Amazonas

por | 11 noviembre 2013

 Nombre derivado de la palabra griega que significa «sin pecho»

Pertenecen a la mitología griega y romana, aunque en muchas culturas encontramos pueblos de guerreras semejantes. A partir de los enterramientos de mujeres guerreras, encontrados en la región de Altai (Siberia) parece ser  que descendían de las mujeres escitas.

Era un  pueblo sólo de mujeres, hijas de Ares (dios de la guerra) y de la ninfa acuática Harmonía. Se decía que vivían en algún lugar de Asia Menor. Fundaron numerosos asentamientos: Esmirna y Efeso (en la costa del Egeo, son algunos de ellos, aunque su reino se encontraba a a orillas del mar Negro. En la frontera oeste con Egipto , vivía otro pueblo de amazonas libias. Veneraban a Ares (dios de la guerra) y a Artemisa (diosa de la caza).

Gobernadas por una reina, no admitían la presencia de hombres en sus dominios. A los únicos que les permitían sobrevivir lo convertían en inválidos y realizaba tareas domésticas Ocasionalmente  tenían relaciones sexuales con los hombres de los estados vecinos.  A los hijos varones los mataban o los enviaban a vivir con sus padres. A las niñas las entrenaban como arqueras para el arte de la guerra.  Era costumbre quemarse el seno derecho, que facilitaba la tensión y el manejo del arco y la lanza, en el que eran muy diestras. Montadas a caballo recorrían las regiones del Asia Menor, viviendo del pillaje y la rapiña.

Se enfrentaron con Heracles que pretendía el cinturón de Hipólita (reina de las amazonas). Invadieron el Atica, bajo Teseo, para vengar el rapto de su reina, Antiope. Prestaron su apoyo a los troyanos, una vez muerto Héctor.

Otras versiones creen que las amazonas eran originariamente sacerdotisas y sirvientes del templo de la equivalente asiática Artemisa, y que la amputación del pecho correspondía con la automutilación del dios Atlas y los galos, los sacerdotes romanos de Cibeles.

HIPOLITA  «la que deja los caballos sueltos»

Reina de las amazonas. Su padre, Ares, le regaló un cinturón mágico. Una de las misiones de Hércules, era robar este cinturón, para redimir sus pecados. Según un versión, Hipólita se enamoró de Hércules  y le entregó el cinturón  por propia voluntad.

Según algunas versiones se casó con Teseo, pero fue abandonada por éste, para casarse con Fedra. Decidió vengarse, pero no tuvo éxito. Fue asesinada, según algunos, por los hombres de Teseo, al irrumpir en la boda de éste con Fedra; o según otros, por  Pentiselea, su hermana.

PENTESILEA

Hermana de Hipólita y reina de la amazonas.  Hija de Ares y Otrora. Le atribuyen un  hijo, Caístro.  Acudió en la guerra de Troya con 12 amazonas (Clonia, Polemusa, Derione, Evandra, Antandra, Bemusa, Hipotoa, Harmatoa, Alcubia, Deremaquea, Antibrote y Temodosa). Fue venerada en la batalla por Aquiles, quien se enamoró de ella, tras darle muerte. Inventó el hacha de guerra.

ANTIANIRA

Sucedió a Pentesilea como reina.  Hay una leyenda que cuenta que hizo castrar a todos sus sirvientes. Tuvo un romance con  el dios Hermes, del cual nacieron dos hijos

ANTIOPE

Es otra reina amazona, hija de Ares, hermana de Hipólita, Melanipa y Pentesilea. Según una tradición fue secuestrada por Teseo (acompañante de Hércules) para hacerla su amante. Se dice que murió durante el asedio a Atenas, por un flechazo de su compañera, Molpadia,  para evitar que la violasen o ultrajasen, al ser derrotadas

LISIPE

Es la reina de las amazonas, hija del dios Ares, que fundó la ciudad de Temiscira (cerca del mar Negro). Instituyó un gran número de leyes y preceptos.  Tuvo un hijo, Tanais. Este ofendió a la diosa Afrodita (diosa del amor) y ésta para castigarle hizo que se enamorara de su madre, hasta que el muchacho se suicidó, arrojándose al río. Su madre puso Lisipe al río.

TALESTRIS  o  TALESTRIA

Fue otra reina de las amazonas. Se le conoce por llevar 300 mujeres a Alejandro, para que éste les engendrara varones, para hacer una raza de niños guerreros.

MIRINA

Este reina realizó grandes conquistas: entre ellas la Atlántida, Libia y derrotó a un ejército de Gorgonas (monstruos).

ASTERIA

La sexta amazona a la que mató Heracles, en su trabajo de robar el cinturón mágico de  Hipólita.

CREUSA

Amazona lancera, que participó en la batalla contra Teseo y su ejército

OTRAS AMAZONAS

  • AINIA.  Una de las 12 amazonas que lucharon junto a Pentesilea en la guerra de Troya
  • CLETE.  Nodriza de Pentesilea
  • ESMIRNA.  Amazona que fundó Efeso
  • LAMPEDO.  Fue reina de las amazonas
  • MARPESIA.  Fue reina de las amazonas
  • MELANIPA O MENALIPE.  Hermana de Hipólita, que fue secuestra por Hércules
  • ORITINA. Fue reina de las amazonas
  • OTRERA. Amazona  que junto de Ares (dios de la guerra) concibió a Hipólita y Pentesilea
  • PANTARISTE. Amazona que combatió con las tropas de Heracles
  • PITANE.  Amazona fundadora de una ciudad homónima en Eolia.
  • PRIENE. Amazona que se le atribuye la fundación de una ciudad homónima en Asia Menor