Tindareo

por | 16 agosto 2015

Héroe lacedemonio, padre con Leda de los Dioscuros (Castor y Polux), Helena, Clitemestra, Timandra y Filonde.  En ocaciones se le presenta como hijo de Ebalo y de la náyade Batia o de Gorgofone, otras, como hijo de Perieres o Cinortas y  como su madre se menciona a Gorgone. Como sus hermanos se mencionan a Icario, Afareo, Leucipo y Arene.

Tindareo huyó junto con su hermano Icario, a la corte del rey Testio, en Caljdón. cuando Hipocoonte, los expulsó de Esparta, quedándose éste como único dueño. Allí, Tindareo, se casó con Leda (hija de Testio)

Según otra versión, Hipocoonte e Icario, se pusieron de acuerdo para expulsar a Tindareo de Esparta, el cual se refugió bien en la corte de su hermano Afareo, en Mesenia, o bien en Pelene.

En la leyenda de los átridas, Tindareo, representa un papel importante: a la muerte de Atreo, su hijos: Menelao y Agamanenón, que eran aún unos niños son enviandos  a Polificles (rey de Sidon), éste los confió a Enero (rey de Calidon) y Tindareo, al volver a Esparta, se los llevó a su casa y los educó como a sus propios hijos.

Después de la divinización de sus hijos, Castor y Polux, que en su concepción intervino Zeus Tindareo, legó el trono de  Esparta a Menelao, que se había convertido en su yerno al casarse con su hija Helena.

Aún vivía cuando se produjo el rapto de Helena y la Guerra de Troya. Algunas leyendas aseguran que sobrevivió a la muerte de Agamenon y que había sido el acusador de Orestes, ante el tribunal del pueblo

Figura entre los  personajes resucitados por Asclepio