Salmoneo

por | 2 agosto 2015

Rey de Elis, hijo de Eolo y Enarete o Ifis. Hermano de Atamante, Sisifo, Creteo, Canace, Alcione, Perimede, Perses y Deioneo y era odiado por todos ellos Se casó con Alcione y tuvieron una hija: Tiro. Alcione murió al dar a luz a Tiro y Salmoneo contrajo matrimonio con Sidero, la cual fue una madrastra nefasta con  su hija.

Sisifo, gracias a un oráculo, descubrió que si se casaba con Tiro y tenían un hijo, éste mataría a Salmoneo. Se casó con Tiro y cuando nació el niño, ésta se dio cuenta de lo que iba a pasar y prefirió matar al niño y así salvar a su padre.

Según la leyenda, Salmoneo salió de Elis y fundo una ciudad (Salmole) a orillas del río Alfeo. Era conocido por su gran soberbia, quería igualarse al Zeus. Pretendía que sus súbditos le tributasen honores divinos y le ofrecieran sacrificios como si tratara de un dios.

Recorría el país y su comarca con un carro y remedaba el rayo de Zeus, sirviéndose de antorchas encendidas que lanzaba desde lo alto, Hacía correr sobre puentes de hierro a caballos salvajes, que golpeaban el suelo con sus herraduras, intentado imitar el ruido del trueno. Para hacerlo más creíble, asesinaba a personas y pretextaba que los había matado un rayo.

Zeus dede el Olimpo, observaba aquella loca conducta y furioso por aquella ofensa, decide ponerle fin . Envió una de sus rayos a Salmoneo. La chispa atronadora aniquiló al Rey , a la ciudad y a todos sus habitantes