Toante

por | 16 agosto 2015

– Hijo de Dioniso y Ariadna, en otras versiones se cree que era hijo de Teseo. Sus hermanos eran: Enopion (rey de Quinos), Estafilo (rey de las islas del mar Egeo) y Pepareto.  Era rey de Lemmos y con  la amazona reina Mirina fue  padre de Hipsipila. Se presume que tuvo una hijo con la oreade Enone.

En la isla de Lemmos, donde reinaba, se desencadenaron una serie de disturbios, provocados por Afrodita, para castigar a las mujeres que dejaron de rendir culto  a la diosa. Hizo que las mujeres desarrollarán un hedor tan fétido, que los hombres las rechazaban. Éstos fueron a buscar en los territorios más próximos a mujeres para satisfacer sus deseos.

Las mujeres de Lemmos, decidieron rebelarse contra los hombres, matándolos a todos. Sólo Toante sobrevivió, gracias a su hija Hissipila, que se había convertido en  reina de Lemmos.

Lo condujo disfrazado, al templo de Dioniso, donde lo ocultó hasta la mañana siguiente. Al despuntar el día se lo llevó a la orilla del mar, vestido como Dioniso, y en el carro ritual del dios, Toante logró hacerse a la mar recalando en Tauride, donde se convirtió en su rey. Otras versiones cuentan que desembarcó en la isla de Sicina, llamada Enone, donde residió hasta el find de sus días o que había llegado hasta la isla de Quinos, donde reside su hermano Enopio.

En este momento llegaron los argonautas que pararon en Lemmos en su búsqueda del Vellocino de Oro. Durante sus estancia en la isla, los hombre mantuvieron relaciones con sus mujeres e Hipsipila, quedó embarazada de Jason, dando luz a dos mellizos: Toante y Eureo. Jason olvidando la promesas de fidelidad hechas a su pareja, continuó su viaje hacia la Cólquide.

Al cabo de un  tiempo, la mujeres descubrieron el engaños de su reina y junto a sus hijos la entregaron a unos piratas, que a su vez los vendieron al rey de Nemea: Licurgo. En la corte fue destinada a cuidar del hijo del rey: Olfetes. En un descuido de Hipsipila, que fue a socorrer a los argivos (nativos deArgos) que marchaban contra Tebas, una serpiente mordió a Olfetes, arrebatándole la vida.  El rey de los argivos para evitar la venganza de Licurgo contra Hipsipila, la protegió y junto con sus hijos se la llevó lejos de Nemea.

Referente a su  final existen varias versiones:  que se reunió con su hija y volvieron a vivir en Lemmos; que fue asesinado por las lemmias o que residió en Enone hasta el fin de sus días

– Hijo de Andromon y Gorga. Fue un héroe de la Guerra de Troya, como rey de Calidon. Acogió a Odiseo en su exilio de Itaca, tras el asesinato de los pretendientes de Penelope.