Podalirio

por | 30 octubre 2022

Hijo de Epione o Lampetia y Asclepio (dios de la medicina) y hermano de Macaon.

Figura como pretendiente de Helena por lo que fue convocada para participar en la guerra de Troya, 

Era principalmente médico y como tal, aparte de como combatiente, desempeñó un papel  muy importante durante la campaña.

Había sanado a Acamante, Eneo y Filotectes, los dos primeros se habían causado grandes heridas en un combate de boxeo, Vengó a su hermano y después de la victoria partió de Troya. Llego Colofón, por vía terrestre, se trasladó a Grecia y allí consultó el oráculo, para saber donde podía fijar su residencia. Éste le contestó que buscara un país en el que no tuviese que temer nada, si el cielo caía a su  alrededor. Se estableció en Queroseno, país rodeado de montañas y que cumplía la condición dictada por el oráculo.

Se contaba una leyenda sobre su ida a Caria, Una tempestad lo arrojó a la costa, del país de Dameto,  donde un cabrero los salvó. Al saber que era medio lo condujo a la corte del rey. La hija de éste (Sima) se había caído del tejado del palacios y Podalirio se ofreció a cuidarla. La sanó y se casó con ella. Como presente recibió la península caria, donde fundo la ciudad de  Simo.

En Italia existía, al pie del monte Orio, un santuario consagrado a Podalirio. Quienquiera que sacrificase un carnero negro, y durmiese sobre sus pieles, tenia sueños proféticos.