y las artes. . Predice el clima y controla las cosechas; convocaba las estaciones tocando su arpa

Tenía una gran capacidad de seducción, siendo su relación más conocida con la diosa Morrigan (diosa de la muerte y la destrucción). Con su cuñada al diosa Boann (mujer de su hermano Elcman) tuvieron un hijo, Angus, dios del amor y la juventud).

Se le representa como un hombre regordete y con un palo grande. Se considera como sus hijos a Brigid (diosa del fuego y la poesía), Ogma (dios de la literatura y el poder) y Don (señora de los muertos).

Combatió muchos años a los Fomorianos (raza de demonios gigantescos y deformes). Su pueblo fue derrotado por Milesius.

Entre sus atributos y poderes se encuentran: una gran maza o garrote, cuyos extremos podían quitar la vida o resucitar a los muertos; árboles frutales que nunca eran estériles; dos cerdos, uno vivo y otro asado perpetuamente y un caldero de la abundancia que jamás su contenido se agotaba.