Diosa celta de la magia. la oscuridad, maestra de las profecías y diosa de la muerte y la resurrección, reina de los fantasmas y señora de los espectros. También tenía una imagen protectora y era capaz de predecir los desastres que podían acontecer. Vinculada al amor, la renovación y el deseo sexual
Es una mujer mala, celosa, orgullosa y vengadora. Tiene muchas caras: las más conocida es la de una mujer joven, con cabello largo y negro, ojos profundos y con un aura de una belleza misteriosa o de una anciana de una fealdad suprema. En su forma animal parece un cuervo o un lobo. Se la rep representaba con armas y armadura
Hija de la diosa Ernmas y hermana de Badb, Macha y algunas fuentes citan también a Nemain. Junto con sus hermanas forma una triada y eran miembros de los Tuatha De Danann, unos dioses celtas de gran poder.
Según algunos mitos se cree que Babd, Macha y Nemain, eran manifestaciones de Morrigan, siendo:
- Macha. Simboliza la diosa del poder femenino. Se le asociaba con la tierra y la expresión viva dela fertilidad. Simboliza también los caballos de los que recibía su brío y fuerza.
- Babd. Simboliza el carácter violento y tenebroso. Era al que estaba más vinculada a la muerte, destrucción y a la batalla. Frecuentemente sobrevolaba los campos de batalla en forma de cuervo.
- Nemain. Simbolizada al faceta más venenosa de la deidad que generaba a loa guerreros el miedo y el terror.
Adoptando la forma de cuervo, estaba presente en todas la batallas y otorga a los soldados la violencia, la fuerza, la ira y la rabia.
Fue amante de reyes y dioses, entre ellos el dios Dagda (dios de la vida y la muerte). Otro de sus amante fue el guerrero Cuchulainn, quien se resistió a la diosa y llegó a vencerla en los campos de batalla, sin importarle la forma que ésta adoptara. En un batalla, herido, agoniza en un árbol, oportunidad que aprovecha Morrigab de atenderle y quitarle dolor, llevándoselo para siempre a su lado.