Teucro

por | 9 junio 2015

– Hijo del dios río Escamandro y de la ninfa Idea, padre de Batiea i Arisbe. Se le presenta como un extranjero emigrado. Cuando preguntaron al oráculo donde debían asentarse, les respondió, en el lugar donde fueran atacados por los hijos del suelo. No entendieron su significado, hasta que una noche, se abalanzaron sobre ellos un gran número de ratones, comprendiendo entonces que ese era el lugar señalado.

– Hijo de Telamon y Peribea. Al ser pretendiente de Helena, participó en la guerra de Troya, como arquero, siendo uno de ios mejores. Ganó la prueba de tiro al arco en los juegos fúnebre de Patroclo.

En Troya realizó grandes hazañas, matando entre otros a: Imbrio, Cromio, Menetes, Protoon y Clito e hiriendo a Glauco. Estuvo a  punto de matar a Hector, pero Zeus intervino rompiendo la cuerda del arco cuando lo estaba apuntado; a su vez fue  herido por Hector y gracias a la intervención de su hermanastro no murió. Fue uno de los guerrero que se introdujo en el caballo de madera.

Después de la guerra, empezaron sus desgracias.Cuando volvió de una expedición en Misia, se encontró que su hermanastro había muerto.Tras muchos esfuerzos, logró que los griegos respetaran su cadáver.

Durante el regreso de Troya, en un naufragio, se separó de su sobrino Eurisaces (hijo de Ayante), que le había sido encomendado, Al llegar a Salamina, Telamon, lo expulsó, reprochándole el no haber defendido a su hermanastro y volver sin su sobrino. Teucro marchó a Siria y más tarde con el rey Belo, llegó Chipre.

Tomó por esposa a Eune (hija del rey Ciniras) y tuvo varios hijos.

Cuando Teucro intentó regresar a su  tierra, fue expulsado por su  sobrino Eurisaces. Llegó hasta España y en Gades, fundó la futura Cartagena