Tenes

por | 9 junio 2015

Hijo de Cicno y Proclea. Cuando Procela murió, Cicno volvió casarse y los hizo con Filonomte. Ésta se enamoró de su hijastro, Tenes.

Como Tenes no cedió a los requerimientos de su madrastra, ésta despechada y humillada, lo acusó  delante de su marido, de haber intentado  forzarla. Para dar mas crédito a su historia, sobornó a Molpo, que le ayudó como testigo.

Cicno no quiso prestar atención a las palabras de Tenes, ya que creía en la versión de  su mujer, y junto a su hermana Hemitea, los encerró en un arcón y los lanzó al mar. Llegaron sanos y salvos a la isla de Leucofres, donde Tenes fue nombrado rey y la  isla tomó el nombre de Tenedos.

Tiempo más tarde, Cicno, descubrió la verdad de los hechos y se dio cuenta del error cometido. Castigó a los culpables e intentó reconciliarse con su hijo. Tenes cortó con un hacha, las amarras que unían el barco de su padre con el puerto.

Esto dio origen al proverbio: “como el hacha de Tenes”, que hace referencia a decisiones repentinas e inflexibles

Tenes murió a manos de Aquiles, cuando trataba de impedir que los griegos, en su ruta hacía Troya, desembarcan en su isla.